8 tips para contrarrestar los malos olores del cubo de basura

Última actualización: 14.05.21

 

En ocasiones el olor del cubo de basura nos incomoda. Y es que, a pesar de que constantemente se limpia, el tipo de materiales que almacena favorecen la aparición de olores desagradables que no desaparecen con el tiempo. Por ello, debemos poner en práctica alternativas caseras para minimizar sus efectos.

 

Sacar la basura es una de las tareas más odiadas, pero ante la necesidad de evitar que los malos olores invadan los espacios del hogar, llevamos con regularidad las bolsas a los grandes contenedores. Este es solo uno de los métodos empleados para libramos de la contaminación provocada por la aglomeración de basura. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que también existen algunos trucos, para evitar que sean tan frecuentes las minuciosas limpiezas del cubo de basura.

 

Algunas alternativas caseras para combatir los malos olores

A pesar de que en el mercado puedes encontrar productos propios para acabar con los olores desagradables, no debes dejar a un lado las alternativas más económicas, eficaces y seguras para el medio ambiente. Lo esencial es contar con productos que por lo general están a tu alcance y, con ellos, conseguir que el cubo de basura huela mucho mejor.

 

1. Bicarbonato

Este producto que tiene multitud de usos se convierte en el mejor aliado a la hora de evadir los malos olores. Para neutralizarlos deberás colocar un poco de bicarbonato dentro del cubo y renovarlo una vez por semana. Incluso, lo podrías combinar con la ralladura de un limón o naranja.

 

2. Aceites esenciales

Si deseas perfumar la bolsa del cubo, podrás impregnarla con algunos aceites esenciales. Algunas de las opciones que resaltan son el aceite de eucalipto o el árbol de té. Todos brindan sorprendentes resultados y no requieren de una elaborada aplicación, solo debes ayudarte con una compresa de algodón.

 

3. Vinagre blanco

Este producto natural también genera buenos resultados en la limpieza del hogar. Para ello, debes llenar el interior del cubo con medio litro de vinagre y el resto con agua, lo dejas reposar cerca de una hora, vacíalo y aclara con más agua. No olvides colocarlo al sol, para que seque por completo antes de usarlo.

4. Cítricos

Neutraliza los olores con la ayuda del zumo de naranja, pomelo, lima o limón. Estas frutas cítricas cuentan con excelentes propiedades desinfectantes y dejan impregnado un olor agradable y fresco. Deberás exprimir alguna de estas frutas en el interior del cubo, extender dicho zumo con la ayuda de un paño y dejarlo secar para evitar que la zona quede pegajosa. 

 

5. Té verde

Con esta potente infusión lograrás combatir los malos olores, pues al contar con buenas propiedades, como el tanino y la clorofila dentro de sus hojas, los hedores de la basura se contendrán. Es una técnica que te permite incluso aprovechar las bolsitas de té ya usadas, así que no te generará tanto gasto.

 

6. Cáscaras de frutas

Un truco muy sencillo, y que además nos invita a reciclar un producto natural, es el uso de las cáscaras de naranjas secas, gracias a sus flavonoides los malos olores se neutralizan. Esta alternativa consiste en colocar unas cuantas piezas en el interior del cubo, otras encima de la bolsa por un tiempo aproximado de 5 días.

 

7. Arena para gatos

Si tienes un felino en tu casa y cuentas con arena para cubrir sus necesidades, podrías aprovechar la oportunidad de combatir los olores de la basura, al colocar una capa de la arena limpia para gatos en el fondo del cubo y cambiarla cada semana. Este producto se destaca por ser un gran absorbente e incluso existen algunas versiones perfumadas.

 

8. Extractos

Los extractos siempre se caracterizan por generar buenos olores, así pues, al adquirir uno de vainilla, azahar, canela o cualquier otro que te agrade, podrías empapar un algodón o una toallita y colocarla en el interior del cubo. De esa manera conseguirás que la basura sea más agradable para tu olfato.

Los insectos también son un problema

Si deseas evitar que tus bolsas de residuos estén llenas de moscas, mosquitos o cualquier otro insecto que sea atraído por la materia en descomposición, aplica ciertas mezclas caseras para evadirlos. Prueba esparcir por toda la bolsa una combinación de agua y alcohol o también rocía un poco de vinagre para repelerlos.

 

Medidas constantes para evitar olores

A pesar de que cuentes con el mejor cubo de basura e incluso que apliques cualesquiera de los tips anteriores, no evitarás tener que seguir rutinariamente ciertas medidas de higiene. Al menos una vez por semana lava el cubo. Para ello, utiliza agua templada, aplica cloro o cualquier otro producto antibacteriano y desinfectante. Déjalo secar al aire libre para eliminar por completo la humedad y finalmente coloca una bolsa limpia.

Utiliza una bolsa adecuada para el tamaño del cubo; es decir, deberás evitar las pequeñas, pues de lo contrario los desechos se esparcirán en el interior del mismo y tampoco es conveniente que eches todo directamente en su interior. Nunca arrojes líquidos y si tiras restos de frutas en descomposición o pescado, procura retirar las bolsas rápidamente. Evita que la bolsa se rebose de basura, ya que se manchará el cubo y los olores serán más difíciles de eliminar.

 

Separa los residuos para combatir la pestilencia

La separación de los residuos orgánicos e inorgánicos no solo garantiza el adecuado acopio de los desperdicios reciclables y la disminución de la contaminación ambiental; es una técnica que también ayuda a aislar las bolsas de manera individual según los desperdicios y con ello, la reducción de los olores desagradables.

Así pues, al separar los residuos orgánicos como verduras y frutas de los desperdicios que no son biodegradables, lograrás combatir los malos olores, hongos, bacterias e infecciones. De igual manera, para obtener mejores resultados, separa los residuos inorgánicos de manera independiente, como plásticos, aluminios, papel, vidrios y demás.

Prevenir y tratar los malos olores de manera económica y de la mano con el medio ambiente es una tarea muy sencilla, solo requieres de unos cuantos materiales que por lo general están a tu alcance en el hogar. Aunque, siempre debes tener presente la limpieza minuciosa del cubo de basura y el cambio de la bolsa.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments