Aspiradora escoba: ¿La solución definitiva a tus problemas de limpieza?

Última actualización: 21.09.20

 

Las aspiradoras escoba son cada vez más comunes en los hogares alrededor del mundo. Sin embargo, muchos nos preguntamos si realmente vale la pena adquirir una, sobre todo cuando ya tenemos un aparato de aspiración en casa que todavía funciona. En este sentido, es bueno precisar cuáles son las ventajas de esta máquina frente a otras formas de limpieza.

 

Mantener el ambiente del hogar libre de agentes dañinos es la principal razón por la que pasamos una buena parte del tiempo limpiando, ya que la suciedad acumulada puede causar múltiples enfermedades a los miembros de la familia. Es por esto que buscamos la mejor forma de hacer la limpieza, mediante el uso de sustancias químicas, utensilios y aparatos eléctricos, como es el caso de la aspiradora.

Aunque todavía tenemos escobas tradicionales de uso manual en casa, cada vez son menos utilizadas, ya que hoy sabemos que al barrer levantamos mucho polvo que puede afectar las vías respiratorias. Así como las escobas fueron de algún modo reemplazadas por las aspiradoras eléctricas, algunas de estas últimas también se están quedando rezagadas debido a la aparición de nuevos artefactos más compactos y fáciles de utilizar. Es aquí donde el aspirador escoba moderno viene a resolver una gran cantidad de problemas de limpieza comunes.

 

La practicidad de la aspiradora escoba

Si debemos destacar una característica de este electrodoméstico es la practicidad. Para comenzar, se trata de un aparato muy ligero si lo comparamos con las aspiradoras convencionales. Por lo general, el peso es de aproximadamente 2 kg, pero esto depende del tamaño y las posibilidades de cada modelo, ya que hay algunos productos que pesan alrededor de 5 kg. Sin embargo, este peso aún se mantiene muy por debajo de los 15 o 20 kg que podían pesar las antiguas aspiradoras de trineo.

Asimismo, los aspiradores escoba son generalmente aparatos compactos, por lo que no ocupan demasiado espacio. La mayoría tiene unos 120 cm de largo, para que no tengas que adoptar posturas incómodas al aspirar los suelos, pero hay modelos que puedes convertir fácilmente en aspiradores de mano, ya que tienen mango desmontable. De esta manera, el tamaño puede variar mucho dependiendo de la longitud del accesorio que decidas usar. 

Algunos de los mejores aspiradores escoba del 2020 funcionan de manera inalámbrica, lo que significa que puedes moverte libremente por toda la casa sin tener que lidiar con un cable corto e incómodo, además, esto facilita el almacenamiento. No obstante, los nuevos modelos que son utilizados conectados a la electricidad vienen con un cable largo para facilitar el movimiento. 

El aspirador escoba: Un aparato versátil

A diferencia de otros artefactos de aspiración, el aspirador escoba ofrece una mayor versatilidad, ya que no solo sirve para limpiar los suelos, sino que también puede ser usado para eliminar ácaros de diferentes elementos tejidos, tales como alfombras, cortinas, cojines, muebles e incluso los colchones y almohadas, esto significa que colabora en la prevención de las enfermedades respiratorias causadas por estos insectos microscópicos. En este sentido, debes utilizar el accesorio específico para este tipo de limpieza, que por lo general se trata de una boquilla con cepillo.

Además, este electrodoméstico puede funcionar como aspirador vertical, por lo tanto, es posible limpiar los techos y las paredes en el interior de la casa, que es una zona muchas veces olvidada donde se acumula el polvo y después va cayendo sobre las superficies. Algunos modelos incluyen un tubo telescópico como accesorio para realizar este tipo de trabajos.

Otra opción que puede ser difícil con aspiradores tradicionales es la limpieza de la cocina, pero en este caso más allá del suelo, ya que en esta parte de la casa por lo general la suciedad está escondida en los cajones donde guardamos los alimentos como azúcar, harinas, hierbas, entre otros productos que a veces no vienen correctamente empaquetados, dejando migas por todos lados. Sin embargo, la buena noticia es que los aspiradores escoba suelen tener un accesorio especial para limpiar estas zonas de difícil acceso. Recuerda que si no hay restos de comida, los insectos se mantienen alejados de tu cocina.

Algo similar ocurre en el armario y otros cajones donde almacenamos la ropa. Puedes utilizar esta máquina en su modo de aspiradora de mano para acceder a los rincones más difíciles y de esta forma mantener la suciedad a raya, permitiendo al mismo tiempo la correcta conservación de las prendas de vestir.

Pero eso no es todo, los modelos más modernos permiten limpiar las superficies en el interior del coche, tales como alfombras y asientos, para que no tengas que gastar en un servicio técnico. Esto es particularmente práctico en el caso de los aspiradores escoba inalámbricos, por lo que solo necesitas colocar la boquilla más adecuada según la necesidad.

Máximo rendimiento con un mantenimiento mínimo

En sus comienzos los aspiradores escoba tenían 2 puntos en contra; la potencia y autonomía. Debido al tamaño compacto del motor y la capacidad limitada de la batería, se trataba de aparatos un poco débiles en comparación con las aspiradoras clásicas. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido que en la actualidad los fabricantes puedan diseñar y fabricar aparatos muy potentes sin necesidad de los antiguos motores grandes y pesados. 

Los aspiradores escoba actuales cuentan con gran capacidad de absorción, sobre todo los que funcionan con cable, porque ofrecen una gran potencia. No obstante, algunos modelos inalámbricos incorporan baterías de litio de gran capacidad, que permiten prácticamente el mismo poder de succión y una autonomía de 1 h aproximadamente de uso continuo, que resulta más que suficiente para realizar la limpieza diaria en ciertas zonas de la casa.

Por otro lado, vale la pena mencionar que estos aparatos de limpieza no necesitan un mantenimiento complejo. Incluyen un depósito para el polvo que es fácil de vaciar y por lo general tienen filtros de plástico, espuma o metal que puedes lavar fácilmente bajo el grifo.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments