Haz la limpieza de tu casa con el método 20/10

Última actualización: 03.12.21

 

La limpieza del hogar es una de las tareas más tediosas, pero también de las más necesarias, ya que de este modo es posible evitar enfermedades asociadas a la acumulación de suciedad. Por esta razón, vale la pena revisar diferentes maneras de realizar el mantenimiento para hacerlo de la forma más eficiente.

 

Una de las razones por las que retrasamos tanto la limpieza de casa es el tiempo. Por lo general, tenemos la idea de que es preferible esperar a que la casa esté muy sucia y dedicar el fin de semana para limpiar a fondo en una especie de maratón. Sin embargo, después de una semana de trabajo duro, lo menos que deseamos es pasar horas limpiando, por lo que la casa continúa acumulando suciedad. Es por esto que la autora británica Rachel Hoffman ha creado el método 20/10, que invita a pasar 10 minutos de descanso por cada 20 minutos de limpieza, de modo que el proceso sea más agradable.

Rachel Hoffman es la autora del libro Unf*ck your habitat: You’re better than your mess, que podríamos traducir como Repara tu hábitat: Eres mejor que tu desorden, aunque debemos decir que todavía no está disponible la versión en castellano. Se trata de una guía con importantes consejos para mantener orden y limpieza en casa.

En este libro publicado en 2017, la autora explica por primera vez cómo mantener la casa limpia con su método 20/10, que consiste en dar al descanso la importancia que merece. Una de las razones para descansar es que te permite tomar un mayor control sobre el proceso de limpieza en sí mismo, brindando la posibilidad de parar en el momento en que lo desees y no cuando hayas conseguido la pulcritud final deseada, ya que esto puede crear ansiedad y generar largos maratones que te dejan exhausto.

En este sentido, Hoffman es categórica al señalar que el descanso no es una opción, sino una norma. Aunque es probable que la limpieza del hogar te tome varias horas, la clave es dividir este período en bloques de tiempo que sean viables, así como realizar otras actividades en los intermedios. De esta manera, puedes evitar la sensación abrumadora que produce un trabajo ininterrumpido. Veamos algunos de los trucos que ofrece la escritora para tener siempre la casa limpia y ordenada.

Comienza siempre por la parte más difícil

Si quieres saber cómo limpiar una casa muy sucia y desordenada, entonces te interesa este consejo. La experta en limpieza Rachel Hoffman explica que, por lo general, hay una estancia que nos produce cierto rechazo. Esta suele ser la zona con más suciedad acumulada o simplemente una habitación demasiado grande. Sin embargo, la estrategia es comenzar precisamente por este sitio, para sentir la satisfacción de haber pasado lo peor y continuar con el resto de los espacios con una mejor actitud.

Entre los trucos para ordenar la casa fácil, cuando está más sucia de lo normal, Hoffman asegura que es importante ir organizando cada objeto en su lugar, sobre todo las cosas que tienes en las superficies, como repisas y mesas. Esto es importante porque siempre existe la tentación de limpiar y dejar los elementos en el mismo desorden.

 

Es buena idea hacer una foto antes y después

Las imágenes pueden ser muy motivadoras. Del mismo modo en que nos hacemos una fotografía antes de comenzar una rutina de ejercicios en el gimnasio y otra después de varias semanas, también puede ser de gran ayuda hacer una foto de la casa sucia y desordenada, para después ver que el esfuerzo ha valido la pena. Incluso, puedes compartir con orgullo las imágenes con tus amigos y familiares. Asimismo, las fotografías te permiten visualizar de forma detallada el espacio, de manera que notes si te has dejado alguna parte sin limpiar y organizar.

 

No dejes para después lo que puedes hacer ahora

Esta es una regla imprescindible si quieres disfrutar de mayor orden y limpieza en la casa. Mientras más suciedad dejes acumular en las diferentes zonas, mayor será el trabajo cuando decidas hacer el mantenimiento a fondo. De allí la importancia de aspirar periódicamente, no solo el suelo y las alfombras, sino también las superficies de los muebles, cojines y cortinas. En este sentido, es bueno saber que los mejores aspiradores Bosch del 2021 permiten realizar esta tarea en unos pocos minutos.

Si te estás preguntando cómo organizar una casa desordenada, debes saber que una de las estancias más importantes es la habitación. En este caso, no solo es necesario cambiar las sábanas, fundas y edredones cada semana, sino que también es importante mantener el orden, para lo que es imprescindible hacer la cama todos los días. Esto no solo tiene beneficios estéticos, sino que también genera una sensación de bienestar emocional. Además, puedes usar periódicamente un aspirador Bosch, Dyson, Cecotec o de cualquier otra marca para eliminar el polvo del colchón y evitar alergias.

En cuanto a la cocina, Hoffman recomienda fregar la vajilla, ollas y utensilios inmediatamente después de las comidas. Por una parte, esto previene que la grasa y alimentos se adhieran demasiado a las superficies, pero también evita que se acumulen cada vez más objetos sucios. Recuerda que, tarde o temprano, necesitarás los mismos elementos, por lo que deben estar limpios y ordenados.

Mantén el frigorífico limpio y organizado

Aunque el frigorífico parece un aparato difícil de limpiar, la verdad es que en muy pocos minutos puedes detectar cuáles son las cosas que huelen mal o han caducado, para extraerlas y tirarlas a la basura. Además, puedes pasar rápidamente un paño húmedo por los estantes y cajones, de este modo, no es necesario pasar horas limpiando. 

Sobre la organización, es necesario entender que debe responder a la lógica y favorecer la practicidad; los alimentos que más utilizas deben estar accesibles, para que no tardes mucho tiempo buscando. Los objetos menos utilizados pueden quedar en el fondo, pero sin olvidarlos del todo para que no se dañen.

Estos son algunos de los principales consejos de limpieza del hogar que aporta Rachel Hoffman en su libro, pero hay otros, como escuchar música para limpiar la casa, que puede ser una estrategia de relajación y, al mismo tiempo, una forma de disfrutar el proceso. En definitiva, se trata de hacer más agradable un trabajo que no podemos evitar.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Yolanda

November 12, 2020 at 11:29 am

Gracias.Los seguire.😘

Respuesta
Francesca

November 13, 2020 at 12:21 pm

Me alegra que te servirán de ayuda, Yolanda.

Saludos,
Francesca

Respuesta