Cómo solucionar los problemas de Roomba

Última actualización: 22.10.21

 

El robot aspirador Roomba se está convirtiendo en un dispositivo que puede ser hallado cada vez más en los hogares de todo el mundo. No obstante, esto no lo libra de inconvenientes debido al mal funcionamiento por parte de sus componentes, un pobre mantenimiento u otras razones que provocan un comportamiento no adecuado.

 

Aunque los robots aspiradores Roomba gocen de mucha popularidad, eso no los libra de presentar problemas de funcionamiento, ya sea por inconvenientes de fábrica, mantenimiento o simple desgaste. Por ende, en este artículo revisaremos algunos de los más comunes y cómo solucionarlos.

 

Resetear Roomba

Muchas veces, no es necesario reparar la base de carga Roomba cuando se presenta un error de este tipo, dado que resetear la batería Roomba puede solucionar varios de los inconvenientes más comunes. Así que, antes de iniciar una operación en tu máquina, te aconsejamos reiniciarla. En varios casos, esta simple acción ha podido solventar el mal funcionamiento y el proceso es bastante sencillo:

  1.   Enciende el robot aspirador Roomba mediante el botón “Clean”.
  2.   Una vez activada, presiona al mismo tiempo los botones “Spot” y “Dock” durante 10 segundos.
  3. Suelta los botones después de transcurrido el tiempo y deberías escuchar el conocido sonido de inicio de ciclo.
  4. Para finalizar el proceso, lleva el robot aspirador Roomba hasta su base y permite que se cargue durante un aproximado de 12 horas o hasta que el borde del botón “Clean” se ilumine en color verde.

Errores del robot aspirador Roomba

Una ventaja que debe destacarse en este tipo de robots aspiradores es la presencia de una pantalla que puede ofrecer información concreta en caso de presentarse alguna de las averías Roomba. De esta forma, es más sencillo obtener un diagnóstico para aplicar las correcciones necesarias.

A continuación, te presentamos los errores más comunes que podría presentar el robot aspirador Roomba, junto a lo que significa cada uno para ayudarte a interpretarlo fácilmente:

 

  • Error 1

En un robot aspirador Roomba, el error de carga 1 se refiere a problemas con las ruedas laterales del equipo. Estas podrían estar desgastadas en exceso, sucias o bloqueadas por algún objeto, por lo que requieren de una pequeña revisión para saber si debes adquirir un repuesto o simplemente limpiarlas para que puedan girar libremente.

 

  • Error 2

Cuando tu aspirador Roomba muestre el Error 2, esto indicará que existe algún tipo de atasco en el mecanismo giratorio interno que está bloqueando los rodillos o los extractores.

Esto puede deberse a varias razones: se han desgastado y necesitan ser reemplazados, algún objeto ha entrado en el equipo y ha obstaculizado las revoluciones de las piezas o están excesivamente sucias. Sea cual sea la razón, deberás echar un vistazo dentro y desmontar tu Roomba en caso de que necesites cambiar los rodillos por un set nuevo.

 

  • Error 3

El error de carga 3 Roomba se presenta generalmente cuando el equipo está posado sobre el cargador Roomba, dado que el sistema detecta un mal funcionamiento en la batería y, en su mayoría, requerirá de una nueva. Por ende, deberás reemplazarla lo antes posible si quieres seguir disfrutando de los beneficios que ofrece el aspirador.

 

  • Error 4

Este error aparece cuando la rueda lateral del robot aspirador se atasca y puede ser debido a suciedad o algún objeto. Para intentar solucionarlo, puedes empujarla varias veces hasta que se caigan los residuos acumulados y después reiniciar el Roomba para comprobar que el problema ha desaparecido.

 

  • Error 5

En la categoría de robots aspiradores, incluyendo el Roomba, el error 5 es uno de los más frecuentes, pero también uno de los más simples de solucionar. Este inconveniente se presenta cuando el equipo no recibe carga por parte de la base debido a la falta de contacto entre las placas de la batería.

Para solucionarlo, basta con sacar y limpiar la batería, ya que, en su mayoría, el error es causado por la presencia de polvo y suciedad acumulada dentro del equipo debido a un pobre mantenimiento.

 

  • Error 6

El error 6 Roomba tiene su origen en inconvenientes con los sensores de navegación del robot aspirador y puede darse en diversos escenarios; ya sea que se hayan ensuciado, que el equipo no pueda mapear la zona debido a falta de luz o también puede tomarse como un aviso de que está en un lugar donde se podría caer.

Otros problemas Roomba con los que podrías encontrarte

 

  • Roomba se para enseguida

Cuando el robot aspirador se detiene de forma abrupta o recién iniciado el ciclo de limpieza, probablemente se deba a inconvenientes con la batería. Quizá necesites reemplazarla o limpiarla. No obstante, también puedes probar a aplicar el reinicio que hemos comentado al inicio del artículo.

 

  • Roomba parpadea luz naranja

La luz naranja en el robot aspirador Roomba aparece cuando el equipo se está cargando y, aunque siempre está parpadeando, la velocidad de intermitencia te permitirá identificar su estado: si es normal, indica que la batería se está cargando y si es rápida informa que está en el llamado modo “Carga de renovación”. Este se activa después que la batería pasa por un largo período de inactividad.

 

  • Roomba no carga

Si notas que tu robot aspirador Roomba no carga en la base, comprueba el estado de las patillas que hacen contacto entre la batería y el equipo y límpialas de ser necesario.

 

  • Roomba se para y no vuelve a la base

En caso de que el robot aspirador Roomba se detenga a mitad del ciclo de limpieza y no regrese al dock de carga, quizá se haya quedado sin batería, por lo que deberás estar atento al estado de sus indicadores luminosos.

 

  • Aparece una luz roja en Roomba

Cuando aparezca la luz roja en tu robot aspirador Roomba, es que se ha quedado sin energía en su batería y deberás llevarla hasta el dock de carga, para que inicie el ciclo. Si el equipo se encuentra en su dock y notas la luz roja, pero parpadeante, estará indicando de algún problema durante el proceso de carga de la batería.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS