15 trucos y consejos para combatir el polvo en casa

Última actualización: 02.12.20

 

Tener la casa libre de polvo es necesario para sentirse a gusto en todo momento. Sin embargo, la guerra contra la suciedad puede ser realmente complicada si no se tienen las herramientas o conocimientos básicos de limpieza, con los que garantizar un hogar limpio, seguro y acogedor.

 

En caso de que quieras información acerca de cómo puedes mantener tu hogar libre de polvo, a continuación, encontrarás algunos trucos y consejos que podrían serte bastante efectivos:

 

1. Limpia la alfombra a conciencia

Si tienes alfombra en casa, esta puede convertirse en un foco de polvo y suciedad si no se limpia adecuadamente. En estos casos, un aspirador es la herramienta indicada y marcas como Cecotec o Rowenta son solo algunas de las más recomendadas. Si no sabes qué aspirador Rowenta comprar, por ejemplo, tendrás una amplia variedad de opciones, aptas para el cuidado de tejidos como alfombras, cortinas, muebles y más.

Concentrándose en la alfombra, puedes emplear modelos tipo escoba, siendo unos de los más cómodos para trabajar espacios amplios. Deberás pasarlos conscientemente teniendo cuidado de no dejar zonas sin limpiar.

 

2. Aplica alcohol sobre las superficies

El alcohol es un muy buen amigo al momento de limpiar muchas superficies, sobre todo electrodomésticos, focos de luz, mesas, etc. Este agente es de secado rápido, además de ofrecer un nivel de higiene mucho mayor, por lo que podrás aplicarlo sobre cualquier paño antes de pasarlo por donde quieras quitar el polvo.

 

3. Sácales partido a las brochas viejas 

Para limpiar rincones y rendijas pequeñas puedes usar brochas o pinceles que ya no necesites. Las cerdas serán capaces de acceder a estos recovecos, para ayudarte a sacar la mayor cantidad de polvo y limpiar más profundamente.

4. Emplea microfibra para limpiar

Los paños de microfibra pueden ser una de las herramientas más versátiles para la limpieza del hogar. Estos elementos pueden ser cortados en diferentes formas y tamaños, para adaptarse a herramientas como escobas, aspiradores y más. Así como también poder ser usados a mano, dado que tiene la cualidad de poder atrapar el polvo fácilmente, en comparación con otros tejidos que incluso podrían esparcirlo.

 

5. Cuidado de las cortinas

Es común olvidarse de limpiar las cortinas, ya que realmente no se mueven mucho de lugar. Sin embargo, no debes pasarlas por alto, porque pueden acumular bastante polvo, y para ello, lo más recomendable es la aspiración profunda.

Para limpiarlas fácilmente, te aconsejamos revisar algunos modelos de aspiradores Rowenta, dado que este fabricante cuenta con líneas bastante completas en equipos de limpieza e incluso exclusivamente para cortinas.

 

6. Aprovecha los calcetines que vas a botar

Si necesitas limpiar las persianas o ventanas, unas buenas herramientas son esas medias viejas que pensabas tirar. Antes de hacerlo, úsalas como si fueran guantes y simplemente pasa tus manos entre las tablas de la persiana, para quitar el polvo. Además, puedes aplicar alcohol, lo que te permite atrapar las partículas con mayor facilidad e ir esterilizando las superficies al mismo tiempo.

 

7. Hazte con fundas para la ropa

Las fundas para la ropa te dejarán guardar una o varias prendas, dependiendo de su tamaño, en una bolsa que puede ser de tela o plástico, según prefieras. Estos accesorios evitarán que el polvo se asiente sobre los tejidos, ayudando a mantener tus prendas en buen estado por mucho más tiempo.

 

8. Ajusta el nivel de humedad

Es un hecho que el polvo se mantiene por más tiempo en el ambiente cuando está demasiado seco, una situación que favorece que se deposite sobre electrodomésticos y objetos en general. Para evitarlo, puedes adquirir un humidificador, que mantenga un nivel entre 40 y 60% de humedad en el hogar. Además, esto reducirá la energía estática y si es compatible con aceites esenciales puedes disfrutar de agradables sesiones de aromaterapia.

 

9. Organiza tus pertenencias

Mantener un buen nivel de orden en casa es crucial para evitar que el polvo y la suciedad se conviertan en un problema. No obstante, también es considerable hacer un recorrido por el hogar, con la finalidad de deshacerse de objetos que ya no tengan utilidad, estén rotos o simplemente ya no quieras. Una vez que te deshagas de lo innecesario, notarás una gran diferencia.

 

10. Vigila la ventilación

Una causa bastante común de la presencia constante de polvo en casa es el dejar ventanas o puertas abiertas, a través de las cuales puede entrar más fácilmente la suciedad, para después asentarse en muebles, suelos, alfombras, cortinas, etc. Por ende, trata de abrir estas entradas solamente lo justo y necesario, o considera colocar una pantalla de malla que deje pasar el aire, pero no el polvo.

11. Atención a las plantas

Tener plantas en casa puede hacerla mucho más acogedora y atractiva, pero es necesario que te asegures de mantener sus hojas libres de polvo. Esto puedes lograrlo con unos calcetines viejos, para frotar suavemente y no dañar sus hojas.

 

12. Pantallas de lámpara

Las pantallas de las lámparas suele ser un lugar que acumula mucho polvo en casa, dado que es fácil pasarlas por alto cuando se está limpiando. Para hacerlo, un truco útil es el de emplear rodillos para la ropa, los cuales cuentan con una tira adhesiva que podrá atrapar todas esas partículas de polvo.

 

13. Mantén los filtros limpios

Si tienes un sistema de aire acondicionado integral o calefacción, es importante estar atento al nivel de limpieza de los filtros, ya que el aire residual puede estar cargado de polvo que, después, se asentará sobre las superficies.

 

14. Direcciona la limpieza

Un consejo bastante útil y con resultados visibles al momento de limpiar, es el de empezar desde arriba hacia abajo, para que así puedas ir sacando el polvo de las superficies superiores y que caiga en el suelo, el que después barrerás o aspirarás, según prefieras.

 

15. Considera los métodos húmedos

Algunas herramientas de limpieza emplean vapor, el cual puede penetrar los tejidos y realizar un aseo mucho más profundo. Esto las hace muy útiles para el cuidado de muebles, cortinas y alfombras, por lo que quizá quieras echar un vistazo a equipos como aspiradores o pistolas de vapor, por ejemplo, al momento de buscar con qué asegurar una buena higiene y la ausencia de polvo en casa.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments