Top 15 trucos para limpiar alfombras

Última actualización: 25.10.20

 

Mantener la alfombra limpia no solo permite conservar los colores y la calidad de las fibras, alargando de esta forma su vida útil, sino que el mantenimiento de los tejidos también es de vital importancia para prevenir enfermedades relacionadas con los ácaros, virus y bacterias que se acumulan en el suelo.

 

Es cierto que pocos sabemos acerca de cómo limpiar una alfombra correctamente. Es una tarea que genera muchas dudas y es una de las razones por las que algunos deciden no colocar alfombras blancas o de otros colores, ya que necesitan un cuidado especial. Otras personas prefieren, simplemente, no usar ningún tipo de alfombra en sus casas, debido a los posibles inconvenientes que trae el mantenimiento de estos elementos. Por esta razón, hemos elaborado una lista sobre cómo limpiar alfombras, donde te presentamos algunos de los trucos más eficientes.

 

1. Utiliza la aspiradora como método de prevención

La limpieza de alfombras es una actividad que puede ser muy complicada si dejamos que la suciedad se acumule. Un consejo en el que coinciden muchos expertos es aspirar la alfombra con regularidad. En este sentido, es bueno saber que los mejores aspiradores Bosch del 2020 cuentan con accesorios especiales para tejidos y tapicerías, que pueden ser de gran ayuda a la hora de limpiar alfombras en casa. 

 

2. No utilices detergentes fuertes

A la hora de limpiar alfombras es importante tomar en cuenta los colores, ya que, dependiendo de esto, podemos utilizar uno u otro producto de limpieza. Por norma general, los expertos recomiendan evitar el uso de detergentes comunes, ya que pueden ser perjudiciales para las fibras y es posible que dañen los colores de la alfombra.

 

3. Prueba con el vinagre de alcohol

Una buena opción para renovar el tono de una alfombra amarilla o de algún otro color tierra es el vinagre de alcohol. El procedimiento consiste en calentar un poco la sustancia y aplicarla sobre la alfombra con un paño de algodón, dejando actuar por unos minutos. Después, puedes pasar un paño seco para retirar el vinagre. 

 

4. Usa sal gorda para blanquear la alfombra

Si tienes una alfombra blanca, es posible que la sal gorda sea de gran ayuda para eliminar el tono amarillento que se produce por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad. Solo hay que crear una pasta con sal y un poco de agua para extenderla sobre el tejido. A continuación, debes dejar que se seque para finalmente frotar con un cepillo de cerdas suaves y eliminar los restos con el aspirador. 

5. Agrega un poco de café para reavivar el color

Por el contrario, si la alfombra es negra o de un tono muy oscuro, entonces puedes extender posos de café frescos sobre la superficie y esperar que sequen para que las fibras absorban el color. Después, puedes utilizar un lava alfombras o aspirador para retirar los residuos. Es bueno mencionar la necesidad de eliminar completamente el café, porque se trata de un producto orgánico que puede atraer insectos.

 

6. Combate los malos olores con bicarbonato de sodio

Limpiar alfombras con bicarbonato es una tarea muy sencilla, solo hay que colocar el polvo sobre toda la superficie del tejido y dejar actuar durante unas horas, para posteriormente retirar los residuos con el aspirador. 

 

7. Aspira la alfombra con regularidad

Un aspirador Bosch, Einhell o de cualquier marca reconocida no será una solución si dejamos que la alfombra acumule demasiada suciedad. En este sentido, es importante tomar en cuenta el sitio donde está colocada la alfombra y el tráfico de personas. Si es un espacio con mucho tráfico, hay que aspirar cada 2 días, pero si el tráfico es muy bajo, entonces será suficiente con pasar la aspiradora 1 vez a la semana. 

 

8. Nunca intentes arrancar un chicle directamente de la alfombra

La goma de mascar es muy pegajosa, por lo tanto, si tratas de extraerla directamente es muy probable que dañes las fibras de la alfombra. Puedes utilizar un trozo de hielo para endurecer la goma y quitarla suavemente.

 

9. Elimina la tinta de bolígrafo usando leche

Las travesuras de los niños suelen obligarnos a limpiar la alfombra en casa. En el caso de la tinta de bolígrafo, puedes utilizar un paño blanco humedecido con leche, para apretar la parte manchada del tejido hasta que la mancha ceda.

 

10. No dejes que la mancha se seque

Si quieres saber cómo limpiar alfombras muy sucias, es posible que hayas dejado acumular la suciedad, en este sentido, es bueno mencionar que los expertos recomiendan atacar el problema inmediatamente. El truco consiste en eliminar la mancha cuando aún esté fresca, ya que si se seca será más complicado quitarla.

 

11. Repara las marcas de los muebles con hielo

Es normal que los muebles dejen marcas en la superficie de la alfombra, para solucionar esto solo debes aplicar hielo hasta que se derrita en las partes afectadas. Una vez que se seque verás que las fibras se habrán levantado.

12. Elimina las esquinas levantadas con un poco de agua

Algunas alfombras con el tiempo se levantan en los bordes y las esquinas, pero puedes repararlas rociando un poco de agua y colocando objetos pesados en las zonas afectadas hasta que se sequen.

 

13. Evita el uso del cepillo sobre el tejido

Muchos aspiradores traen unas boquillas especiales con cepillos, sin embargo, algunas alfombras son muy delicadas, por lo que es preferible utilizar el tubo del aparato sin ningún tipo de cepillo.

 

14. Deja secar la alfombra al aire libre

Es importante la ventilación para evitar la acumulación de humedad y malos olores, especialmente si la has humedecido para limpiarla. Puedes dejarla al aire libre unos minutos, hasta que se seque completamente.

 

15. Guarda la alfombra correctamente

Una vez la hayas limpiado y esté bien seca, si no vas a utilizar la alfombra, debes enrollarla y envolverla en papel de periódico, de esta manera, previenes la acumulación de polvo y moho. Además, es recomendable almacenarla en posición vertical para evitar que otras personas coloquen objetos pesados sobre ella.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments