15 trucos de limpieza para mantener la casa ordenada

Última actualización: 18.04.21

 

La limpieza del hogar es fundamental para evitar enfermedades, ya que en la suciedad se pueden acumular muchas bacterias y virus, pero también conviene conservar el orden, de modo que sea más fácil realizar el mantenimiento para disfrutar de un ambiente agradable al llegar a casa.

 

Muchas veces no sabemos cómo organizar una casa desordenada, sobre todo porque tenemos la idea de que nos llevará mucho tiempo. Sin embargo, mantener la casa ordenada no implica más de 15 minutos al día, sobre todo si toda la familia trabaja en equipo. Veamos algunos trucos sencillos y muy útiles. 

  1. Tener una rutina diaria

Es necesario que la limpieza comience a ser parte de la rutina diaria del hogar, por ejemplo, todos los días después de la cena, a una hora específica antes de que todos se retiren a sus habitaciones. Si hay niños, la organización se puede hacer en forma de juego, como una especie de competición.

  1. Aprovechar el tiempo de espera

Muchas veces al cocinar debemos esperar un período de tiempo considerable para que la comida esté lista. Si no tienes nada qué hacer, puedes echar un vistazo por si hace falta barrer o quitar el polvo de alguna superficie.

  1. Definir un lugar para cada cosa

Limpiar la casa es más sencillo si mantenemos todo en su lugar. Para esto, debemos definir dónde va cada cosa y es de gran importancia que todos los miembros del hogar estén informados del sitio donde deben guardar los objetos inmediatamente después de utilizarlos. Puede parecer una norma tediosa al principio, pero realmente es muy fácil de cumplir y hace una gran diferencia al momento de limpiar y organizar. 

  1. Conservar los baños siempre limpios

El baño es uno de los lugares que ningún miembro de la familia quiere limpiar, sin embargo, todos lo utilizamos. Es por esto que para mantenerlo limpio debemos trabajar en equipo. En este caso, se trata de limpiar el inodoro, el lavabo y la ducha justo después de cada uso, esto es fundamental en los baños compartidos, ya que permite encontrar el espacio siempre limpio. Esto sólo le toma 2 minutos a cada persona, mientras que la desinfección profunda se puede realizar una vez a la semana con la ayuda de una vaporeta de mano (verifica en este enlace algunas opciones de compra).

  1. Uno entra, dos salen

Esta es una norma general contra la acumulación de objetos innecesarios en casa. Si traes un nuevo objeto, debes poder deshacerte de dos antiguos. 

  1. Hacer la cama

Para tener orden y limpieza en casa es necesario crear hábitos efectivos con los que todos los miembros del hogar estén comprometidos. En este sentido, es bueno hacer las camas todos los días al levantarse. Esto no solo les da un aspecto ordenado a las habitaciones, sino que también tiene un efecto positivo individual a nivel psicológico, ya que al observar la cama correctamente hecha, la persona tiene la certeza de haber culminado con éxito la primera tarea del día.

  1. Guardar los accesorios al llegar a casa

Uno de los trucos de limpieza que realmente funcionan es colocar cada accesorio en su sitio cuando llegamos de la calle, incluyendo bolsos, carteras, abrigos, relojes, pulseras, pendientes, etc. Lo bueno de esto es que evita la acumulación de objetos en las superficies planas, como escritorios, mesas y encimeras, lo que hará más sencillo el trabajo de la limpieza.

  1. Utilizar el espacio disponible

Dar uso a todas las zonas de la casa reduce el espacio de almacenamiento, por lo tanto, habrá menos objetos en desuso acumulados por doquier. 

  1. Colocar la ropa sucia en su lugar

Muchas veces no sabemos cómo limpiar una casa muy sucia y desordenada, pero sobre todo no nos damos cuenta en qué momento llegó a ese estado. Pues bien, la verdad es que se trata de pequeños hábitos negativos en los que normalmente no reparamos. Por ejemplo, al llegar a casa es fundamental definir si la ropa que has usado ya está sucia o puedes utilizarla una vez más. De esta forma, es posible colgarla o llevarla al cesto inmediatamente. Esta norma no es solamente para los adolescentes, sino que la debe acatar toda la familia.

  1. Sacar la basura

Para mantener la casa limpia, es necesario sacar la basura todos los días, sin excepción. Pero para esto es necesario que cada miembro del hogar colabore activamente. Una buena idea es elaborar un calendario donde se especifique quién saca la basura cada día.

  1. No acumular papeles

Si quieres saber cómo mantener la casa limpia, es importante que pienses en la cantidad de facturas, folletos, revistas, notas adhesivas, entre otros papeles que se acumulan a diario, por lo que debes definir una bandeja de entrada para colocarlos todos juntos y vaciarla a diario. 

  1. Mantener la cocina limpia

La cocina es uno de los lugares más importantes, ya que a causa de la humedad y el calor puede ser foco de bacterias. Para mantenerla limpia hay que recoger la mesa y lavar todos los utensilios inmediatamente después de comer. Además, es bueno limpiar el fregadero al finalizar para evitar la acumulación de residuos orgánicos.

  1. Enseñar a los niños a organizar los juguetes

Los niños pueden aprender a ordenar sus juguetes desde muy pequeños. De hecho, puede ser parte del juego volver a colocar las piezas de lego en el recipiente correspondiente, así como guardar los muñecos y accesorios en el lugar destinado para tal fin. Además, muchos niños disfrutan ayudar a sus padres a realizar las tareas del hogar.

  1. Ordenar antes de dormir

No se trata de hacer una organización profunda, solo un rápido paseo por la casa para recoger alguna cosa que haya quedado fuera de su sitio. Esto toma unos minutos y al otro día verás la casa más ordenada al despertar.

  1. Evitar el exceso de decorado

Los objetos decorativos pueden ser muy atractivos pero también suelen acumular polvo y suciedad, es por esto que los expertos en limpieza de casas recomiendan quitar el exceso de cosas que no son necesarias para de esta forma facilitar el orden y la limpieza.

En resumen, se trata de realizar pequeños cambios en los que puede participar toda la familia, con el objetivo común de crear un ambiente más limpio y ordenado dentro del hogar.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments