¿Cómo limpiar el colchón de la mejor manera posible?

Última actualización: 25.10.20

 

Para tener un buen desempeño diario es imprescindible la calidad del descanso, por esta razón, es importante realizar un mantenimiento periódico al colchón que utilizamos a diario, ya que este elemento puede acumular polvo, ácaros y otros tipos de suciedades que impiden conciliar el sueño y pueden afectar la salud.

 

Sin importar cuánto cuidemos el colchón, siempre se termina ensuciando. La propia transpiración natural del cuerpo puede generar manchas en la superficie, pero hay otras más difíciles, como las de sangre, orina y otros fluidos corporales, que debemos retirar para mantener la cama en buen estado. Es por esto que hemos preparado una lista con 3 consejos sencillos para la limpieza de colchones.

 

1. Cambiar las sábanas, sacudir y ventilar

Es importante considerar los métodos básicos para evitar que el colchón se ensucie demasiado y de esta forma lograr que tenga una vida útil más larga. En este sentido, lo primero es establecer una rutina para cambiar las sábanas al menos una vez por semana. Esto impide que se acumulen manchas y malos olores, producto del sudor, al tiempo que previene la proliferación de ácaros en la cama. 

Asimismo, es recomendable sacudir todos los implementos de dormir, incluyendo las sábanas y las almohadas, con el objetivo de quitar el polvo y la piel muerta que atraen a los ácaros. Para mayor durabilidad, es bueno colocar un protector de colchón de forma permanente, sobre todo si hay niños en casa.

Otro punto importante es el nivel de ventilación de la habitación. Siempre es recomendable renovar el aire de la estancia, ya que de otro modo el colchón puede acumular humedad e incluso moho, lo que puede causar con el tiempo enfermedades respiratorias complejas. En este caso, abrir las ventanas durante unos 5 minutos al día puede ser de gran ayuda. Esto es particularmente importante durante el invierno, que, por lo general, es un período en el que mantenemos cerradas las entradas de aire.

Siguiendo estos pasos previos podemos tener un colchón en condiciones óptimas de higiene para el uso diario, sin embargo, los expertos recomiendan limpiar el colchón a fondo al menos cada 6 meses, ya que por más que tengamos cuidado, siempre habrá cierta cantidad de polvo, humedad y restos orgánicos impregnados en los tejidos.

2. Aspirar el colchón de forma periódica

El proceso de aspiración tarda solo unos minutos y permite eliminar el polvo, los ácaros y las partículas de piel muerta. En este sentido, es bueno saber que los mejores aspiradores Bosch del 2020 (puedes encontrar aquí algunas opciones de compra)
traen unas boquillas especiales para tapicerías y tejidos, que resultan muy apropiadas para limpiar colchones. Por lo general, para mantener la higiene del colchón es suficiente con pasar la aspiradora una vez a la semana.

Si tienes dudas sobre cómo limpiar un colchón con la aspiradora, la buena noticia es que resulta muy sencillo, solo debes pasar la boquilla de forma lenta y suave por toda la superficie. No obstante, hay que tener cuidado de no aplicar demasiada presión, ya que esto podría afectar negativamente las fibras del colchón, haciendo que pierda la forma y el acolchado.

 

3. Utiliza bicarbonato de sodio para limpiar el colchón

Cuando pensamos en cómo eliminar la suciedad del colchón es común que nos preguntemos qué sustancia utilizar. En este sentido, es necesario mencionar que los detergentes que usamos comúnmente para lavar la ropa en la lavadora pueden ser contraproducentes en el caso de los colchones. La razón principal es que tendríamos que utilizar mucha agua para retirar completamente el compuesto y esto es poco práctico cuando se trata de limpiar manchas del colchón, por lo que siempre quedan residuos de las sustancias químicas, dañando los tejidos y generando alergias a las personas.

Para solucionar el problema, existen productos suaves especiales para las fibras. Por lo general, son detergentes líquidos neutros, lo que significa que no tienen sustancias tóxicas. Sin embargo, algunos ingredientes que tenemos en casa pueden servir para quitar manchas de sudor y eliminar ácaros sin gastar mucho dinero. Este es el caso del bicarbonato de sodio, un compuesto en polvo que se puede disolver en agua y resulta abrasivo, pero delicado al mismo tiempo, por lo que es muy útil en la limpieza del hogar.

Limpiar con bicarbonato permite eliminar los malos olores que se acumulan en el colchón, para esto, puedes esparcirlo por la superficie, frotar con un paño seco y dejar en reposo por 1 hora. Después, puedes utilizar un aspirador Bosch, Dyson, Einhell o de cualquier marca para eliminar el polvo. En caso de que el mal olor persista, es posible repetir el procedimiento y dejar actuar el bicarbonato durante 12 horas antes de aspirar.

El bicarbonato de sodio también puede ser efectivo para quitar manchas de sangre seca en sábanas y edredones. En este caso, hay que colocar en un envase 4 cucharadas de agua fría con dos cucharadas de bicarbonato y mezclar bien hasta disolver completamente. Solo es necesario utilizar un paño para aplicar la mezcla sobre el tejido y dejar actuar por media hora. Después, es posible lavar en la lavadora usando el programa adecuado.

También, puedes limpiar el colchón con bicarbonato de sodio si hay una mancha seca de orina. Para esto tienes que colocar el polvo directamente sobre la suciedad y cubrirlo con plástico, después, debes dejarlo actuar durante toda la noche y a la mañana siguiente retirar el polvo con el aspirador. Si la mancha persiste, entonces puedes mezclar tres cucharadas de bicarbonato con 250 ml de agua oxigenada, rociar, dejar actuar y secar. Este es un truco muy útil para cuando los niños están aprendiendo a ir al baño, ya que siempre ocurren accidentes.

Como podemos observar, existen respuestas sencillas a la pregunta sobre cómo limpiar un colchón muy sucio, pero es importante considerar ciertas medidas de prevención, para conservarlo en buen estado, de modo que no sea necesario recurrir a métodos muy invasivos para desprender la suciedad de la superficie. De esta manera, es posible ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments