Cómo limpiar un terrazo manchado

Última actualización: 03.12.21

 

El terrazo es un material que, la mayoría de las veces, se utiliza para tener un piso en tu casa que te acompañe por años, sin pasar de moda. Por lo tanto, saber cómo limpiarlo y mantenerlo en buen estado es imperativo para lograr que este conserve su aspecto y sus cualidades intactas, a pesar del tiempo.

 

El terrazo es un material que, a pesar del pasar de los años, se ha mantenido como una de las opciones preferidas de las personas para colocar en su hogar. Este material tiene diversas cualidades que lo hacen destacar y, debido a esto, ha logrado continuar como una alternativa relevante hasta la actualidad.

Lo primero que resalta de este material es su diseño, pues las baldosas de terrazo están compuestas de muchas piedritas de mármol, las cuales vienen en diversos tamaños, formas, colores y estas están unidas con cemento. El diseño permite que su uso se dé tanto en interiores como exteriores, y además de eso, también es una alternativa adecuada para utilizar en paredes, encimeras y hasta para construir muebles.

Su buen aspecto y versatilidad se complementan con el hecho de que es una superficie de alto tránsito, por lo que es resistente y duradera y, además, suele tener un coste menor al de otras alternativas.

Sin embargo, algo que hay que tomar en cuenta es que, como el terrazo es una superficie porosa, es algo delicada en su superficie y es propensa a absorber líquidos. Por lo tanto, para mantenerlo en buen estado, es necesario saber cómo limpiar el suelo de terrazo muy sucio de forma efectiva, evitando estropearlo.

 

¿Cómo limpiar suelo de terrazo?

Antes de comenzar a limpiar tu suelo de terrazo, es necesario que sepas que el proceso no es tan simple como tomar una vaporeta o una fregona y listo. Se requiere tomar en cuenta varias cosas, como determinar de qué forma se ha ensuciado la superficie y cuál es la antigüedad de dicha suciedad. De esa manera, será más sencillo encontrarle una solución adecuada al problema.

 

1)  Manchas solubles

En el caso de que derrames algún líquido en el terrazo, lo más aconsejable es actuar de forma inmediata. Para esto, se recomienda utilizar papel absorbente para deshacerte de la mancha, evitando fregar el lugar para no extender la sustancia.

No obstante, si la mancha ya está adherida al suelo, es preferible limpiar con un paño húmedo que tenga un poco de jabón de pH neutro.

2)  Manchas de grasa y humedad

Para quitar manchas de aceite antiguas o lidiar con la humedad de las baldosas, es necesario prepararse con unos guantes y una mascarilla, pues requerirás de estos utensilios para el siguiente procedimiento.

Debido a que son manchas que suelen adherirse, es necesario utilizar elementos un poco más agresivos para limpiar. En este caso, se recomienda hacer una mezcla de agua tibia, detergente de pH neutro y amoníaco. El líquido deberás verterlo en un rociador.

Basta con rociar el producto sobre la mancha, dejarlo reposar por unos minutos y utilizar una bayeta de microfibras para fregar en movimientos circulares.

En caso de que tengas un jacuzzi de exterior o tu suelo esté muy expuesto a la intemperie, es recomendable proteger con plásticos para evitar que el agua constantemente llegue al terrazo. Sin embargo, si es imposible, entonces solo requerirás realizar este proceso de limpieza de forma frecuente para lograr la pulcritud.

 

3)  Manchas de orina y otros elementos orgánicos

Para lidiar con otras manchas orgánicas, especialmente si se trata orina de mascotas, se puede seguir el mismo procedimiento detallado previamente. No obstante, es necesario agregar un producto desinfectante apto para suelos de terrazo o un poco de zumo de limón. Esto, además de neutralizar los aromas desagradables, también evitará la proliferación de bacterias. Esta es la respuesta a cómo eliminar el olor a orina de perro en exteriores y mantener el suelo completamente limpio.

¿Cómo quitar manchas de ácido en el terrazo?

Las manchas de ácido suelen ser el terror de muchas personas, pues suelen ser las razones tras un suelo de terrazo estropeado. Por lo tanto, actúa de inmediato si quieres que tu suelo se mantenga en buen estado.

Como primer paso, toma un poco de bicarbonato de sodio, agua tibia y sal para realizar una pasta. Prosigue aplicando la mezcla sobre la mancha y déjala actuar por unos minutos, o unas horas, dependiendo de la gravedad de la mancha.

Al pasar el tiempo correspondiente, retira el excedente usando un paño limpio y humedecido con agua tibia.

En caso de que la mancha de ácido sea más antigua, puedes intentar quitarla con el mismo método, dejando que el bicarbonato actúe durante toda una noche.

Es necesario destacar que, incluso si no existe una mancha de ácido, esta mezcla puede ser ideal para aplicar en la superficie de forma ocasional, pues es una forma fácil de pulir el suelo terrazo de forma casera. Aunque esto no reemplazará un servicio de pulido profesional en los pisos de terrazo más estropeados, sí es una buena manera de mantener tu suelo en buenas condiciones.

 

¿Cómo limpiar juntas del suelo negras?

Algo que sucede siempre, sin importar el tipo de suelo del hogar, es el oscurecimiento de las juntas. Esta sección del piso suele acumular la suciedad y, muchas veces, la fregona no logra llegar a estos pequeños surcos en el suelo.

Para deshacerte de la suciedad solo necesitas tener un cepillo de dientes viejo y un poco de crema dental.

Aplicar este producto en las juntas y frotar enérgicamente logrará debilitar la suciedad, permitiendo que todo esto salga, mientras recuperas el color original de esta sección del suelo. Lo mejor es que, no importa si la pasta de dientes llega hasta la baldosa, pues puedes seguir utilizándola en esta zona, ya que es un producto que también sirve para abrillantar el terrazo.

De hecho, si quieres dar un toque de brillo final al limpiar mármol blanco antiguo, la crema dental puede ser una gran aliada.

Como ves, mantener tu suelo de terrazo limpio no es del todo difícil mientras actúes con rapidez. Presta atención y asegúrate de tener todo lo necesario para actuar a mano para cuando sea necesario. Así, tu piso se verá como nuevo por mucho tiempo.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Carmen

August 20, 2021 at 2:53 pm

Jamás usen zumo de limón. Nunca.

Respuesta
Ainhoa

August 22, 2021 at 7:02 am

Hola Carmen,

Gracias por tu aporte. Nos puedes dar más detalles del por qué?

Un saludo,
Ainhoa

Respuesta