Tratamiento contra termitas para eliminarlas

Última actualización: 23.06.21

 

Las termitas pueden convertirse en un problema grave si no las combatimos a tiempo, por lo que es importante conocer los peligros que representan estos insectos para la vida del ser humano. Asimismo, vale la pena tomar en cuenta la información disponible sobre cómo eliminar termitas de manera eficaz.

 

Se estima que los insectos antecesores de las termitas vivieron hace más de 300 millones de años, por lo que nos encontramos ante una especie mucho más antigua que el ser humano y es muy probable que sobreviva después de la extinción de nuestra especie. Sin embargo, esto no debe preocuparnos demasiado, si revisamos la historia, hemos logrado mantener a raya a las termitas, ya que tenemos a nuestro favor una inteligencia superior a esta y otras especies del reino animal. Por lo tanto, solo es cuestión de conocer a estos insectos y elaborar una estrategia para acabar con ellos.

 

¿Las termitas son parientes de las hormigas o de las cucarachas?

Cuando pensamos en cómo acabar con las hormigas en casa para siempre, solemos creer que el tratamiento funcionará también con las termitas. Esto es debido a que asociamos estos dos tipos de insectos como parte de una misma familia. En este sentido, si juntamos una termita y una hormiga veremos que se parecen mucho, tanto es así, que todavía en la actualidad no hay un consenso definitivo entre los científicos.

En algunas partes del mundo, las termitas son conocidas con el nombre de hormigas blancas, sin embargo, es bueno aclarar que las hormigas son de la orden Hymenoptera, por lo que son familiares de las abejas y avispas, mientras que las termitas han pertenecido durante mucho tiempo a la infraorden Isoptera, que solo las incluye a ellas, sin parentesco probado con otros insectos. 

No obstante, existen muchos expertos que no están de acuerdo con estas consideraciones. Es así como los investigadores de la Sociedad Entomológica de Estados Unidos han realizado investigaciones al respecto, concluyendo en 2018 que las termitas pertenecen al orden Blattodea, por lo tanto, tienen parentesco con las cucarachas, por lo que no son familiares de las hormigas ni tampoco una especie aparte.

Ahora bien, aunque no seamos científicos, parece evidente que las termitas son diferentes de las cucarachas. Las primeras son muy sociables, de hecho su éxito depende del trabajo compartido, la diversidad de castas y la existencia de la termita reina, además, podemos ver que las termitas con alas tienen el cuerpo blando. Por el contrario, las cucarachas son insectos solitarios, no tienen castas y poseen un exoesqueleto duro.

Aunque esta asociación de las termitas con las cucarachas parezca extraña a simple vista, no debemos olvidar a la familia Cryptocercidae. Estas cucarachas llevan una vida idéntica a la de las termitas, ya que suelen asociarse en grupos, son cooperativas y les gusta comer madera. 

Los peligros de las termitas para el ser humano

Es importante aclarar en este punto que según la bibliografía científica actual, a diferencia de las cucarachas y otros insectos, las termitas no se consideran transmisoras de ninguna enfermedad concreta. Sin embargo, representan un peligro para los hogares, ya que no solo pueden destruir los muebles caseros, sino que también son capaces de atravesar el hormigón, causando un gran daño a la estructura de las viviendas. Esto sin contar que las termitas comen libros, MDF, telas naturales, cartón, parquet, documentos de papel, entre otros materiales.

 

¿Es posible eliminar las termitas con productos caseros?

Así como existen remedios contra las hormigas, también hay productos para eliminar termitas, sin embargo, su efectividad depende de los daños que hayan causado las termitas en la madera u otros materiales. Además, es importante mencionar que el veneno para hormigas no necesariamente funciona con las termitas.

Podemos decir que es posible utilizar remedios caseros para eliminar termitas cuando el problema no es demasiado grave. De esta forma, no es necesario poner en peligro la salud de la familia con sustancias químicas fuertes. En este sentido, vale la pena mencionar las propiedades insecticidas del ácido bórico, un compuesto que podemos comprar en farmacias.

La idea es elaborar un insecticida casero, pero el ácido bórico puede matar a estos insectos solo si comen lo suficiente, por lo que es necesario tener mucha astucia al momento de preparar los cebos para termitas. Se trata de un remedio con cierta eficacia contra las termitas aladas, pero se considera poco efectivo contras los demás tipos de termitas.

Otro remedio utilizado para eliminar termitas en casa es el alcohol sanitario, que se coloca en una jeringuilla para inyectar en los agujeros de estos insectos. Sin embargo, es necesario aplicar periódicamente el alcohol, ya que solo las mantiene a raya para evitar su proliferación, pero no está indicado para eliminarlas del todo.

En este orden de ideas, hay que decir que el tratamiento de madera exterior casero con gasolina puede ser una buena idea para ahuyentar a las termitas momentáneamente hasta que puedas aplicar un insecticida específico. Del mismo modo, el tratamiento de madera exterior con gasoil solo ofrece resultados a corto plazo.

También podríamos intentar exterminar las termitas con vapor, ya que estas son susceptibles al calor, sin embargo, las vaporetas no pueden atravesar materiales duros como madera o cemento clásico, por lo que el tratamiento sería efectivo solo en la superficie.

La solución definitiva contra las termitas

Un tratamiento contra termitas que sea seguro debe estar basado en el sistema de cebos, como lo hace el producto Sentri Tech. Este insecticida especializado tiene como ingrediente principal el hexaflumurón, que sirve para bloquear la síntesis de quitina, el carbohidrato que forma el exoesqueleto de las termitas. Sin la carcasa, las termitas no pueden sobrevivir, por lo tanto, se trata de una solución eficaz. Sin embargo, en ciertas condiciones este plaguicida puede resultar tóxico para el ser humano, es por esto que debe ser aplicado cuidadosamente por un profesional.

En resumen, es importante obtener una evaluación real sobre la gravedad del problema, ya que a veces las termitas están todavía en una capa superficial del material, mientras que otras oportunidades se esconden en áreas profundas, haciendo difícil que podamos acceder a ellas con estrategias domésticas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS