¿Qué significa soñar con limpiar una casa?

Última actualización: 25.07.21

 

El hogar es el sitio en el que nos sentimos seguros, cómodos, donde recargamos energías para enfrentarnos cada día a los desafíos. Soñar con una casa desordenada puede ser la representación de la propia vida, y el estado en el que se muestra se considera signo de algo que necesita atención.

 

Una casa limpia se interpreta como un lugar cómodo, por eso no es extraño descubrir que muchas personas invierten una considerable cantidad de dinero en un aspirador,  una escoba eléctrica, robot de limpieza, etc., todo con la finalidad de librar la batalla interminable contra la suciedad.

Si lo vemos desde el punto de vista de los sueños, soñar con limpiar la casa o con tener la inquietud de conseguir que la casa esté limpia puede tener diferentes interpretaciones, que cambiarán dependiendo de todos los detalles que se presenten en el sueño y que descubriremos en las siguientes líneas.

 

Contexto

Lo más importante al tratar de interpretar un sueño es identificar la sensación que nos transmite. No tendrá el mismo significado sentirse feliz mientras se limpia, al igual que Blancanieves en la casa de los enanitos, que tener una intensa sensación de inquietud por lograr que todo quede inmaculado. Generalmente, cuando esta segunda situación ocurre, la persona está intranquila, obsesionada y, al despertar, se sentirá agitada y quizá frustrada, porque no logró el tan anhelado deseo de ver completada la tarea.

En el primer caso, la persona podría estar haciendo un eco de lo bien que se siente al asumir cambios en su vida. Quizá ha comenzado un nuevo proyecto y todo va bien. Incluso podría soñar con un cambio de casa o soñar con una casa grande que necesita remodelación, pero si la persona está feliz de enfrentarse al reto, entonces se trata de un buen sueño, que refleja estar lista para asumir desafíos y está anímicamente preparada para enfrentarlos.

Y ¿qué pasa si veo a otras personas limpiando mi casa? Esto se puede interpretar como la necesidad de que alguien más me ayude, puesto que me queda claro que podría ser demasiada la carga que implican las tareas para alcanzar el objetivo.

Por otro lado, si se experimenta desesperación, la persona puede estar relacionando lo que ocurre en sus sueños con alejarse de situaciones negativas o conflictivas. También, puede ser que esté atravesando por una difícil preparación para despedirse de ciertas cosas o circunstancias que han sido complicadas de solucionar. En pocas palabras, la persona necesita “limpiar” porque, de lo contrario, su estado anímico no encontrará el equilibrio.

Algunos sueños concretos que están relacionados con la limpieza de una casa son:

Limpiar una casa muy sucia

Nuestro mundo interior es interpretado según nuestras propias vivencias. La cantidad de suciedad es un reflejo de que nos agobia tanto la situación que queremos erradicar. Si nuestras emociones son intensas en relación al cambio que se sabe que se debe afrontar, la cantidad de suciedad en la casa que se sueña lo expresará. De igual manera, el soñar con una casa muy grande que se debe limpiar puede tener la misma interpretación.

También, puede significar que hay cuentas pendientes por saldar, que nos parecen un gran desafío, o que hay temas del pasado que aún no han quedado resueltos y están intoxicando nuestro entorno.

No puede tomarse en realidad como un sueño malo, es simplemente que nuestras emociones están tratando de buscar el equilibrio y la limpieza es la expresión más clara de que se necesitan cambios a corto plazo.

 

Soñar con limpiar una casa ajena

No somos inmunes a lo que les ocurre a nuestros seres queridos. Por esto, al identificar que algo está afectándolos, también podemos sentir la necesidad de hacer algo por ellos. Esto puede expresarse en un sueño en el que no es el propio hogar el que se limpia. También, puede suceder que algún secreto ajeno nos está quitando la paz y queramos liberarnos de él.

Sin embargo, al soñar con cambiar de casa y limpiarla, esto podría ser un signo de que alguna decisión que se está tomando no es del todo convincente, puesto que hay puntos que se consideran peligrosos y causan incomodidad. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la interpretación dependerá de la sensación que la persona experimenta al vivir el sueño.

 

Según el sitio que se limpia

En ocasiones, es muy recurrente que el sitio de la casa que se limpia es muy específico o se pone especial énfasis en cierto punto particular.

 

Soñar con limpiar la cocina

La cocina es el sitio por excelencia en el que se preparan los alimentos que nutren a los comensales que han sido invitados al hogar. Generalmente, limpiar la cocina puede interpretarse como un servicio a los demás. En este caso, conviene poner atención a qué tipo de limpieza se realiza. Por ejemplo, el soñar con lavar platos, y en especial cubiertos, puede significar que se están poniendo en marcha las herramientas que ayudarán a la persona para alcanzar sus metas.

Soñar con lavar el baño

El baño de un hogar es un sitio privado por definición. Puede asociarse con la vida personal y la manera como se está gestionando. Su falta de higiene podría significar que hay que poner más atención a los aspectos que hacen que la persona se sienta incómoda al relacionarse con los demás. Ahora bien, si se llega a soñar con baños sucios que están en otra casa, o son públicos, entonces la interpretación será diferente: es el compartir la intimidad de otros lo que causa molestia y se preferiría no participar en este tipo de relación social.

 

Soñar con fregar el suelo 

Un suelo brillante en el que se puede caminar libremente se puede interpretar como la ausencia de obstáculos en el avance de los proyectos personales. Por eso, al soñar con un suelo lleno de polvo, por el que no se puede transitar, o soñar con barrer o fregar esta zona, la persona acepta que debe eliminar las dificultades.

Ahora, ya tienes más elementos para poder interpretar qué podría querer decirte tu inconsciente cuando llegues a soñar con una casa grande, en donde todo está fuera de lugar, dependiendo de lo que esto te hace sentir. 

Si quieres saber más sobre los sueños relacionados con la limpieza, tales como soñar con lavarse las manos o con una recurrente mujer limpiando cristales por fuera, en muchos sitios en línea encontrarás interpretaciones. Pero no olvides poner atención a los detalles, ya que pueden cambiar completamente el significado.  

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS