Cómo desatascar tuberías con Coca Cola

Última actualización: 03.12.21

 

Coca Cola es una de las bebidas más populares y conocidas alrededor del mundo, ya que lleva varias décadas saciando la sed de niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, pocos conocen los usos alternativos de limpieza que ofrece, aprovechando las propiedades químicas de algunos elementos que componen su receta original.

 

Coca Cola es una bebida gaseosa que fue lanzada al mercado el 8 de mayo de 1886, por lo que tiene más de un siglo estando en los anaqueles de tiendas, supermercados, bares, restaurantes y más.

En sus inicios, Coca Cola fue pensada como un tónico medicinal y fue creada por el farmacéutico John Pemberton, pero después la patente pasó a manos de Asa Griggs Candler quien la combinó con edulcorantes y agua filtrada.

Después de pasar por un proceso de embotellado, salió a la venta y el resto es historia. Se convirtió en un éxito y Coca Cola hoy en día es catalogada entre las bebidas más consumidas durante el siglo XX y el siglo XXI.

 

Coca Cola para limpiar

No obstante, el otro lado de la historia se enfoca en los ingredientes de la receta la que, hasta hoy, sigue siendo secreta y solo se conocen algunos de los elementos que la componen.

Los mencionados elementos, continuando con la intención medicinal que originalmente tenía la bebida, le han conferido ciertas cualidades que algunos atrevidos han podido aprovechar para facilitar la limpieza del hogar e incluso resolver problemas de atascamiento de tuberías.

 

Propiedades de la Coca Cola

Algunos cibernautas aseguran que la Coca Cola es un buen desatascador de tuberías y si analizamos los ingredientes públicos que componen su fórmula, podemos comenzar a entender por qué.

Entre los ingredientes que contiene una Coca Cola Clásica se encuentran cafeína, agua carbonatada, caramelo, caña de azúcar, saborizante natural y ácido fosfórico 338, siendo este último el que nos interesa en el desatasco de tuberías.

El ácido fosfórico 338 se añade a la receta para aportar acidez a la bebida, ya que tiene un efecto químicamente corrosivo. No obstante, el porcentaje que contiene una Coca Cola no es lo suficientemente alto como para significar una amenaza debido a su consumo, aunque, en ciertas cantidades, puede ser útil limpiar con Coca Cola, tal como veremos en el siguiente renglón.

¿Cómo desatascar una tubería con Coca Cola?

Emplear Coca Cola para desatascar una tubería a veces puede ser una solución simple y efectiva, sobre todo si lo que está causando el bloqueo es material orgánico como restos de comida en el desagüe o papel higiénico en el WC.

Para hacerlo, simplemente vacía 1 o 2 botellas de 2 litros de Coca Cola dentro de la tubería tapada y deja que repose durante la noche. Esto le dará tiempo al ácido fosfórico 338 para desintegrar cualquier contenido orgánico que esté bloqueando el paso del agua. A la mañana siguiente, verifica si el atasco ha cedido. En caso contrario, vierte 2 litros de agua hirviendo en la tubería. Esto debería ayudar a la Coca Cola a terminar de desintegrar la barrera que esté causando el atasco.

Desatascar tuberías de agua corriente con Coca Cola es bastante sencillo, pero los resultados dependerán del tipo de bloqueo y el tiempo que permitas que el producto repose. Por ende, si necesitas desatascar el lavabo o desatascar tu bañera con Coca Cola, tendrás que respetar los minutos u horas de espera recomendados, además de complementar la tarea con agua caliente, para facilitar que bajen los residuos que puedan estar causando el bloqueo.

 

Usos alternativos de la Coca Cola

Teniendo en consideración los componentes de la Coca Cola que actualmente se conocen, se pueden definir varios usos alternativos que podrías aprovechar principalmente en la limpieza o mantenimiento de algunas cosas en tu hogar, aparte de las tuberías:

Limpieza del WC

Es posible desatascar el WC con Coca Cola aprovechando los efectos del ácido fosfórico 338, dado que, en su mayoría, los atascos en este sitio provienen de desechos orgánicos humanos o papel higiénico, el cual cede fácilmente ante la acidez del mencionado elemento químico.

Combatir el óxido

La Coca Cola puede ser efectiva contra manchas de óxido que no hayan penetrado demasiado el metal en herramientas. Para aprovecharlo, sumerge la pieza en Coca Cola y déjala reposar durante la noche, para después intentar limpiarla y sacarle brillo con una bayeta (verifica en este enlace algunas opciones de compra) limpia.

Tornillos incrustados

Si te llegas a encontrar con un tornillo difícil de sacar, puedes probar a desatascar con Coca Cola, aprovechando sus efectos corrosivos y aflojarlo. Solamente tendrás que verter un poco de la bebida encima de la cabeza del tornillo y esperar a que actúe por unos 20 minutos, antes de intentar aflojarlo de nuevo.

Manchas de grasa

Las manchas de grasa en una prenda de vestir pueden ser bastante difíciles de sacar si no se actúa a tiempo. Por ende, cuando esto ocurra, si tienes una Coca Cola a mano, echa un poco encima de la zona que se haya ensuciado y déjala secar, para después lavar la prenda con normalidad.

Sartenes y ollas

Después de cocinar, puedes aflojar la grasa en tus sartenes y ollas con ayuda de una Coca Cola. Su aplicación es bastante sencilla, ya que solo necesitarás vaciar un poco de la bebida en cada pieza que esté sucia y dejar que actúe hasta que desaparezca el efecto efervescente. Después solo tendrás que frotar con una bayeta y detergente para sacar los restos de suciedad.

 

Aprovechando los envases de Coca Cola

Otra manera de aprovechar este práctico producto consumible es haciendo uso de su envase. La cantidad de manualidades que puedes hacer con botellas de Coca Cola es impresionante, por lo que, si eres lo suficientemente creativo, podrás construir cosas realmente prácticas o bonitas.

Considerando esto, también puedes aprovechar una botella plástica vacía de Coca Cola para convertirla en una bomba de aire cuando necesites inflar globos para una fiesta, por ejemplo, añadiendo utilidad de herramienta a un simple envase vacío.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS