Reciclaje: ¿dónde se tira el papel de aluminio?

Última actualización: 18.04.21

 

El aluminio es un elemento químico presente en grandes cantidades en nuestro planeta. Por sus propiedades es empleado en diversas industrias como la automotriz, de la construcción, farmacéutica, cosmética y más. Siendo posible reciclarlo con relativa facilidad. Por ello, es posible encontrarlo en innumerables productos de uso cotidiano.

 

Hoy en día el papel aluminio es muy utilizado en los hogares, ya que resulta útil para envolver, transportar y conservar alimentos. También para cocinarlos al horno o parrilla. Pero después de su uso es necesario realizar algunas acciones para que este pueda ser reciclado.

 

Conozcamos un poco más sobre el papel aluminio

Conocido también como papel de plata, se caracteriza por ser maleable y flexible, por lo que puede doblarse para envolver objetos fácilmente. Está compuesto por finas hojas de aluminio de 0,2 milímetros de grosor aproximadamente. Su fabricación consiste en hacer pasar dos capas del papel por un tren de laminación al mismo tiempo, para reducir así la posibilidad de rotura y lograr sea lo más fino y resistente posible, trayendo como consecuencia que los lados externos queden brillantes y los internos con acabado mate.

La diferencia de acabado en las caras de la hoja de aluminio hace pensar que un lado es mejor que el otro a la hora de cocinar, pero se ha demostrado que la diferencia de temperatura entre ambas caras es casi nula.

Antes de la existencia del papel aluminio, se utilizaban hojas de estaño hasta que en 1910 se creó la primera planta de láminas de aluminio Dr. Lauber, Neher & Cie en Emmishofen, Suiza.  Para el 2003, la producción anual de papel de aluminio era de 600.000 toneladas en Estados Unidos y 800.000 toneladas en Europa.  Se estima que el 75% del papel aluminio es usado para embalar productos alimenticios, químicos y cosméticos, y el 25 % restante para usos industriales.

En la actualidad podemos ver que el papel aluminio es empleado como barrera contra la luz en envases de bebidas, lácteos y otros productos,  para proporcionar un aumento en la vida de consumo. Asimismo, es seguro para ser usado en contacto con los alimentos, ya que debido al proceso de fabricación a altas temperaturas, no alberga ni promueve la proliferación de bacterias.

Por otro lado, el papel de plata es buen conductor de la temperatura, además de soportar temperaturas bajo cero sin fracturarse. También puede calentarse a altas temperaturas, hasta unos 660ºC aproximadamente, sin perder su forma ni fundirse.

En efecto, el papel aluminio es muy utilizado en las casas para envasar productos con diferentes formas, ya que por su alta maleabilidad puede deformarse sin perder su integridad. Por ejemplo, para envolver el bocadillo de los niños, para cubrir alimentos antes de guardarlos en el frigorífico o al momento de elaborar tartas, cocinar pescados, carnes, hortalizas, entre otros.

100% Reciclable

Si bien el aluminio es un elemento abundante en la superficie terrestre, su producción precisa un elevado gasto energético, ya que está mezclado con otros materiales en su estado natural. No obstante, en su proceso de reciclado se necesita solo el 6% de la energía empleada en su extracción y transformación inicial, pudiendo ser reutilizado infinitamente sin perder sus cualidades. Es por ello que es reciclado prácticamente el 100% del utilizado en la construcción e industria en general.

Por otro lado, el aluminio es el tercer metal más utilizado en el mundo, tras el hierro y el acero. De ahí que forme parte de muchos objetos que vemos y utilizamos, desde pequeños envases o bandejas, hasta en estructuras de edificios, aviones y barcos.

Por si no lo sabías, la bauxita es la principal fuente de aluminio en el mundo y se conoce que por cada tonelada de aluminio que se tire al vertedero, se debe extraer cuatro toneladas de bauxita.  Es por ello que el reciclaje del aluminio ahorra materia prima, energía y agua.

Gracias a sus propiedades el aluminio es apreciado por la industria, ya que es ligero, maleable, conductor de la electricidad y del calor, resistente a la corrosión, de larga vida, además de ser reciclable y sostenible. Se estima que de todo el aluminio producido desde 1888, el 75% sigue en uso.

Al igual que el vidrio, el papel aluminio es 100% reciclable. Por cada rollo que se recicla correctamente, se puede fabricar otro rollo igual, tantas veces como se quiera, ya que no se degrada.

¿Qué tirar en el contenedor amarillo?

Ya que hemos conocido más sobre este importante elemento, conviene pasar al tema de cómo podemos reciclarlo correctamente; comenzando por saber que en el contenedor amarillo se colocan todos los envases y recipientes plásticos, metálicos, de cartón, incluyendo sus compuestos.  Si en algún momento dudas en cuál de los contenedores para reciclar se deposita el papel aluminio, recuerda que es el mismo que las latas de refresco. Es decir, en el contenedor amarillo.

 

¿Cómo reciclar el papel aluminio?

A la hora de reciclar el papel aluminio es de suma importancia asegurarse que se envía en las condiciones correctas.  Lo primero es limpiar cualquier residuo de comida, ya que no debe estar mezclado con restos orgánicos, puedes hacerlo con una esponja o simplemente con agua. Después debes juntar todo el papel aluminio y hacer una bola, para que no pase desapercibido en el proceso de escogencia de los materiales. Por último, depositarlo en un cubo de reciclaje amarillo.

Lo depositado en el contenedor amarillo será enviado a una planta de clasificación, donde los envases de aluminio tales como latas de bebidas, bandejas y papel, son separados del resto de materiales, para después ser triturados en un centro de reciclado, así como fundidos y reutilizados para fabricar nuevos envases u otros productos.

A diario podemos ejecutar acciones en pro de la conservación del medio ambiente.  En este sentido, el reciclaje de desechos sólidos es una de ellas.  Todos tenemos cubos de basura en nuestros hogares. Con voluntad, educación y cultura es posible reciclar exitosamente.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments