¿Qué hago si mi casa huele mal?

Última actualización: 03.12.21

 

Los aromas se graban en la memoria olfativa de las personas y, a su vez, crean atmósferas cálidas o frescas en las estancias. Por ello, es importante mantener una correcta higiene del hogar, para evitar que los malos olores se apoderen de la casa y así poder disfrutar de un ambiente agradable.

 

Aprender cómo ambientar la casa no es una tarea complicada. Sólo se requiere poner en práctica algunos trucos de limpieza que sirven para mejorar el libre flujo de aire cada mañana en las habitaciones. Así, es posible evitar la aparición de olores desagradables.

Además, si los aromas mencionados ya están presentes y arraigados en las estancias, entonces existen técnicas que ayudan a erradicar los olores molestos fácilmente. Todo ello, con el propósito de convertir la casa en un lugar acogedor, en donde las personas se sientan a gusto desde el momento en que entran.

 

¿Cómo evitar que la casa huela mal?

En ocasiones, se percibe un olor desagradable en casa sin explicación aparente. Sin embargo, la respuesta puede ser más sencilla de lo que se espera. En primer lugar, está la humedad presente en la sala de lavado, cocina, baño e incluso en algunas habitaciones poco ventiladas. Asimismo, tenemos los olores intensos ocasionados por las mascotas, que generalmente suelen desprender gran cantidad de pelo y caspa. Además, las cortinas, muebles tapizados, textiles y el aire en general, pueden oler mal a causa del humo del tabaco o del procedente de la cocción de los alimentos, especialmente en hogares pequeños.

Lo importante es identificar el foco del mal olor y, cualquiera que sea la situación, aplicar el tratamiento de limpieza correspondiente para potenciar el buen olor en casa. A continuación, presentamos algunos métodos eficaces para evitar que la casa huela mal.

Limpiar y desinfectar el suelo

Para mantener el hogar libre de malos olores, lo primordial será establecer una rutina de limpieza, que se inicie barriendo el suelo con una escoba tradicional o con una aspiradora, robot eléctrico, entre otros. De esta manera, es posible eliminar todo el polvo, pelusas, migas y suciedad acumulada en dicha superficie. Este es un paso que debe efectuarse todos los días.

Seguidamente, está la desinfección del suelo, que se lleva a cabo con algún tipo de mopa o paño impregnado con un producto de limpieza antibacteriano. Sin embargo, existen algunas recetas caseras de gran eficacia como el vinagre y bicarbonato para limpiar pisos, cuyas propiedades activas eliminan manchas y bacterias acumuladas, al mismo tiempo que brindan al ambiente un aroma fresco y suave.

En este sentido, sólo es necesario mezclar dichos ingredientes en un balde con agua, para proceder a limpiar el suelo con la solución. Se puede dejar reposar por 15 minutos para mayor efectividad, y después aclarar con agua fresca. Igualmente, el tiempo de exposición dependerá del nivel de suciedad que pueda tener el área.

De igual manera, hay quienes prefieren usar vaporetas, que son más funcionales, ya que permiten limpiar el suelo y la tapicería del mobiliario en menos tiempo, debido a que el equipo incorpora una serie de cepillos y boquillas.

 

Combatir la humedad

La humedad es otro factor causante de los malos olores del hogar, que se puede encontrar focalizada en la cocina, debido a un secado incorrecto de los utensilios, una vez que han sido lavados. Por su parte, en la sala de baño está el vapor acumulado por el uso de calentadores, los restos de agua en diversos espacios, así como los paños y batas que, en conjunto, ocasionan mal olor en el baño. Asimismo, destaca la humedad en las habitaciones causada por la falta de ventilación, al dejar las puertas y ventanas cerradas durante todo el día.

Para comenzar a combatir todos estos generadores de humedad, lo aconsejado es colocar algunos trozos de carbón vegetal o recipientes pequeños con arroz en el baño, la cocina o los dormitorios. Así, tanto el mal olor como la molesta humedad irán desapareciendo paulatinamente.

Con respecto a las prendas textiles del baño, es importante lavarlas semanalmente, añadiendo al detergente una medida de bicarbonato, ya que es un neutralizador de olores casero efectivo y económico.

Ahora bien, para no volver a preguntarse cómo neutralizar olores fuertes del área del fregadero, sólo deberás verter una mezcla de bicarbonato con vinagre y una cucharada de sal. Se tiene que dejar actuar por un lapso de tiempo no menor a los 30 minutos. Por su parte, el mal olor del lavavajillas se eliminará con una pequeña cantidad de vinagre.

Finalmente, para la humedad de las habitaciones lo indicado es permitir que el aire circule libremente. Esto es posible abriendo la puerta y la ventana todos los días, por al menos 15 minutos. De igual manera, entrarán los rayos del sol. Además, este procedimiento es válido para toda la casa.

Colocar ambientadores

Tras haber limpiado, desinfectado y aplicado las medidas para controlar la generación de humedad en las áreas de la casa con mal olor, lo conveniente será colocar algún tipo de ambientador en las estancias. De esta manera, toda la casa adquirirá un aroma agradable.

En este sentido, están los ambientadores eléctricos, que usan fórmulas que no llegan a ser dañinas para la salud del ser humano. Sin embargo, estos dispositivos basan su funcionamiento mediante una fuente de energía alterna. Esto quiere decir, que no sólo hay que invertir adquiriendo el dispositivo, sino también, pagar el incremento en la facturación eléctrica mensual.

Por ello, son muchas las personas que consideran como el mejor ambientador para casa los productos naturales como aceites esenciales e inciensos. Ambos poseen variados aromas: mandarina, cerezo, canela, lavanda, pino, entre otros. Todos ellos, pensados no sólo para ambientar la sala, sino también para crear una atmósfera capaz de mejorar el estado anímico de las personas.

Además, nuevamente están el uso de la vaporeta como ambientador y la aspiradora, ya que ayudan a purificar el aire y, por ende, controlar los malos olores. De hecho, algunos modelos permiten la incorporación de aceites esenciales en ellos para impregnar el aroma en el ambiente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS