Consejos para mantener el mármol en buen estado sin gastar demasiado dinero

Última actualización: 21.09.20

 

El mármol es uno de los materiales de construcción más elegantes que existen, por lo que es muy común en casas y edificios, sin embargo, también es cierto que requiere ciertos cuidados si queremos mantener esta piedra en estado óptimo, ya que de otra manera puede ser necesario realizar un gasto periódico en el mantenimiento del suelo.

 

Como ocurre con muchos tipos de piedras utilizadas en la elaboración de suelos, la gran resistencia del mármol es prácticamente equivalente a su fragilidad. Aunque esto puede parecer contradictorio, nos referimos a que el mármol puede durar mucho tiempo en buenas condiciones, pero depende del mantenimiento y los cuidados que le demos, ya que es un material muy delicado.

Sin embargo, no siempre contamos con el presupuesto necesario para contratar un servicio técnico profesional que realice el mantenimiento periódico del mármol, sobre todo porque cada día es más caro. Por lo tanto, es buena idea buscar alternativas que nos permitan proteger las superficies de mármol sin gastar demasiado dinero, pero también considerar algunos consejos para prevenir posibles daños irreversibles a este material.

 

Es crucial mantener limpia la superficie del mármol

La prevención es la mejor forma de evitar un gasto en la reparación del mármol. En este sentido, si pensamos en la cantidad de poros diminutos que tiene esta roca, podemos tener una idea más clara de la importancia de retirar el polvo y otros tipos de suciedad de la superficie del material, ya que esto puede causar con el tiempo manchas, pérdida de brillo e incluso erosión, restando elegancia a los suelos de mármol, terrazo u otras piedras.

Los mejores aspiradores escoba del 2020 son capaces de succionar el polvo de las superficies de mármol, pero sin dañar las propiedades de la piedra ni disminuir el brillo. Además, se trata de artefactos muy prácticos que facilitan el trabajo de limpieza, por lo tanto, pueden ser una solución para mantener el mármol en estado óptimo sin mucho esfuerzo. Por si fuera poco, algunos modelos pueden ser utilizados como aspiradoras de mano con solo quitar el mango telescópico, por lo tanto, no solo sirven para suelos, sino que también son útiles en la limpieza de otros objetos de mármol que tengas en el hogar.

Si pasas regularmente la aspiradora sobre el mármol es muy probable que no necesites pagar un servicio especializado, pero recuerda utilizar el accesorio correcto dependiendo de lo que estés limpiando. También, puedes encontrar algún aspirador escoba que cuente con boquillas especiales para aspirar este tipo de materiales sin causar daños al acabado pulido.

Utiliza productos no abrasivos para limpiar y pulir

Existen productos que utilizamos normalmente sobre azulejos, madera y otras superficies, pero que pueden ser abrasivos sobre el mármol, este es el caso del amoníaco, la lejía, el vinagre y el limón, por esta razón, una forma de cuidar el mármol y ahorrar dinero al mismo tiempo es utilizar los productos correctos.

El llamado jabón artesanal, natural o de PH neutro es una buena opción al momento limpiar un suelo de mármol, para esto puedes disolver un poco en agua y humedecer la fregona para pasar suavemente sobre la superficie. También, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves en caso de que la suciedad esté muy acumulada.

Por otro lado, si quieres devolver el brillo al mármol, existen al menos 2 opciones. En primer lugar, están las ceras y abrillantadores que venden en cualquier tienda. Sin embargo, no todos podemos comprar estos productos, por lo que es posible solucionar el problema mezclando algunos ingredientes sencillos que tenemos en casa y permiten sacar brillo al mármol sin dañarlo.

Puedes combinar bicarbonato de sodio y fécula de maíz en igual proporción, por ejemplo, dos cucharadas de cada ingrediente. A continuación, es bueno añadir a la mezcla unas gotas de algún aceite antibacterial, por ejemplo, tomillo, romero o árbol de té, así como unas gotas de algún otro aceite aromático de pino, lavanda o cualquiera de tu preferencia, excepto los cítricos porque el nivel alto de acidez puede dañar el mármol.

Después, puedes comenzar a agregar cucharaditas de aceite de oliva y mezclar bien los ingredientes hasta obtener una masa tal que cuando la unas quede compacta y cuando la aprietes se separen las partículas, como si se tratara de arena de playa húmeda. Esta es la pasta que utilizarás para pulir el mármol, solo tienes que esparcir un poco y pasar una esponja humedecida con agua y jabón neutro. Al aplicarlo por toda la superficie, verás que se comienza a secar, dejando una capa blanquecina y opaca.

Una vez que esté completamente seco, solo tienes que pasar un paño de microfibra que esté completamente limpio y seco. Notarás cómo comienza a aparecer el brillo mientras quitas la capa opaca que habías colocado. Si cuentas con una máquina de pulir puedes utilizarla para facilitar el trabajo. También, es posible sustituir el jabón neutro por detergente líquido para lavar platos, pero primero debes asegurarte de que no tenga ingredientes muy fuertes. 

Errores frecuentes que pueden dañar el mármol

El principal error que solemos cometer es no limpiar las manchas inmediatamente. Esto es fundamental para evitar daños irreversibles, sobre todo si se trata de vino tinto o café, por lo tanto, la solución es no dejar que la piedra absorba el líquido y la mancha se seque, ya que en este caso será más difícil eliminarla.

También, muchas veces ocurre que al intentar eliminar una mancha hecha con líquido oscuro, utilizamos vinagre o limón e incluso ambos. Esto puede causar un daño irreversible debido al nivel de acidez que crean estas sustancias combinadas. En este caso, lo más recomendable es contratar un servicio especializado de reparación, ya que es muy probable que los futuros intentos por solucionar el problema terminen siendo contraproducentes.

De igual modo, puede ocurrir que quieras utilizar la misma cera que usas para otras superficies, pero esto puede ser un error grave dependiendo de los ingredientes del producto, por esta razón, es de vital importancia revisar las etiquetas de los detergentes antes de aplicarlos sobre la piedra.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments