¿Cómo limpiar los armarios de cocina?

Última actualización: 21.09.21

 

Los armarios de cocina suelen ensuciarse con gran facilidad debido al vapor desprendido de las cocciones y manipulación de los alimentos en dicha área. La limpieza de estos muebles suele ser un poco liosa, pero existen algunos trucos caseros que harán que esta tarea de tipo doméstica sea muy sencilla.

 

La cocina se caracteriza por tener algunos muebles con compartimentos destinados al almacenamiento de los distintos utensilios, ollas, vajillas, electrodomésticos, entre otros elementos necesarios para la realización de las recetas diarias.

Mantener ordenados y limpios dichos espacios es fundamental, ya que de esta manera no sólo es posible conservar una buena apariencia en dicha estancia, sino que también es más fácil acceder a las herramientas de cocina durante las preparaciones.

Por ello, es importante seguir unos correctos hábitos de limpieza en cada uno de los armarios de la cocina, la encimera, los tiradores y el piso. Recordemos que todos estos elementos que conforman la cocina, están expuestos constantemente a residuos de comida, grasa, vapores y olores que se desprenden de los alimentos preparados.

En este sentido, lo ideal es limpiar todos los días de manera superficial la cocina y, al menos una vez al mes, realizar una limpieza profunda. Así, el trabajo será menos pesado, debido a que la suciedad se arraigará con menor intensidad en los armarios de cocina.

A continuación, te contamos cómo limpiar los armarios de cocina de forma rápida y sencilla, según el tipo de material de los cajones, con el propósito de eliminar la suciedad arraigada sin deteriorar la superficie.

 

Limpieza paso a paso

Para limpiar los armarios de cocina a profundidad, tendrás que comenzar por identificar el material de los muebles (madera, melamina, lacado, laminado, entre otros), ya que de esto dependerá el tipo de producto a emplear, para eliminar la suciedad correctamente.

Una vez que identifiques esto, sólo restará ponerte manos a la obra y conseguir algunas bayetas (verifica en este enlace algunas opciones de compra), un cubo con agua, los productos desinfectantes a emplear y algunas bolsas para la basura. Así, podrás desocupar los estantes de la cocina, ya que la limpieza debe comenzar por su interior. 

Para ello, puedes emplear como superficie de apoyo una mesa auxiliar o si lo deseas, puedes colocar los objetos y utensilios en el suelo de forma ordenada. De hecho, esto servirá para que evalúes lo que está de sobra, te deshagas de ello y ganes espacio en los armarios de la cocina.

Cualquiera que sea el tipo de mueble, lo indicado es coger un paño seco y frotarlo por todas las paredes y baladas interiores, así como también por el área exterior de las puertas. De esta manera podrás quitar el polvo, limpiar la grasa acumulada y quitar las manchas, para que la cocina luzca reluciente.

Muebles de madera

El vinagre para limpiar madera es un gran aliado y más si lo mezclas con aceite de jojoba, ya que son ingredientes con una química suave, encargados de desinfectar y desodorizar la superficie del mueble. 

Asimismo, esta mezcla para limpiar muebles de madera de cocina proporciona suavidad y brillo al material. Sólo tienes que verter en un recipiente limpio una cantidad moderada de vinagre y 10 gotas de aceite de jojoba. 

Después, remueve bien hasta conseguir que los ingredientes se integren, para comenzar a aplicar la mezcla con movimientos circulares por toda la superficie. Deja actuar algunos minutos y retira los excesos con un paño seco. Con este truco casero, no tendrás que preguntarte más cómo limpiar los muebles de madera de la cocina o muebles de cocina blancos.

 

Muebles de melamina

La melamina es una resina empleada para recubrir la madera, que ofrece una apariencia lisa con un acabado poco brillante. Dicha superficie, aunque no es porosa, resulta un blanco fácil para las manchas y acumulación de grasa. Para conservarla limpia, sabemos que el bicarbonato para cocinar es de gran ayuda, ya que su química natural ayuda a disolver la suciedad. Por eso es muy frecuente utilizar el bicarbonato para limpiar de una manera eficaz y económica el hogar.

Por ejemplo, para limpiar muebles de cocina de melamina, lo recomendado es disolver una cucharada de bicarbonato en un par de tazas de agua caliente y una de vinagre. Remueve todos los ingredientes y aplica enérgicamente la solución sobre la melamina con una bayeta suave. No es necesario retirar los excesos.

 

Muebles lacados

Para limpiar muebles lacados, lo ideal es frotar detergente suave con una esponja y, seguidamente, remover los excesos del producto con un paño húmedo. Después, coge leche del refrigerador y humedece una bayeta con ella, desliza el textil uniformemente sobre el lacado y seca con un paño seco. Notarás de inmediato como el mueble vuelve a lucir como nuevo.

Muebles con azulejos

Existen varias formas de limpiar los muebles con azulejos. Una de ellas es la más común: frotar una esponja suave humedecida con lavavajillas, remover los excesos con agua del grifo y secar con una bayeta. 

Además, puedes limpiar con bicarbonato disuelto en agua. Aplica la mezcla especialmente en las juntas y deja reposar de 5 a 10 minutos para que los activos hagan su tarea. Finaliza retirando la solución con agua.

Ahora bien, si tu deseo es devolverle el brillo a la superficie, puedes usar un producto quita grasa. En este sentido tendrás que limpiar los azulejos con vinagre y agua. Esta combinación también sirve para limpiar paredes blancas. Así, coge un trozo de papel periódico e imprégnarlo con dicha solución, y procede a frotar uno a uno los azulejos. El acabado final lo obtendrás al repasar los azulejos con una bayeta húmeda.

A nadie le agrada una cocina sucia, de modo que para reducir la suciedad, también puedes limpiar con vinagre y bicarbonato, una solución mucho más potente y económica.

Otro método para limpiar los muebles con azulejos de la cocina es hacer uso de una vaporeta de mano. Se trata de un equipo de limpieza que emplea vapor para desprender la grasa y deshacerse de los gérmenes en una sola pasada. Asimismo, con este aparato se pueden limpiar las paredes sucias de humo.

Estas son algunas de las muchas recetas caseras existentes para la limpieza de los armarios de la cocina. Igualmente, puedes revisar en la web otros trucos de igual efectividad. Recuerda limpiar los tiradores de las gavetas, desinfectar el suelo y vaciar el bote de la basura, para completar la limpieza de la cocina.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS