Consejos para limpiar los azulejos del baño

Última actualización: 23.06.21

 

El cuarto de baño es una de las habitaciones más importantes en el hogar y, además de la cocina, es el espacio que debería procurar mantenerse más limpio, para evitar cualquier tipo de enfermedades e infecciones. Por ende, es conveniente conocer los métodos más efectivos para su mantenimiento regular en casa.

 

A veces, por más que se limpie, el cuarto de baño siempre acumula suciedad y desorden. Esto puede deberse a varias razones; aunque una de las más comunes es no tomarse el tiempo para limpiar a profundidad, causando que la suciedad se note rápidamente.

 

¿Cómo se forma suciedad en las baldosas del baño?

En un cuarto de baño que no sea lavado regularmente, pero que se utiliza con frecuencia, es común encontrar que las juntas de las baldosas se ponen negras. Estas pueden causar mal olor en la habitación e incluso ser un peligro para la salud si no se tratan de forma inmediata.

Esta acumulación de suciedad en las baldosas del baño puede estar compuesta por muchas cosas; desde algas y moho hasta piel muerta, tierra, restos de jabón, etc. La combinación y posterior deterioro de estos elementos puede causar daños en las baldosas e incrustarse tanto que sacarlos por completo puede ser una tarea realmente difícil.

 

Métodos para la limpieza de los azulejos del cuarto de baño

Considerando que el cuarto de baño es el lugar donde llevas a cabo tus sesiones de cuidado personal y satisfaces tus necesidades fisiológicas diarias, es imprescindible que este espacio se mantenga limpio, sobre todo si se comparte con otras personas.

En caso de que hayas decidido darles una buena lavada a las baldosas de tu baño, te aconsejamos tener a mano un par de guantes, una mascarilla, lentes de seguridad y ropa vieja, o incluso un traje de protección para evitar que los efectos de algunos productos te puedan afectar al aplicarlos.

A continuación, aquí están los métodos y productos que podrás usar para limpiar juntas de azulejos en la ducha, en el suelo o en las paredes de tu cuarto de baño:

 

  1. Productos multiusos

Para limpiar azulejos los productos multiusos son los más recomendados, ya que incluso pueden emplearse en vaporetas para aplicar diversos tratamientos al material. Esto ayudará a sacar la suciedad acumulada, al mismo tiempo que ablanda la que esté más incrustada. De igual forma, estos productos serán útiles para limpiar azulejos del baño después de una obra.

  1. Bicarbonato de sodio

Si te estás preguntando cómo limpiar juntas de azulejos, el bicarbonato es una muy buena alternativa, ya que su consistencia le permite introducirse entre los poros de las uniones para así ofrecer un tratamiento a fondo.

Este compuesto es un potente limpiador y desinfectante, además de ser capaz de sacar grasa. Asimismo, su presentación en polvo ayuda a que penetre las superficies. Debido a esto, limpiar azulejos con bicarbonato es considerado como un método sencillo, eficaz y, lo más importante, económico, para que puedas tener tu ducha o bañera siempre limpias y libres de gérmenes.

 

  1. Vinagre

Limpiar azulejos con vinagre podría estar dentro de los métodos básicos para probar al momento de querer higienizar a fondo el cuarto de baño. Este elemento contiene un alto nivel de acidez con el que puede sacar cal, malos olores, manchas, etc.

Para usarlo en tus azulejos puedes mezclarlo con un poco de bicarbonato de sodio para hacer una pasta que, además de limpiadora, también sea esterilizadora, dejando así una superficie limpia y libre de manchas. Aparte, cabe destacar que puede ser una mezcla muy efectiva contra la suciedad en las juntas.

 

  1. Limón

Los beneficios del limón para la limpieza del baño pueden ir de la mano con la combinación de agua y vinagre, generando así un potente desinfectante que, además, será capaz de sacar grasa y manchas.

 

  1. Alcohol

Otra alternativa que resulta práctica si deseas eliminar gérmenes de los azulejos en baños es empleando alcohol. Puede ser en diferentes concentraciones y solo necesitarás un bote con tapa rociadora.

Cuando tengas el bote, llénalo con alcohol y rocía todas las superficies del baño, especialmente las baldosas y permite que se sequen al natural, de forma que el alcohol pueda evaporarse por sí solo y sus efectos no se vean alterados por la combinación o dilución con otros elementos como el agua, por ejemplo.

 

  1. Vinagre de manzana

Para eliminar cal incrustada, ya hemos mencionado que el vinagre es bastante bueno y eso también incluye al de manzana. Algunas marcas ofrecen concentraciones diversas de niveles de acidez, permitiéndote mezclarlo con agua o incluso usarlo directamente sobre las superficies para sacar todo tipo de suciedad, manchas, moho, entre otros.

  1. Bórax

Si necesitas aprender cómo limpiar azulejos mate o baldosas blancas, el bórax puede ser la solución. Este producto es especialmente blanqueador y tiene un efecto similar al del bicarbonato de sodio, por lo que es muy efectivo en superficies de color claro y para sacar tanto grasa como suciedad.

Para usarlo, te aconsejamos seguir las indicaciones de su fabricante y evitar mezclar productos que no conozcas, ya que podrían producirse gases tóxicos que afecten tu salud.

 

  1. Lejía

En caso de que quieras limpiar las juntas de azulejos ennegrecidas por la presencia de moho, la lejía es considerada un producto asequible y fácil de usar que, además, tiene un alto poder desinfectante para así matar las esporas y evitar que se vuelvan a reproducir demasiado rápido.

Lo mismo aplica si necesitas eliminar moho de superficies porosas, ya que la lejía existe en estado líquido, permitiéndole penetrar entre las juntas y el concreto o adhesivo, para asegurar un tratamiento profundo y más eficaz.

 

Conclusiones

Al finalizar esta revisión podemos darnos cuenta de la gran variedad de opciones que existen para limpiar los azulejos.

Asimismo, se puede constatar que no se necesita mucho dinero para tenerlo impecable, ya que con tener a mano un paño de microfibra y un cepillo pequeño, podrás aplicar prácticamente cualquiera de los métodos que hemos mencionado en este listado. Ahora, ponte manos a la obra y deja tu cuarto de baño impecable para que puedas usarlo con confianza siempre que quieras.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS