¿Cómo resetear un Roomba?

Última actualización: 08.03.21

 

Con una presencia en el mercado de más de 30 años, los robots aspiradores han encontrado en nuestros hogares un lugar especial, logrando mantener nuestras casas libres de suciedad, además de facilitar las tareas diarias. Para la familia moderna de hoy, siempre habrá un robot Roomba adaptado a sus requerimientos.

 

Existen diferentes marcas de robots aspiradores en el mercado. No obstante, los Roomba se encuentran entre los preferidos por su eficacia, durabilidad y fácil uso. Además, ya sea de baja, mediana o alta gama estos han sido pensados para estar al alcance de cada familia. Pero, como todo electrodoméstico, debido a su uso contínuo, algunas veces pueden presentar algún problema de funcionamiento, el cual podrá ser solucionado de manera práctica desde casa, sin la necesidad de acudir al servicio técnico.

 

Roomba: tecnología de limpieza al alcance de todos

Cada serie de Roomba posee atributos que le caracterizan. Además, tienen la posibilidad, dependiendo del modelo, de resetear su programación a los parámetros originales de fábrica sin perjuicio de sus funciones básicas.

Iniciaremos con los modelos Roomba 615 y Roomba 620. Estos, una vez cargadas sus baterías, están listos para ser usados y aunque no son programables por su bajo coste y alto rendimiento son de los más vendidos, pues entre ellos no hay diferencias notables. Poseen una autonomía de más de 70 minutos y facilidades para vaciar el depósito manualmente. Además, al agotar su batería regresan a sus bases para recargarse.

Por su parte, el Roomba 681 es programable, lo podemos clasificar como de media gama, ya que no usa programación por aplicación móvil. Pero, tiene unos sensores de desplazamiento incorporados para no golpearse con objetos o caer por las escaleras. Además, posee un AeroVac para filtrar el aire en un 99%, entre otras ventajas.

Finalmente, los llamados de alta gama Roomba 965 y Roomba 981 permiten programarse por medio de una aplicación móvil, ya que tienen la capacidad de conectarse a wifi lo que les da mayor autonomía. Además, cuentan con sensores que le brindan un campo de visión más amplio.

Todos estos modelos, además de otros, forman parte de la gran familia iRoomba. De acuerdo a su relación funcionalidad-autonomía-precio podrás escoger desde uno básico a uno más sofisticado sin privarte de la posibilidad de tener uno.

Como resetear un Roomba

El reseteo de los robots Roomba es necesario en el caso de venta o traspaso a otro usuario, para que este lo programe a las situaciones propias de su hogar. Así como también, para resolver comportamientos o situaciones no esperadas, errores de conexión a la red doméstica de wifi u otros; como, por ejemplo, resetear la batería de Roomba desde el mismo robot.

Ahora bien, dependiendo del modelo adquirido se deben seguir algunas consideraciones como las indicadas a continuación. Lo importante es siempre situarlo en la base de carga antes de manipular cualquier botón.

Para los modelos de las series 600 y 800 se deberá mantener seleccionados al mismo tiempo los botones Spot Clean, Dock y Clean durante 20 segundos hasta que emita una señal sonora. Mientras que para los de la serie 900 se deberán mantener accionadas simultáneamente las mismas teclas por 10 segundos, hasta que se enciendan todas las luces LED.

Por su parte, en los modelos de las series I, S y M se deben seleccionar simultáneamente los botones Spot Clean, Clean y Home hasta que se observe alrededor del botón Clean un anillo de luz blanca. A diferencia de la serie E que una vez transcurridos 20 segundos se deben soltar dichos botones.

Para otros modelos más básicos, como los de la Serie 500, se deben presionar al mismo tiempo los botones Dock y Spot por 10 segundos, hasta que se apague tanto la luz del botón Clean como el robot en sí. No obstante, se manifiestan señales sonoras confirmando el reseteo exitoso.

Si nos vamos a los primeros modelos como los de la Serie 400, en estos no se confirma el reseteo por alguna luz o señal sonora. Para ello, se debe extraer la batería, colocarla nuevamente en su posición original y mantener accionado por 30 segundos el botón Power.

Otras averías del Roomba

Aunque nuestro objetivo es brindar una orientación en cuanto al reseteo de estos robots aspiradores, existen otros casos que pueden impedir la operatividad de estos electrodomésticos inteligentes, tales como:

Cambiar la batería al Roomba. Este tipo de mantenimiento no amerita su reseteo, con sustituir la batería de acuerdo a las indicaciones del fabricante y encender su Roomba será suficiente.

Roomba no carga. Esto ocurre principalmente por dos situaciones: la primera es cuando la batería está por terminar su vida útil por lo que debe ser sustituida por una nueva. Se observa cuando al poner en funcionamiento su Roomba se para enseguida no terminando su ciclo planeado de limpieza y su carga dura cada vez menos tiempo. La segunda situación ocurre cuando los contactos de la base y la aspiradora están sucios observándose que el roomba no carga en la base. Lo cual se soluciona limpiando con un paño seco.

-Conectar roomba a wifi. Lo primero es verificar que la potencia de su red es la aceptada por Roomba y después procede a configurar la aplicación a través de tu dispositivo móvil. Cuando no es posible configurar es necesario el reseteo de acuerdo al modelo.

El reseteo desde la configuración de la aplicación móvil o desde el propio Roomba llevará al robot a la configuración inicial de fábrica. Lo que hará necesario restablecer las preferencias de idioma, reloj interno, conexiones y mapeo.

Si el reseteo se realiza a través de la aplicación móvil primero debes tener conectado tu móvil a la misma red que tu Roomba; en segundo lugar debes dirigirte a los ajustes y seleccionar “restablecer de fábrica” o “eliminar”, seleccionando el nombre de tu robot.

Para finalizar, podemos concluir que los robots aspiradores seguirán evolucionando e incorporando aditamentos de acuerdo a las tecnologías emergentes y exigencias del mercado. Esto mismo ocurre con las cámaras fotográficas, que cada vez son más fáciles de utilizar y ofrecen resultados excelentes. Si buscas un modelo interesante por su desempeño, puedes echarle un vistazo a una cámara 360 profesional, que te permitirá realizar tomas amplias para tus proyectos fotográficos.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments