5 recomendaciones para usar tu robot aspirador en casa

Última actualización: 09.12.22

 

Los robots aspiradores son electrodomésticos muy útiles y de desempeño casi autónomo, con los que podrás mantener cierto nivel de limpieza en tus suelos. Usarlos puede parecer sencillo, pero existen algunas recomendaciones que quizá deberías conocer antes de activarlo en casa, las cuales están pensadas, para facilitar su desempeño, navegación y cuidados.

 

Un robot aspirador es un equipo especialmente diseñado para la limpieza de los suelos, dado que está equipado, como su nombre indica, con un sistema de aspiración que se encargará del polvo y suciedad en general.

El término “robot” se le adjunta debido al sistema de navegación que suelen tener incorporado. Este sistema le permite al robot aspirador moverse de manera autónoma por el hogar, para aspirar tus suelos sin necesidad de intervención humana.

Hoy en día puedes encontrar opciones de muchas marcas conocidas, destacando entre ellas Rowenta, con su línea para el cuidado del hogar, que cada vez se está haciendo más popular. Por ello, si aún tienes dudas acerca de qué aspirador Rowenta comprar (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir), te invitamos a considerar los beneficios generales y cómo aprovecharlos mejor.

 

Beneficios de un robot aspirador

Probablemente, si se le pregunta a cualquier usuario que tenga uno en casa, respondería que la falta de interactividad humana y la programación diferida son algunos de los principales beneficios que se obtienen al usar un robot aspirador.

La capacidad de estas máquinas para trabajar con configuraciones previas y que pueden almacenarse como estándar para el día a día, te permitirá despreocuparte del robot, mientras él se encarga de tener tus suelos libres de polvo, suciedad, pelos de mascota y más. Además, muchos cuentan con sistemas de detección de autonomía, los cuales serán capaces de dirigir el equipo a su base, cuando la batería se esté agotando.

Por otra parte, no se puede pasar por alto la programación automática, que permite activar el equipo en un determinado horario. Gracias a esto, podrás configurarlo para que limpie cuando no haya nadie en casa o durante la noche, evitando encontrarse con obstaculizaciones o incomodando a los habitantes del hogar.

Consejos para usar el robot aspirador

Para que puedas disfrutar de los beneficios de los robots aspiradores Rowenta, o de cualquier otra marca, por mucho tiempo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos que, quizá, puedan ayudarte a usarlo más fácilmente, así como también alargar su vida útil.

 

1. Carga de la batería

La batería es uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento del robot aspirador. Como podrás imaginar, al no requerir cables, el equipo hace uso de una batería recargable, la cual debe estar en excelente estado, para aprovechar al máximo su capacidad de autonomía.

Una recomendación importante al manejar la batería es que, durante cualquier ciclo de carga, especialmente el primero, se respete el tiempo indicado por el fabricante, dado que así se garantiza una correcta carga en cada una de las celdas. Esto ayudará a cuidar la batería y también a alargar su vida útil.

Asimismo, si tu equipo lo permite, te aconsejamos activar la función de carga automática inteligente, la cual se enfoca en monitorear el porcentaje de autonomía, para enviar el robot a su base de carga, cuando llegue a un nivel crítico.

 

2. Preparación del suelo

Dado que los robots aspiradores son equipos pensados para la limpieza e higiene del suelo, un consejo que muchos usuarios tienen en cuenta es el de preparar adecuadamente el área, para el recorrido.

En este sentido, te aconsejamos retirar las prendas, juguetes o cualquier otro objeto que pueda ser considerado como un obstáculo para la navegación del robot. Esto evitará que se pierda tiempo al rodearlo o incluso lo mantendrá a salvo, ya que no correrá riesgos de atascos por aspirar algo que no esté en lo planeado.

 

3. Delimitación virtual de área

Como fue mencionado, muchos robots aspiradores emplean sistemas de navegación, para trasladarse de una habitación a otra sin colisionar con paredes o puertas y este se define después de un recorrido de reconocimiento, con el cual mapear las áreas que se van a limpiar.

No obstante, estos sistemas de navegación te permiten modificar las áreas a las cuales el robot aspirador tendrá acceso. Al configurarlo, te aconsejamos evitar habitaciones donde haya que subir o bajar escaleras, ya que esto solo atascaría al robot y sería una pérdida de tiempo.

También puedes delimitar el área de limpieza en base a la capacidad del robot aspirador, de manera que no se sobre exija recorriendo habitaciones que no se usen en casa o que no estén realmente sucias. Esto ayudará a alargar la vida útil de los cepillos, batería y el equipo en general.

4. Vaciado del depósito

Un detalle importante que debes cuidar, para usar tu robot aspirador como debe ser, es el nivel de carga de su depósito.

Podría pasar que, por ser un equipo autónomo, algunas veces olvides vaciar el depósito y esto podría causar mal funcionamiento, atasco o simplemente que el robot no salga de la base de carga.

Por ende, te recomendamos revisar regularmente el contenedor del depósito, para que puedas asegurarte de vaciarlo cuando sea necesario y evitar así que tu equipo pueda verse afectado.

 

5. Mantenimiento y cuidados

El mantenimiento de un robot aspirador tiene la misma relevancia que en otros tipos de electrodomésticos de limpieza, e incluso más, ya que está diseñado para trabajar con polvo.

En este caso, es necesario que respetes las indicaciones del fabricante relativas a este punto y las realices con la periodicidad estipulada. Algunas marcas aconsejan aplicar métodos de limpieza profundos después de cierto tiempo de uso, lo que vendría siendo necesario si quieres mantener tu equipo en buen estado y funcionando adecuadamente.

Asimismo, no puedes pasar por alto el cuidado de sus cepillos, ya que estos juegan un papel fundamental en las funciones de barrido y aspirado del robot. Asegúrate de que están libres de suciedad, especialmente pelos humanos o de mascotas, dado que estos pueden enredarse entre las cerdas y ser difíciles de sacar. Además, en algunos casos, podrían incluso causar un atasco al girar los rodillos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS