Trucos eficaces para limpiar parquet

Última actualización: 03.12.21

 

El parquet es uno de los suelos más versátiles que existen, ya que funciona en cualquier espacio independientemente del estilo decorativo, gracias al aspecto natural de la madera. Sin embargo, también es uno de los más caros, por lo tanto, es bueno conocer cuál es la mejor forma de limpiar parquet para conservarlo en buen estado.

 

Los suelos de parquet, como los conocemos actualmente, tuvieron su origen en Francia durante el período del Renacimiento. Aunque en un principio el parquet de madera tenía como principal objetivo disminuir el coste que significaba construir y mantener los suelos de mármol, en el siglo XVII alcanzó un gran nivel de refinamiento y complejidad, de modo que las personas de los estratos sociales más altos prácticamente caminaban sobre obras de arte, por esta razón, siguió teniendo la misma exclusividad que el suelo de piedra.

Además, existen diferentes especies de madera que sirven para hacer suelos, por lo que es posible elegir entre distintos tonos. Pero el suelo de parquet tiene otra finalidad más allá de su capacidad decorativa; es una buena forma de combatir el frío en los crudos inviernos, ya que la madera funciona como un buen aislante, de manera que proporciona un ambiente mucho más cálido dentro de las casas. 

En la actualidad, el suelo de madera es bastante común en toda Europa, sin embargo, su limpieza a nivel profesional sigue teniendo un coste considerable, por lo que es común la pregunta sobre cómo limpiar suelo laminado, parquet o una tarima flotante sin gastar demasiado dinero. En este sentido, hemos recopilado los trucos más eficaces para realizar el mantenimiento del suelo de madera, con el objetivo de que puedas realizar el trabajo de forma sencilla, con tus propias manos y sin gastar demasiado dinero.

 

¿Cómo realizar correctamente el mantenimiento del parquet?

Lo primero que debemos mencionar en este caso es la importancia de la prevención. Por norma general, los suelos de madera no deben ser sometidos a mucho tránsito, ya que esto resulta agresivo para la superficie. Debemos recordar que se trata de un material muy delicado frente a los cambios de temperatura, humedad, arañazos y manchas. Además, hay que tomar en cuenta que el exceso de mantenimiento puede disminuir la vida útil del parquet, en este sentido, en la mayoría de los casos resulta suficiente realizar la limpieza una vez por semana. Veamos a continuación el paso a paso.

Limpia la superficie del parquet con la aspiradora

Si te estás preguntando cómo limpiar el parquet, te recomendamos comenzar por retirar el polvo de la superficie. En este caso, es preferible utilizar la aspiradora, ya que la escoba generalmente tiene cerdas duras que pueden dejar marcas en la madera, dañando progresivamente el acabado del suelo. Además, es fundamental prestar atención al accesorio que utilices al momento de aspirar. Algunos aparatos cuentan con boquillas especiales para este tipo de materiales delicados.

La aspiradora también es útil si necesitas saber cómo quitar aceite del suelo. Lo más importante es actuar rápido, pero el procedimiento es muy sencillo, solo tienes que colocar una buena cantidad de polvo de talco sobre la mancha de grasa para que absorba el aceite. Una vez transcurridas 24 horas, puedes retirar el polvo con el aspirador.

 

Quita la suciedad del parquet con una fregona húmeda

Fregar el parquet es una actividad que requiere ciertos cuidados. Lo primero es elegir un limpia pisos que haya sido especialmente preparado para madera y hacer una prueba en una zona del parquet poco visible. Esta es la mejor manera de evitar una reacción desfavorable del suelo, ya que algunos productos pueden resultar contraproducentes, sobre todo si es parquet blanco.

Para fregar el suelo, puedes agregar una pequeña cantidad de limpiador en un cubo con agua y sumergir la fregona. Es recomendable escurrir muy bien este utensilio, ya que no lo necesitamos mojado, sino húmedo. El proceso de limpieza del parquet es el mismo que para limpiar suelo laminado, consiste en pasar suavemente sobre toda la superficie del parquet y después secar con un paño de algodón.

Por otro lado, puedes utilizar un fregasuelos casero a base de aceites esenciales que son más delicados con la madera. También, es posible limpiar parquet con vinagre blanco y jabón en polvo, solo necesitas 50 ml del primero y una cucharada del segundo todo esto diluido en 4 litros de agua. Existe la posibilidad de usar bicarbonato para limpiar las rayas, solo hay que espolvorear sobre las marcas y rociar una mezcla de agua con vinagre, dejar actuar unos minutos y aclarar con un paño limpio y húmedo.

Utiliza la vaporeta para higienizar el suelo de madera

Una vez que hayas quitado el polvo y la suciedad, puede ser muy conveniente aplicar vapor al parquet, ya que esto permite eliminar los virus y bacterias que generalmente se acumulan en el suelo, además, puede ser conveniente para ahuyentar a las termitas, polillas y otros insectos que suelen afectar la madera.

No obstante, hay que hacerlo de forma cuidadosa para aprovechar todas las ventajas del calor sin causar daños en la madera. Aunque tengas la mejor vaporeta, debes utilizar un accesorio con paño de microfibra que tenga suficiente grosor para que aisle el vapor y absorba el exceso de humedad, de esta manera, la limpieza de suelos de madera es más segura. 

 

La diferencia entre sacar brillo y pulir

Si te preguntas cómo abrillantar el parquet sin acuchillar, debes saber que esto es relativamente sencillo utilizando una cera para parquet. En este caso, no es muy recomendable utilizar ingredientes caseros, debido a que son poco efectivos. Si tienes una enceradora, mopa eléctrica o un aparato similar, esto te tomará unos minutos, mientras que manualmente puede tardar más tiempo. Es tan sencillo como aplicar el producto y frotar. Sin embargo, hay que advertir que las sustancias abrillantadoras pueden ser perjudiciales si se utilizan en exceso, por lo que deben ser aplicadas solo una vez al mes.

Ahora bien, para recuperar el parquet blanquecino debido a la acción del tiempo y poco mantenimiento, será necesario realizar un trabajo que tiene cierta complejidad, ya que es necesario lijar la superficie y aplicar productos especiales para devolver la vida a la madera y finalmente pulir el parquet. En este caso, es preferible contratar un servicio técnico profesional.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS