¿Qué limpiar a vapor?

Última actualización: 25.07.21

 

Una de las alternativas más eficaces para limpiar a profundidad las diferentes superficies de nuestro hogar o del lugar de trabajo es el vapor, porque es una forma ecológica de higienizar los ambientes sin necesidad de usar productos químicos. Es por ello que limpiar con vapor ofrece muchos beneficios y tiene diversas aplicaciones.

 

Probablemente, ya estés cansado de tener que limpiar tu hogar con los diferentes productos tradicionales que existen en el mercado, los cuales contaminan el ambiente, dañan tus manos y, además, son altamente tóxicos para tenerlos en casa, sobre todo si hay niños pequeños. 

Así que, resulta lógico que te preguntes qué cosas puedes limpiar a vapor. En este post, queremos comentarte sobre las diferentes aplicaciones de la máquina de vapor como método de limpieza y explicaremos por qué es tan eficaz el vapor de agua, no solo para limpiar superficies, pues incluso puedes planchar con vapor tus prendas de vestir y cuidar sus tejidos.

 

Usos

Entre las diferentes aplicaciones de la limpieza a vapor, podemos destacar las siguientes:

  • Limpieza de suelos: La higiene con vapor podría aplicarse a los suelos enlosados y hasta a los suelos laminados de parquets, para lo cual sería una gran ayuda usar un limpiador a vapor, como por ejemplo, una vaporeta Karcher o una máquina limpia suelos, porque limpian eficientemente estos laminados y no dañan el material de los mismos. Otra ventaja del uso de este electrodoméstico en la limpieza de estos suelos es que no deja marcas ni humedad al pasar la mopa, ya que los residuos húmedos se secan casi de forma inmediata. Recuerda que, antes de usar la vaporera, es recomendable aspirar la superficie para eliminar cualquier partícula que pudiera causar rayones o manchas indeseadas en la superficie.
  • Cristales, espejos y ventanas: También es posible desinfectar con vapor los cristales de las ventanas y los espejos. Este procedimiento puede ser tan eficaz como utilizar una máquina para limpiar cristales, aunque estos dispositivos pueden ser los más adecuados para limpiar cristales grandes.
  • Azulejos, grifos, baños e inodoros: Con la vaporeta para limpiar azulejos puedes eliminar el moho que se forma en las juntas, así como en las hendiduras, grifos o en las piezas de baño. Además, con el uso de cualquier vaporeta es fácil eliminar los residuos de cal y jabón que se incrustan en los objetos metálicos, los cuales son muy difíciles de remover. En este sentido, es recomendable usar siempre las boquillas diseñadas para este tipo de superficies, ya que ellas facilitan la higiene de estos lugares, así como también es aconsejable usar el paño de microfibra para no dejar marcas antiestéticas en las superficies de acero inoxidable o cromadas. Ten en cuenta que con el vapor directo y el fregado rápido es posible el desprendimiento de cualquier suciedad, incluyendo el de la grasa de la cocina.

Es así que la vaporeta ayuda a facilitar la tediosa tarea de fregar los utensilios para quitar la grasa derivada de las frituras y cocción de alimentos, especialmente la que se adhiere entre los quemadores, la encimera y los mandos. 

  • Prendas de ropa: Algunas máquinas de vapor cuentan con una boquilla especial diseñada para prendas textiles, lo que te permite refrescarlas, quitar pelusas, eliminar pelos y alisar las arrugas sin mayor esfuerzo. Incluso, son útiles para eliminar de forma eficaz los malos olores que se pueden adherir al tejido.
  • Paredes: Limpiar paredes con vaporeta también es posible, siendo esta una manera eficiente de quitar el polvo y las manchas de las mismas. Las vaporetas Polti te podrían ayudar en esta labor, porque son fáciles de usar y su mopa de vapor quita la suciedad con facilidad.
  • Alfombras y tapicería: Una vaporeta de mano Lidl puede ser una buena alternativa en estos casos, porque limpia alfombras a vapor y ayuda a eliminar los ácaros que podrían estar en este tipo de superficies. De igual manera la puedes usar en cortinas, muebles, sofás, sillas de tela, persianas, entre otros. Como puedes observar, en cualquier caso, la limpieza a vapor doméstica es un acierto. 

 

¿Cómo funciona una vaporeta? 

Los electrodomésticos llamados vaporetas tienen un mecanismo que se encarga de transformar en vapor el agua que se coloca en el depósito y que es expulsado al exterior al presionar un dispositivo que permite la liberación de este. 

Estas máquinas de vapor para limpieza del hogar son capaces de disolver la suciedad acumulada, pero además, cumplen una función desinfectante, porque eliminan gérmenes, bacterias, ácaros y otros agentes alérgenos que tienden a acumularse en diversas áreas de la casa, siendo una opción adecuada para aquellas personas que desean tener un entorno 100% saludable y con máxima higiene.

Principales ventajas del uso de vapor en la limpieza del hogar

  • Usar vapor para limpiar es más ecológico que aplicar productos de limpieza tradicionales, ya que la suciedad se desprende por sí misma gracias a la fuerza de liberación y la temperatura propia del vapor de agua. 
  • Es más económico porque no es necesario el uso de detergentes para limpiar, lo que favorece el presupuesto familiar.
  • Este método de limpieza no permite que queden residuos capaces de producir alergias, lo que es eficaz para la protección de tu familia.
  • Es posible la eliminación de olores desagradables en tu hogar, lo que mejora el ambiente notablemente.
  • Gracias al uso del vapor de agua como agente limpiador, y a las máquinas que se emplean para tal fin, es posible llegar a zonas difíciles y limpiar a profundidad tu hogar.
  • Con este método de limpieza ahorras mucho tiempo, porque el trabajo se hace más rápido y sin tanto esfuerzo, ya que no tienes que estar frotando y aclarando.
  • Adicionalmente, hacer uso del vapor como mecanismo de limpieza es muy útil porque lo puedes emplear para higienizar cualquier superficie, tanto en el baño, como en la cocina, o en cualquier otra habitación del hogar, así como en cristales, paredes, tapicerías, entre otros.

Como hemos visto a lo largo de estas líneas, el uso del vapor de agua como método de limpieza es altamente beneficioso para tu hogar y tu familia, porque puede eliminar las bacterias y agentes alérgenos de las superficies. Así que, anímate a comprar una vaporeta para que ahorres tiempo, dinero y energía en la tarea de mantener la higiene de tu casa.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS