Cómo organizar una casa desordenada

Última actualización: 29.06.22

 

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, el desorden de una casa puede llegar afectar la concentración, entorpecer nuestras habilidades e incluso generar estrés y cansancio. Por ello, ordenar no es solo una cuestión de estética; también se trata de buscar un equilibrio mental.

 

Para muchas personas mantener su casa organizada es prácticamente un reto; las excusas son ilimitadas cuando se trata de dar comienzo a la tarea. Bien sea la falta de tiempo, el estilo de vida, los niños, las mascotas o las dimensiones reducidas de la vivienda.

Cómo ordenar la casa y cómo hacer que se mantenga organizada, no es solo un problema estético de lograr armonía entre los objetos; el desorden también afecta la salud y el bienestar emocional.

 

Trucos sencillos para que tu casa esté organizada

Existen tantas ideas para ordenar la casa como tipos de hogares. Por esto, los expertos aconsejan que para conseguir el tan ansiado orden, primeramente se debe tomar conciencia del problema. No obstante, más allá de esto, es necesario querer solucionarlo y establecerse metas claras y a corto plazo.

 

Deshacerse de lo que no sea útil

Ante la difícil tarea de cómo limpiar una casa muy sucia y desordenada, el primer paso es elegir las cosas que no prestan utilidad alguna y luego deshacerse de ellas; tales como accesorios de baño o de cocina, zapatos, ropa vieja, rulos calientes que ya no sirven, electrodomésticos dañados, etc.

Eliminar es una parte importante cuando se tienen demasiadas cosas en desorden; no solo por ganar espacio físico, también se trata de salud mental. Aunque podría resultar difícil para algunas personas debido a los apegos, por lo que se puede comenzar por aquellas cosas que representan un menor vínculo emocional.

Deshacerse de objetos también ayuda a despejar las habitaciones y a tener todo más organizado, al tiempo que permite realizar la limpieza cotidiana de una forma más sencilla.

 

Todo en su lugar

Una vez que se haya tomado la decisión definitiva de las cosas que se van a conservar, una de las ideas para organizar la casa es ordenar todo en su respectivo lugar. Cuando se almacena, por ejemplo, una toalla en el compartimento de los manteles, después será difícil encontrarla. Lo mismo sucede con las carteras, ropa, bisutería, etc.; por esto, cada cosa debe ir en su lugar.

Los grandes aliados del orden

Para mantener el orden y maximizar cada espacio de la casa, es necesario disponer de cajones compartimentados, separadores de cajones, armarios y cajas.

Los cajones compartimentados favorecen la organización, indistintamente que estén ubicados en el dormitorio, salón, cocina o baño. Por esto, es aconsejable usarlos para almacenar piezas que cumplan la misma función como toallas, mantelería, calcetines, ropa interior, pijamas, etc.

Los separadores de cajones son otro elemento indispensable para el almacenamiento, ya que ayudan a que todo esté a la vista y que sea fácilmente accesible.

Los armarios prestan gran utilidad en el cuarto de baño, allí se puede almacenar algodones, jabones, cremas, maquillaje y cualquier otro producto de higiene personal. Con esto ya no será necesario dejar cosas tiradas sobre la encimera del lavabo.

Las cajas para almacenar también son una práctica solución para hacer frente al desorden. Se pueden adquirir por unidad o en set de diferentes tamaños, lo que serviría para organizar los armarios con elegancia.

También se pueden utilizar estanterías, perchas, aparadores, baldas, zapateros y cualquier otro mueble que favorezca el orden y el almacenamiento.

 

La cocina, un área difícil

Cuando se trata de cómo empezar a limpiar una casa, el área de la cocina es el espacio que mayor trabajo tiene, ya que es donde más desorden y suciedad se tiende a acumular, por lo que es fundamental limpiar y aspirar cada rincón. Para ello, una excelente opción es usar un aspirador Rowenta que facilite esta labor.

También es importante evitar la acumulación de aparatos y cosas, que muchas veces no se utilizan con frecuencia, sobre la encimera; por lo que es mejor almacenarlos en un armario, sobre una balda o cajón y dejar allí, solo aquellos de uso continuo como una cafetera o licuadora.

Con respecto a la despensa, para evitar el desorden se pueden utilizar tarros o botes transparentes para almacenar arroz, café, harina, azúcar, etc. También es aconsejable comprar solo el alimento que se haya terminado y no acumular productos innecesariamente.

El orden en los dormitorios

Una norma general que debería aplicarse en todos los hogares, es la de hacer la cama al levantarse. Así mismo, un hábito que promueve el desorden es el de dejar ropa sobre una butaca o cama al volver de la calle; lo que convierte un dormitorio en una habitación desordenada. Por ello, la recomendación es guardar cada prenda en su respectivo lugar; bien sea en el armario o en el cesto de ropa sucia.

En cuanto a la habitación de los niños, este recinto bien podría ser el lugar más desordenado de la casa. Una posible solución es fomentar en los más pequeños los hábitos del orden y la limpieza, a fin de mantener este espacio organizado. Para esto, se les puede proporcionar cajas o estantes de fácil acceso para que ellos guarden sus juguetes cada día.

 

Salones impecables

Para que un salón luzca limpio y organizado no debe tener cosas innecesarias. Ordenar todo inteligentemente considerando el uso que le da a los objetos, podría ser de gran ayuda. De esta forma se podría lograr salones despejados, con una decoración armoniosa y atractiva. Se podría utilizar revisteros, cestos o mesas con cajones, que permitan mantener a mano los mandos de control de los equipos o cualquier objeto de uso frecuente.

No basta con pasar horas organizando todo el caos de la casa, lo importante es mantener el orden y así poder disfrutar de un ambiente tranquilo, acogedor, sereno y organizado; al tiempo que se logra estabilidad y tranquilidad.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS