Cómo limpiar un suelo de mármol dañado

Última actualización: 23.06.21

 

Con el pasar del tiempo y, especialmente, si no se le hace un mantenimiento regular, el suelo de mármol puede dañarse hasta el punto de perder casi todas sus cualidades visuales resaltantes, como su brillo. Sin embargo, es posible recuperar su aspecto original, solo se necesita paciencia y un plan de acción.

 

Una de las más grandes pesadillas de las personas que eligen utilizar el mármol para el suelo de su hogar es que este pierda todo aquello que hace que su aspecto sea tan llamativo. Sin embargo, el deterioro del suelo, independientemente del material, es inevitable, pues es una superficie expuesta constantemente a la suciedad, peso y otro tipo de cosas que promueven el daño progresivo de este.

Si deseas que tu suelo se siga manteniendo en buen estado, hay varios productos para limpiar mármol que, junto con una limpieza frecuente, hacen posible alargar el tiempo de vida de la superficie. Sin embargo, si no realizas un mantenimiento regular, entonces abrillantar el mármol, pulirlo y quitarle las manchas será mucho más difícil, pues ya se estaría hablando de un suelo de mármol dañado.

Es mejor dedicarle unos minutos cada semana a limpiar el suelo a profundidad, que esperar a que el mármol esté tan deteriorado que debas gastar horas más adelante para poder salvarlo. Por lo tanto, ten esto en cuenta y cuida la superficie.

 

¿Cómo limpiar el mármol dañado?

A diferencia de algunos tipos de suelos, el mármol es una superficie que es bastante delicada cuando se trata del contacto con líquidos. Al ser poroso, el suelo usualmente absorbe con rapidez cualquier tipo de sustancia y, por eso, es necesario tener cuidado con los productos usados al limpiar y los métodos para quitar las manchas.

Aunque hay quienes recomiendan utilizar vinagre para limpiar el mármol blanco antiguo, hay otros que prefieren no utilizarlo, pues es un producto que podría causar más daños al suelo al absorberlo. Este es el caso de todos los pisos de mármol, incluyendo el terrazo.  Por lo tanto, se recomienda simplemente utilizar una fregona con agua tibia y jabón de pH neutro para empezar a limpiar toda la superficie.

Después de esta primera limpieza es necesario empezar a suavizar las manchas más fuertes y antiguas. Para deshacerte de grasa, adhesivos, cera y residuos orgánicos, mezcla amoniaco y agua tibia en cantidades iguales en un recipiente. Además, agrégale a la mezcla un poco de zumo de limón.

Coloca este líquido sobre las manchas y deja que repose por unos minutos, pasando la fregona con jabón después. Esto debería eliminar las manchas o debilitarlas lo suficiente como para quitarlas con otra ronda de trapeo. Si no sabes cómo limpiar el mármol blanco, es tan sencillo como seguir los pasos previamente explicados.

No obstante, si todavía tienes problemas con las manchas más fuertes, haz una pasta con agua tibia, bicarbonato y limón, y deja reposar por unas cuantas horas o incluso por toda la noche. Después de que pase el tiempo y que retires la mezcla, ya debería ser momento para abrillantar el terrazo o el mármol en cuestión.

¿Cómo puedo limpiar un suelo de terrazo que está opaco?

Si el suelo de terrazo ahora tiene un aspecto opaco, también te podría servir aprender cómo limpiar el mármol para que brille, pues en ambos casos el procedimiento puede dar un  buen resultado. De hecho, es posible recuperar el tono original si se le hace el mantenimiento correcto a la superficie. Para comenzar es necesario tener una máquina rotativa y, además, adquirir un decapante, un cristalizador, una cera y una lana de acero de número 2.

El primer paso es agregar el decapante, el cual preparará la superficie para poder realizar el proceso de abrillantado. Enciende la máquina y comienza a frotar el mármol en la velocidad más baja del artefacto.

Para continuar, agrega el cristalizador, el cual es un producto que trae beneficios tales como sacar brillo al mármol y darle una capa de protección. Este deberá ser esparcido con la misma máquina, sin cambiar la velocidad inicial.

Por último, vale la pena agregar la cera, pues este elemento será responsable de alargar el tiempo del cristalizador, asegurándole un brillo más extenso al suelo. Para esto usa una fregona o una escoba suave, pues esto sellará el cristalizador.

Si te preguntas cómo abrillantar un suelo de mármol sin máquina, te gustará saber que no es tan difícil. De hecho, no necesitas nada más que las cosas previamente mencionadas y unos guantes de seguridad. La única diferencia en el proceso es que tendrás que realizar el movimiento de la máquina a mano, no obstante, hacer este abrillantado de forma manual en pisos dañados es solo posible si el deterioro ha sucedido en una zona pequeña.

 

¿Cómo pulir el mármol dañado?

Si el suelo está muy dañado, con arañazos u otros desperfectos, o en caso de que las manchas sean imposibles de sacar mediante limpieza o abrillantado, entonces es necesario pulir el suelo de mármol. Para esto debes tener una máquina especial que haga este trabajo.

El pulido del mármol es un proceso que consiste en lijar esta superficie hasta que se elimine la sección que está dañada. Se rebaja el suelo unos pocos milímetros y, al terminar, la capa que queda estará lisa y sin ninguna deformación.

Este procedimiento solo es necesario cuando el suelo está muy dañado, y no se recomienda someter a la superficie a este si no se requiere. Después podrás abrillantar para darle un mejor aspecto.

Si no sabes exactamente cómo pulir el suelo de terrazo, entonces es posible pedir ayuda de profesionales para lograr un resultado excelente.

Mantenimiento regular

Después de recuperar el aspecto de un suelo de mármol previamente dañado, entonces puedes retomar un ritmo de mantenimiento regular para que no se vuelva a deteriorar. Tener una vaporeta (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir) y limpiar a vapor es una buena forma de cuidar el suelo, sin productos químicos ni otras herramientas adicionales.

Este artefacto es ideal también para suavizar las pequeñas manchas que se ocasionan por el pasar del tiempo, como las que dejan las patas de un mueble o de una mesa plegable de resina multiuso de tipo maleta. Por último, la vaporeta puede ayudarte a blanquear las juntas de las baldosas y darle ese toque final que tu suelo necesita para verse espectacular.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS