Lista de utensilios básicos en la limpieza del hogar

Última actualización: 21.09.21

 

La limpieza del hogar es una tarea que puede llegar a ser tormentosa para algunas personas, mientras que a otras les resulta entretenida. Cualquiera que sea el caso, es importante tener presente que limpiar la casa es fundamental para que los suelos, paredes, cortinas y mobiliario en general se mantengan en buen estado.

 

Al eliminar el polvo y suciedad acumulada en las diferentes estancias, estamos fomentando el orden de los espacios y el aprovechamiento del mismo. De igual manera, una casa limpia ofrece una mejor calidad de aire para sus habitantes, evitando la proliferación de ácaros y concentración de malos olores.

No es necesario obsesionarse con la limpieza, pero sí es un tema que se debe atender y agendar en la lista de actividades domésticas a realizar. Bastará con dedicar dos días de limpieza a la semana. De esta manera, el polvo no se acumulará en los pisos y los azulejos no se mancharán. 

Recuerda que si tardas muchos días o meses en limpiar la casa, la suciedad terminará por arraigarse, será más difícil de arrancar y, por ende, deberás destinar mayor tiempo para efectuar dicha tarea, a diferencia de si limpias frecuentemente.

Es importante tener presente que, para mantener los espacios libres de polvo, migas, pelusas, tela de araña y otros tipos de suciedad, no es indispensable disponer de utensilios de limpieza profesional de tipo eléctricos o con tecnología inteligente, bastará con tener algunas herramientas y útiles básicos de limpieza: escoba, bayetas, esponjas, fregona, cepillos, plumeros, entre otros.

 

Conoce los 15 utensilios de limpieza básicos

Existe una serie de herramientas de limpieza básicas con las que podrás mantener relucientes todas las estancias del hogar. Se trata de utensilios de bajo coste, uso manual y que no implican ninguna tecnología especial, pero que te ayudarán a eliminar la suciedad con gran eficacia.

 

1. Kit de recogedor y escoba

Este es un kit de limpieza tradicional que no puede faltar en ningún hogar. Ambas herramientas se complementan, ya que con la escoba puedes barrer fácilmente todo el polvo del suelo y acumularlo en el recogedor, para llevarlo con mayor facilidad e higiene al cubo de la basura.

 

2. Fregona

Si quieres limpiar la casa rápido, no puedes dejar de usar una fregona. Este es un palo ligero y delgado en cuyo extremo inferior incorpora una mopa de microfibra que, al estar húmeda con agua o desinfectantes y ser deslizada por el suelo, lo dejará más limpio.

3. Esponjas

Entre los elementos funcionales de limpieza del hogar destacan las esponjas de microfibra, goma y metálicas, empleadas en el área de la cocina, para fregar los azulejos, bañeras, entre otros espacios.

 

4. Cepillos

Esta es otra herramienta para la limpieza del suelo, azulejos o textiles, que podrás adquirir fácilmente en el mercado, ya que es un producto de gran popularidad. La estructura consta de una placa con cerdas de puntas redondas, elaboradas en material sintético o natural.

 

5. Plumero

Para la limpieza de la casa, tener a mano un plumero es una ayuda invaluable, porque sus suaves plumas sintéticas se pueden deslizar por la superficie de las mesas, mueves, libros, lámparas o cualquier otro objeto decorativo de la sala de estar o de la habitación, eliminando el polvo rápidamente.

 

6. Bayeta

Un producto de limpieza de gran popularidad es la bayeta para la limpieza general de un piso, porque no sólo sirve para limpiar en seco, sino que debido a sus fibras absorbentes, permite eliminar los excesos de humedad de cualquier superficie u objeto.

 

7. Paños para el polvo

Según el grosor de las partículas de polvo y la cantidad acumulada, al deslizar el paño para eliminar dicha suciedad, esta podría terminar por rayar la superficie en la que se encuentra. Por ello, la recomendación es usar paños especiales para el polvo, que atrapan las partículas y evitan que estas deterioren el cristal, azulejo u objeto.

 

8. Fibras

Este utensilio puede encontrarse con diferentes niveles de dureza, por lo que deberás ser cuidadoso al seleccionarlo. Recuerda que es ideal para deshacernos de la suciedad arraigada al limpiar casas u otros espacios.

 

9. Paños de algodón

Los paños de algodón son otro básico de los útiles de limpieza. Con este textil es posible limpiar en seco y dar brillo a las superficies después de aplicar algún producto o receta casera para dicha función.

 

10. Papel absorbente

Entre esta lista de utensilios de limpieza no puede faltar el papel absorbente, puesto que puede usarse para limpiar cualquier derrame ligero en la cocina o suelo, así como también para deshacerse de los excesos de humedad en los objetos.

11. Rasquetas

Para limpiar las superficies de mármol o vitrocerámica es necesario disponer de una rasqueta, cuya función eficaz no deteriora estos materiales caracterizados por ser delicados.

 

12. Limpia cristales

Este es uno de los utensilios para limpiar cristales que no deberías olvidarte de tener en casa, porque permite eliminar el polvo y manchas de los espejos y ventanas sin esfuerzo. Sólo debes deslizarlo en sentido vertical u horizontal.

 

13. Guantes

Un par de guantes sintéticos son indispensables al momento de limpiar, porque este accesorio se encarga de proteger las manos de las personas al contacto directo con los productos de limpieza.

 

14. Productos de limpieza

Aunque estos sean los últimos en la lista, no les resta importancia, ya que sin los productos de limpieza para el hogar adecuados (detergente, lejía, desinfectante, limpiacristales, entre otros), no podrás deshacerte de los distintos tipos de suciedad.

 

15. Bolsas de basura

Es importante tener dónde depositar la suciedad barrida del suelo y los desperdicios acumulados en las papeleras del hogar, por lo que las bolsas plásticas son indispensables.

Estos son los principales utensilios de limpieza que no deberían faltar en ningún hogar. Claro está, existen muchas más herramientas en el mercado, que deberás revisar cuidadosamente y seleccionar en función a las necesidades específicas del tipo de suelo, azulejo, mobiliario, ventanas, entre otras áreas a limpiar.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS