El robot aspirador Roomba se está convirtiendo en un dispositivo que puede ser hallado cada vez más en los hogares de todo el mundo. No obstante, esto no lo libra de inconvenientes debido al mal funcionamiento por parte de sus componentes, un pobre mantenimiento u otras razones que provocan un comportamiento no adecuado.
Aunque los robots aspiradores Roomba gocen de mucha popularidad, eso no los libra de presentar problemas de funcionamiento, ya sea por inconvenientes de fábrica, mantenimiento o simple desgaste. Por ende, en este artículo revisaremos algunos de los más comunes y cómo solucionarlos.
Resetear Roomba
Muchas veces, no es necesario reparar la base de carga Roomba cuando se presenta un error de este tipo, dado que resetear la batería Roomba puede solucionar varios de los inconvenientes más comunes. Así que, antes de iniciar una operación en tu máquina, te aconsejamos reiniciarla. En varios casos, esta simple acción ha podido solventar el mal funcionamiento y el proceso es bastante sencillo:
- Enciende el robot aspirador Roomba mediante el botón “Clean”.
- Una vez activada, presiona al mismo tiempo los botones “Spot” y “Dock” durante 10 segundos.
- Suelta los botones después de transcurrido el tiempo y deberías escuchar el conocido sonido de inicio de ciclo.
- Para finalizar el proceso, lleva el robot aspirador Roomba hasta su base y permite que se cargue durante un aproximado de 12 horas o hasta que el borde del botón “Clean” se ilumine en color verde.
Errores del robot aspirador Roomba
Una ventaja que debe destacarse en este tipo de robots aspiradores es la presencia de una pantalla que puede ofrecer información concreta en caso de presentarse alguna de las averías Roomba. De esta forma, es más sencillo obtener un diagnóstico para aplicar las correcciones necesarias.
A continuación, te presentamos los errores más comunes que podría presentar el robot aspirador Roomba, junto a lo que significa cada uno para ayudarte a interpretarlo fácilmente:
- Error 1
En un robot aspirador Roomba, el error de carga 1 se refiere a problemas con las ruedas laterales del equipo. Estas podrían estar desgastadas en exceso, sucias o bloqueadas por algún objeto, por lo que requieren de una pequeña revisión para saber si debes adquirir un repuesto o simplemente limpiarlas para que puedan girar libremente.
- Error 2
Cuando tu aspirador Roomba muestre el Error 2, esto indicará que existe algún tipo de atasco en el mecanismo giratorio interno que está bloqueando los rodillos o los extractores.
Esto puede deberse a varias razones: se han desgastado y necesitan ser reemplazados, algún objeto ha entrado en el equipo y ha obstaculizado las revoluciones de las piezas o están excesivamente sucias. Sea cual sea la razón, deberás echar un vistazo dentro y desmontar tu Roomba en caso de que necesites cambiar los rodillos por un set nuevo.
- Error 3
El error de carga 3 Roomba se presenta generalmente cuando el equipo está posado sobre el cargador Roomba, dado que el sistema detecta un mal funcionamiento en la batería y, en su mayoría, requerirá de una nueva. Por ende, deberás reemplazarla lo antes posible si quieres seguir disfrutando de los beneficios que ofrece el aspirador.
- Error 4
Este error aparece cuando la rueda lateral del robot aspirador se atasca y puede ser debido a suciedad o algún objeto. Para intentar solucionarlo, puedes empujarla varias veces hasta que se caigan los residuos acumulados y después reiniciar el Roomba para comprobar que el problema ha desaparecido.
- Error 5
En la categoría de robots aspiradores, incluyendo el Roomba, el error 5 es uno de los más frecuentes, pero también uno de los más simples de solucionar. Este inconveniente se presenta cuando el equipo no recibe carga por parte de la base debido a la falta de contacto entre las placas de la batería.
Para solucionarlo, basta con sacar y limpiar la batería, ya que, en su mayoría, el error es causado por la presencia de polvo y suciedad acumulada dentro del equipo debido a un pobre mantenimiento.
- Error 6
El error 6 Roomba tiene su origen en inconvenientes con los sensores de navegación del robot aspirador y puede darse en diversos escenarios; ya sea que se hayan ensuciado, que el equipo no pueda mapear la zona debido a falta de luz o también puede tomarse como un aviso de que está en un lugar donde se podría caer.
Otros problemas Roomba con los que podrías encontrarte
- Roomba se para enseguida
Cuando el robot aspirador se detiene de forma abrupta o recién iniciado el ciclo de limpieza, probablemente se deba a inconvenientes con la batería. Quizá necesites reemplazarla o limpiarla. No obstante, también puedes probar a aplicar el reinicio que hemos comentado al inicio del artículo.
- Roomba parpadea luz naranja
La luz naranja en el robot aspirador Roomba aparece cuando el equipo se está cargando y, aunque siempre está parpadeando, la velocidad de intermitencia te permitirá identificar su estado: si es normal, indica que la batería se está cargando y si es rápida informa que está en el llamado modo “Carga de renovación”. Este se activa después que la batería pasa por un largo período de inactividad.
- Roomba no carga
Si notas que tu robot aspirador Roomba no carga en la base, comprueba el estado de las patillas que hacen contacto entre la batería y el equipo y límpialas de ser necesario.
- Roomba se para y no vuelve a la base
En caso de que el robot aspirador Roomba se detenga a mitad del ciclo de limpieza y no regrese al dock de carga, quizá se haya quedado sin batería, por lo que deberás estar atento al estado de sus indicadores luminosos.
- Aparece una luz roja en Roomba
Cuando aparezca la luz roja en tu robot aspirador Roomba, es que se ha quedado sin energía en su batería y deberás llevarla hasta el dock de carga, para que inicie el ciclo. Si el equipo se encuentra en su dock y notas la luz roja, pero parpadeante, estará indicando de algún problema durante el proceso de carga de la batería.
DEJA UN COMENTARIO
52 COMENTARIOS
June 10, 2022 at 2:07 pm
Mi base de roomba no se queda encendida y no me carga, se enciende la luz verde un segundo y se apaga, muevo la roomba se vuelve a encender y otra vez se apaga, necesito saber a que se debe esto
Respuesta
June 14, 2022 at 8:37 am
Hola Estefania,
Este error puede deberse a varios factores, tanto problemas con la base como con la roomba. Posibles motivos: producto mal enchufado y no se realizan bien las conexiones, los sensores tanto de la base como del roomba pueden estar sucios y no permiten una buena conexión, problemas de batería. También puedes verificar si en el manual aparece este problema y las posibles soluciones y, si no encuentras solución con todo lo mencionado, aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.
Un saludo,
Ainhoa
Respuesta
May 28, 2022 at 5:26 pm
Tengo roomba 621 y no está aspirando toda la mugre queda en los cepillos y no pasa al receptáculo. Lo abrí y lo limpié pero sigue la falla. No aparece ningún código
Respuesta
May 30, 2022 at 3:06 pm
Hola Monica,
Si ya has limpiado los cepillos, prueba a abrir el carro y limpiar los engranajes. Puede que esos fallen y no dejen que los cepillos giren adecuadamente.
Si aún así no solucionas el problema, aconsejamos contactar con el fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
May 15, 2022 at 6:45 pm
Q es el error 8 en la Romba
Respuesta
May 16, 2022 at 7:14 am
Hola Araceli,
El error 8 se refiere a la limpieza del depósito y del filtro. Para solucionarlo, debes retirar el depósito y vaciarlo de la suciedad. Retira también el filtro y sacúdelo del polvo. Coloca todo de nuevo en su lugar y debería funcionar.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
May 11, 2022 at 9:54 am
Mi roomba se enciende, da un pitido y se para.
Podeis decirme que le puede pasar. Gracias
Respuesta
May 13, 2022 at 8:33 am
Hola Carmen,
¿Hay algún icono que se enciende antes de pararse? Si es así, puedes buscar en el manual qué significa.
Otras soluciones sería ver si está cargado correctamente. Puede que tengas problemas con la batería. Si no se apaga, pero solamente se para, debes verificar si no hay atascos en las ruedas o engranajes que impiden que el robot avance.
Finalmente, si no logras solucionar el problema, aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
May 10, 2022 at 9:07 pm
Buenas noches! Mi roomba i7 no descarga la suciedad en la clean base y me dice que hay un problema de sellado… ya he limpiado creo todo bien y confirmado que hay bolsa y no hay atascos en el conducto… muchas gracias!!!
Respuesta
May 11, 2022 at 5:15 am
Hola Concha,
Si ya has limpiado todo y no funciona, aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
April 28, 2022 at 7:51 am
Buenos días
Tengo una Roomba I7
En cuanto se pone aspirar y choca contra la puerta u otro mueble se atasca y no avanza
Gracias
Respuesta
May 8, 2022 at 3:49 pm
Hola, tengo el mismo y con el mismo problema, encontraste la solucion???
Respuesta
April 29, 2022 at 9:57 am
Hola Lorena,
Este error puede deberse a varios motivos. Para empezar, puedes probar con resear la roomba y ver si el problema sigue.
También se puede deber a que algún sensor falla o que alguna rueda de giro tiene algún atasco y no le permite girarse y avanzar.
Mira a ver si aparece algún error en la Roomba cuando pasa esto, ya que te puede indicar por LEDs si hay alguna avería o no.
Si, después de probar con nuestras sugerencias, no lograste arreglarlo, contacta con el fabricante para más información.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
April 27, 2022 at 4:14 pm
Mi problema es que funciona perfecto solo que junta los pelos ,la tierra ,en el rodillo mayor y no lo Descarga en el campartimento donde se juntan los residuos que puede ser? Gracias!!
Respuesta
April 29, 2022 at 9:51 am
Hola Gabriela,
Si son muchos pelos y largos, es normal que se atasquen en el rodillo y no los descargue en otro compartimento. No entendemos a que te refieres con la tierra. Se atasca también? Tal vez los rodillos no giran correctamente. Una solución sería verificar el carro con los angranajes, para que no esté sucio. Si hay suciendad, no funcionan bien y entonces no recogen debidamente.
Si no hemos solucionado tu problema, aconsejamos contactar con el fabricante para explicarle qué es lo que pasa realmente y que te dé una solución.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
April 7, 2022 at 5:39 pm
Buenas tardes acabo de comprar mi roomba i3+ trato de iniciarlo pero esto es lo que me dice la app:Es posible que el recipiente de residuos esté lleno vacia el recipiente de residuos y limpia su sensor para mantener un rendimiento óptimo
Respuesta
April 8, 2022 at 7:56 am
Hola Andrés,
Si has comprado un producto nuevo y no lo has usado, sí, este error no debería pasar.
Aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
April 4, 2022 at 7:38 pm
Tengo una Rumba Serie 600 y me está dando problemas de carga. Cuando la conecto a la base el led de la misma se pone en verde por un instante y luego se apaga. La rumba sí que se enciende y muestra el icono en rojo de la batería. La he limpiado a fondo, incluyendo las pletinas de carga. Este modelo viene con unos muellecitos para hacer contacto con la batería y están en buen estado.
Respuesta
April 6, 2022 at 7:49 am
Hola Josean,
Puede que haya algún problema con la base de carga o bien con la batería, que ya no cargue suficiente y sea necesario cambiarla.
Contacta con el fabricante a ver qué te aconsejan.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
March 18, 2022 at 10:38 am
BUENOS DÍAS
MI ROOMBA NO CARGA, LA LUZ DEL PUERTO DE CARGA PARPADEA SEGUIDO. LA PONGO A CARGAR Y PARPADEA IGUALMENTE, CREO QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN EL PUERTO DE CARGA PORQUE LA BATERÍA ES NUEVA QUE SE LA CAMBIÉ HACE UNAS SEMANAS. ME PODRÍAIS DECIR DE QUE PUEDE SER EL FALLO?
GRACIAS
Respuesta
March 21, 2022 at 9:51 am
Hola Ana,
Como indicamos en el artículo, si la luz es naranja y parpadea seguido, el Roomba sí se carga. Pero es un proceso de carga más largo, de unas 16 horas, y pasa porque la batería está completamente descargada.
Si este no es el problema, verifica el manual de usuario o contacta con Roomba.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
March 6, 2022 at 10:44 pm
Mi rommba no funciona, no prende ninguna luz, la base prende verde pero el aparato no se enciende nada. Que debo hacer
Respuesta
March 7, 2022 at 8:30 am
Hola Nancy,
Puede que el Roomba tenga problemas con la batería. Primero, mira a ver si la batería está bien conectada y si no hay polvo que obstruya la conexión. Espera a ver si recibe o no carga, y asegúrate de que está conectado bien a la base.
Si aún tienes problemas, contacta con el servicio técnico de Roomba.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
January 29, 2022 at 2:53 pm
Al cargar el romba parpadea rojo pero se enciende una luz de al lado y no se carga ya he puesto unq bateria nueva y hace lo mismo
Respuesta
January 31, 2022 at 9:37 am
Hola María,
Normalmente, debería aparecer el Error y número indicado en el Roomba. Si no hay, entonces aconsejamos limpiar bien el lugar donde se conecta la batería y asegurarte de que la has colocado correctamente. Si hay error, mira a ver en el manual como se soluciona, porque te puede avisa de alguna avería más seria.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
January 28, 2022 at 3:56 pm
Buenas tengo una roomba i7+! Cuando inicio limpieza desde la app se pone un segundo el círculo rojo y hace un pitido! Luego comienza a aspirar normalmente! El problema es que cuando vuelve a la clean base no se vacia! Termina el ciclo y me avisa por la app que finalizó correctamente! En la app me desaparecio el boton de vaciar que generalmente estaba debajo de “lista para limpiar”! Ya me fije que no este nada obstruido y la reinicie! Alguna ayuda? Gracias
Respuesta
January 31, 2022 at 9:34 am
Hola Alejandro,
Según algunas sugerencias en internet, una solución sería limpiar bien los sensores que se encuentran detrás del parachoque, y con más atención la parte oculta de esos sensores.
¡Un saludo!
Respuesta
February 22, 2022 at 1:40 am
Muchas gracias! Me dieron la solución! Saludos
Respuesta
January 28, 2022 at 12:42 pm
Mi Roomba da cada poquísimo tiempo error 14,la limpio y relimpio y a los dos minutos vuelve el mismo error.
Gracias
Respuesta
January 31, 2022 at 9:30 am
Hola Belén,
Para solucionar el error 14 es necesario instalar de nuevo el contenedor del recolector de polvo. Si este depósito se ha instalado correctamente, limpia de nuevo el Roomba de polvo y suciedad y, si aun te da el error, intenta reiniciar el robot.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
January 10, 2022 at 12:49 pm
Mi Roomba ni avança … se queda en el mismo sitio dando vueltad
Respuesta
January 11, 2022 at 8:26 am
Hola María,
Este problema suele estar relacionado con las ruedas. Es necesario verificarlas a ver si alguna de ellas está atascada y limpiarla. O bien ver si se ha roto.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
January 9, 2022 at 11:08 am
Buenos días,
el robot roomba se carga perfectamente y cuando damos al botón de inicio se enciende pero no arranca y no aparece ningún código de error ni ninguna luz. Sólo se queda en estado encendido y no arranca.
Gracias por vuestra ayuda de antemano
Respuesta
January 11, 2022 at 8:25 am
Hola María,
Aconsejamos resetear tu Roomba. A ver si de este modo vuelve a funcionar o al menos muestre si tiene algún error.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
December 21, 2021 at 12:16 pm
Me sale un yriangulo con señalización de peligro la he reservado hace un amago de arrancar, pero se enciende de nuevo el triángulo.
Alguien me puede ayudar?
Respuesta
December 21, 2021 at 2:09 pm
Hola Finy,
Recomendamos consultar el manual de usuario de tu Roomba, donde debería explicarse a qué se debe este error y cómo solucionarlo.
¡Saludos!
Respuesta
December 21, 2021 at 4:37 am
Hola tengo una i7 y cuando llega a la base no se descarga sola , necesito hacerlo manual y no marca ningún código de error algún consejo..?
Respuesta
December 21, 2021 at 2:07 pm
Hola Felipe,
Aconsejamos resetear la roomba si actúa raro.
Si aun te da problemas, es mejor contactar con el fabricante.
Un saludo!
Respuesta
December 15, 2021 at 1:07 am
Hola! Por mucho que vacío el deposito de basura, limpio sensores, etc no se apaga la luz de que está lleno el deposito de basura. Algúna solución?
Respuesta
December 15, 2021 at 9:40 am
Hola Manuel,
Aconsejamos contactar con el servicio técnico de Roomba si el error no desaparece y ya lo has intentado solucionar.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
December 5, 2021 at 7:46 pm
Hola, tengo un i3+ de cuatro días. Hoy dice error 26. Por favor que hago?
Respuesta
December 6, 2021 at 9:41 am
Hola Conchi,
Este error pasa porque no hay suficiente flujo de aire.
Es necesario verificar el manual para este error, porque deberías limpiar el cabezal, desmontar algunas partes y ver qué es lo que obstruye la entrada y salida de aire.
Un saludo,
Ainhoa
Respuesta
November 22, 2021 at 5:38 pm
Hola mi Rumba no mete la suciedad en el depossito , cual puede ser el problema ?
Gracias de antemano
Respuesta
November 25, 2021 at 10:55 am
Hola Francisca,
El problema puede deberse a varios factores. Por ejemplo, puede que el carro con los engranajes y ruedas esté muy sucio e impida que funcionen bien, o que alguna rueda tenga un fallo en los dientes o esté muy sucia y no gire de manera correcta. O puede haber problemas con el motor.
Puedes encontrar algunos técnicos que se encarguen de limpiar y verificar el fallo de la Roomba o puedes contactar con el fabricante para que te guíe.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
November 15, 2021 at 3:03 pm
Querría saber porque es la base la que no funciona
La enchufo a la corriente y no se enciende.
Respuesta
November 17, 2021 at 12:16 pm
Hola Carmen,
Si el error no se encuentra explicado en este artículo, y al verificar el manual tampoco tienes una solución, aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
November 10, 2021 at 8:26 am
Samba water clean.
Al de unos segundos de ponerla en funcionamiento se para.
Respuesta
November 10, 2021 at 11:47 am
Hola Irune,
Hemos enconrtado un vídeo con algunos errores y soluciones: https://www.youtube.com/watch?v=H3RcrAYEwuE
Si no encuentras una respuesta, aconsejamos contactar con el fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
November 8, 2021 at 8:13 am
Hola, buenos días,
Al mío le pasa que no detecta la base y la pisa, la arrastra…Lo he limpiado bien, y sigue igual. lo tengo que poner yo a cargar.
Me podeis ayudar?
Respuesta
November 10, 2021 at 11:49 am
Hola Iranzu,
Aconsejamos contactar con el fabricante.
Saludos,
Ainhoa
Respuesta
April 4, 2022 at 11:01 pm
Se enciende el piloto rojo quisiera contactar con un técnico gracias
Respuesta
April 6, 2022 at 7:48 am
Hola Orencio,
Aconsejamos primero verificar en el manual el error y qué solución tiene. Si no encuentras, es necesario que contactes tú a un técnico. Puedes contactar con el mismo fabricante: https://asistencia.irobot.es/s/contact-support-info?_gl=1*iai8ks*_ga*MTI1NjAzNjQ5OS4xNDgwODE0MTg.*_ga_1D5X3WY01X*MTY0OTIzMTI0Ni4xLjAuMTY0OTIzMTI0Ni4w&_ga=2.161611320.587702438.1649231245-1256036499.148081418
Saludos,
Ainhoa
Respuesta