Electrodomésticos inteligentes y su vulnerabilidad a los ciberataques

Última actualización: 14.08.20

 

Antes, los ciberataques se enfocaban principalmente en los ordenadores, pero en los últimos años ha aumentado el número de casos en smartphones, tabletas y ahora electrodomésticos. En este caso, los robots aspiradores podrían ser el foco de ataque debido a la gran cantidad de datos que recopilan para su funcionamiento.

 

Los hackers y los ciberataques

El término “hacker” define a un programador entusiasta, con un alto grado de conocimiento acerca de su área, así como también un dominio amplio de diversas herramientas virtuales. Sin embargo, algunas personas usan estas herramientas como “armas” para “atacar” los gadgets electrónicos de terceros y así robar información.

La utilidad de obtener información es bastante variada, dado que mediante un ciberataque a tu teléfono inteligente, por ejemplo, esta persona o grupo de personas podrían obtener acceso ilegal a tu agenda telefónica, fotos y correos personales, datos de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, entre muchas otras cosas más.

Como verás, sufrir un ciberataque puede ser realmente peligroso, ya que no son pocos los casos de chantaje, robo de identidad y un sinfín de delitos que pueden cometerse simplemente con la información personal de un individuo.

 

Equipos vulnerables a los ciberataques

Prácticamente podría decirse que cualquier dispositivo, máquina, electrodoméstico, herramienta o gadget electrónico, que cuente con conexión a internet, puede ser víctima de un ciberataque.

Los métodos empleados por estas personas muchas veces son desarrollados por ellos mismos, lo que resulta complicado saber cómo defenderse. Además, como fue mencionado, son especialistas en su área y pueden encontrarse en diferentes partes del mundo, así como también usar mecanismos de ocultación y ubicación a su gusto. Este tipo de detalles dificulta muchísimo la detección del origen del ataque, por lo que, en la mayoría de los casos, los criminales virtuales suelen salir impunes.

Sumado a esto, identificar cuál equipo es más vulnerable a un ciberataque también resulta complicado, dado que todo dependerá del sistema de seguridad con el que trabaje. En el caso de los ordenadores, son muchas las opciones en antivirus, al igual que en teléfonos inteligentes y tabletas.

Pero ¿qué hay de otros equipos electrónicos que no permiten el uso de redes de seguridad? Esta pregunta ha comenzado a incomodar a algunos usuarios, ya que hoy en día se emplean electrodomésticos en casa capaces de recopilar una gran cantidad de información que podría ser usada negativamente contra los usuarios.

Robot aspirador, ¿nuevo foco de interés?

Los robots aspiradores son electrodomésticos bastante útiles y prácticos que pueden ayudar a mantener el hogar mucho más limpio y con menos esfuerzo. No obstante, para poder llevar a cabo esta tarea, el equipo necesita de cierta información que muchos considerarían privada.

Como sabrás, la mayoría estos equipos cuentan con sistemas de aspiración, barrido y secado y son capaces de moverse libremente por tu hogar estés o no. Pero ¿cómo sabe un robot aspirador hacia dónde dirigirse? Pues mediante sensores. Estos pueden ser ópticos o de proximidad, pero sea cual sea su tipo, están diseñados para recopilar información de tu residencia.

Este tipo de sensores le permite al robot crear un mapa digital de tu hogar y mediante un navegador interno hacer uso de este esquema para direccionar su movimiento y asegurarse de no dejar ningún espacio del suelo sin limpiar.

No obstante, en los últimos años son cada vez más los usuarios que se notan preocupados por este hecho, ya que no todas las compañías fabricantes de robots aspiradores ofrecen una cláusula de privacidad que garantice que sus datos no serán compartidos.

Esto ha ocasionado una serie de indagaciones tanto por parte de compañías de seguridad como de usuarios, ya que, si un robot aspirador puede captar audio, imágenes y trazar un mapa que después podría ser hackeado, esto no solo viola la privacidad, sino que podría poner en riesgo a las personas si cae en manos equivocadas.

Por lo tanto, antes de poder decidir qué robot aspirador comprar (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones para elegir), te aconsejamos encarecidamente prestar atención a las políticas de privacidad que ofrece la compañía en cuanto al compartimiento de datos e información recopilada. Esta debe contener varias cláusulas donde se garantice firmemente que todo el contenido captado por el equipo no será ni vendida ni compartida, sin consentimiento previo del comprador, si no únicamente para mejorar el desempeño del robot aspirador.

Protégete de las vulnerabilidades

Tal y como indica el fundador de Check Point, Gil Shwed, esta es una batalla difícil, de amplia envergadura y que requerirá de mucha inversión para poder llevarse a cabo. Considerando la importancia y protagonismo que tienen los gadgets electrónicos en la vida diaria de las personas, poder desarrollar un sistema capaz de proteger a todos puede sonar como un sueño, sobre todo si se tiene en cuenta también la habilidad y ventajas del cibercriminal.

No obstante, desde Check Point, un proveedor de categoría global en soluciones para seguridad, se trabaja constantemente en el desarrollo de nuevos sistemas de protección para los usuarios.

Esto se ha convertido en una de las metas de su fundador, quien considera que el riesgo de robo o venta de información obtenida a través de equipos electrodomésticos como robots aspiradores, neveras inteligentes o incluso la consola de videojuegos, es bastante alta hoy en día.

Shwed también indica que cualquier equipo que esté conectado a la red eléctrica o de internet supone un riesgo, dado que existen más de 400 métricas entre las que podría emplear un hacker para acceder al dispositivo.

Sin embargo, cabe destacar que la capacidad que tenga una empresa, o incluso el mismo Estado, para poner fin a los ciberataques es limitado en comparación con la que cuentan estos grupos, los cuales pueden estar conformados por un puñado de personas o también tratarse de toda una red criminal globalizada.

Sea cual sea el riesgo, una de las recomendaciones del experto en seguridad es verificar que la empresa o marca a la que se le adquiere un producto cuente con los certificados necesarios y también las garantías requeridas en cuanto a compartir o vender información personal.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments