Los 6 Mejores Aspiradores de Cenizas de 2023

Última actualización: 02.02.23

 

Aspirador de cenizas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Limpiar bien tu chimenea es algo fundamental, tanto por seguridad como por salud.

Por eso, invertir en una buena aspiradora de cenizas, con la que limpiar la chimenea y el tiro, siempre es una buena idea.

Una tarea en la que encontramos modelos como el Dicoal Di1200inox, de 1.200 vatios de potencia y con un depósito de 20 litros, siendo idóneo para limpiar las chimeneas más grandes.

Más sencillo es el modelo Vigor Aspir-EL 600, de 600 vatios de potencia y que, por su formato compacto y sencillo, facilita el proceso de limpieza.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 6 Mejores Aspiradores de Cenizas – Opiniones 2023

 

Al hacer la limpieza y mantenimiento de la chimenea seguramente pensaste en obtener un aspirador de cenizas para la siguiente vez.

Revisa estos cotizados modelos para conocer sus increíbles características y convenientemente aprovechar tu inversión al hacer una compra inteligente.

 

1. Dicoal Di1200inox 

Ventaja principal:

Este producto combina un diseño compacto con una potencia de 1.200 vatios en su motor, lo que hace más fácil eliminar grandes cantidades de cenizas y suciedad en poco tiempo.

 

Desventaja principal:

Este equipo solo es apto para la limpieza de cenizas frías, por lo que deberás esperar a que los restos pierdan su temperatura antes de proceder con la limpieza.

 

Veredicto: 9.7/10

Un aspirador de gran potencia y un adecuado rendimiento a la hora de limpiar todo tipo de chimeneas, estufas de pellets y otros elementos análogos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Potencia del aspirador

Debido a las características pegajosas que tiene la ceniza, resulta necesario disponer de una buena potencia de funcionamiento a la hora de limpiar la chimenea.

Algo que ha sido cubierto con solvencia en este equipo, que te ofrece una potencia nominal de nada menos que 1.200 vatios, de las más elevadas del mercado.

Esta potencia ayuda a extraer los residuos que puedan pegarse, así como aquellos que se escondan en los diferentes recovecos de la estufa, ahorrándote tiempo y molestias en el proceso.

Y en caso de que lo necesites, no solo vas a poder aspirar, sino que el modelo incorpora también una función sopladora, para separar los restos más complejos a los que pueda enfrentarse.

Depósito y filtro

Una vez analizada la potencia del producto, es el momento de ver el depósito y el filtro.

La suciedad eliminada de la chimenea se aloja en su depósito, fabricado en acero inoxidable de alta calidad y de 20 litros de capacidad.

Además, este  elemento  incluye un sistema de fácil vaciado, para que no haya ceniza por todas partes cuando lo vacíes.

En este proceso de limpieza también colabora su filtro de cartucho, capaz de absorber hasta los residuos más finos sin ningún problema.

A este filtro se le añade una funda específica, que evita su saturación y mantiene por más tiempo el poder de succión. Ambos elementos son fáciles de montar y de limpiar, de modo que recuperes el poder de succión del aspirador cuando sea necesario.

 

Comodidad de uso

Todos los elementos de este producto han sido diseñados para ofrecerte una agradable comodidad de uso a la hora de limpiar.

El equipo está dotado de una manguera de un metro de largo y capaz de trabajar sin problemas con cenizas frías, dándote una buena movilidad.

También ayuda la boquilla, especialmente diseñada para este uso, que absorbe más suciedad en menos tiempo por sus dimensiones.

Tan fácil como mover la manguera es mover el propio aspirador, que cuenta con unas dimensiones compactas y un peso ligero.

En concreto, el producto tiene unas medidas de 25 centímetros de diámetro en formato circular y una altura de 30 centímetros en su unidad central, dejando el peso total del aspirador en unos 4,25 kilos.

Un peso fácil de llevar gracias al asa de gran tamaño incluida.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Vigor Aspir-EL 600 

 

Pensado para quienes busquen una solución más económica a la hora de limpiar la chimenea, el Vigor Aspir-EL 600 es un equipo de 600 vatios de potencia y capaz de limpiar con solvencia cualquier entorno no demasiado grande. 

Este producto cuenta con una tobera de buen tamaño y una manguera de 1 metro de largo, conectada a un depósito metálico de 15 litros de capacidad.

En su interior se encuentra un filtro HEPA, capaz de reducir la cantidad de polvo y suciedad que vuelve al ambiente durante el proceso de aspiración y que será muy valorado por los alérgicos. 

El depósito no necesita de bolsas, así que el proceso de vaciado también resultará fácil. Casi tanto como mover el aspirador por tu chimenea, debido al tamaño compacto y al peso ligero de este producto.

Dejar tu chimenea o quemador de pellets como nuevo es fácil gracias a este completo aspirador de cenizas, que analizamos a continuación.

 

Pros

Filtro HEPA: Este filtro retiene aún más suciedad y evita que los restos aspirados vuelvan al ambiente.

Manguera: La manguera de 1 metro de largo nos ayuda a movernos con comodidad a la hora de limpiar.

Depósito: El depósito incluye una capacidad para 15 litros de residuos, suficiente para la mayor parte de usos.

Peso: El equipo tiene un peso de apenas 3 kilos, siendo una de las opciones más ligeras del mercado.

 

Contras

Potencia: Este dispositivo reduce la potencia a 600 vatios, lo que incrementa un poco el tiempo que tenemos que dedicar a la limpieza.

Ruido: Tampoco es una de las opciones más silenciosas que hayamos evaluado, generando un nivel de ruido considerable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Ribimex ‎PRCEN011

 

En caso de que aún no hayas podido decidir qué aspirador de cenizas comprar, traemos para ti un modelo que podría captar tu interés: el Ribimex PRCEN011.

Este aspirador de cenizas tiene una alta potencia con la que podrás desaparecer los residuos en pocos minutos.

Además, cuenta con un filtro HEPA que podrás sacar y lavar, para evitar que el aire residual se contamine.

Su manejo es sencillo e intuitivo, ya que tiene un tamaño de 36,5 x 26 x 26,5 centímetros y pesa 2,6 kilogramos, pero incluye una práctica asa superior con la que podrás levantarlo y moverlo más fácilmente.

Para aspirar tendrás a disposición una manguera flexible de 0,85 metros de largo que, a su vez, cuenta con una boquilla de metal que te ayudará a manipularlo dentro de otros equipos, así como también incrementar la robustez de todo el aspirador.

Considerando que el equipo de Ribimex podría ser el mejor aspirador de cenizas de relación calidad precio, echemos un vistazo a estos datos:

 

Pros

Potencia: El aspirador tiene una potencia adecuada, para desempeñarse de forma eficiente.

Ruido: Se comenta que el nivel de ruido generado es mucho menor en comparación con otros modelos.

Filtro: Está equipado con un filtro HEPA que se encargará de atrapar las partículas de suciedad.

Capacidad: El depósito del aspirador de cenizas es de amplia capacidad, para almacenar los residuos fácilmente.

 

Contras

Manguera: Algunos usuarios consideran que la longitud de la manguera debería ser mayor, para tener más libertad de movimiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Stayer 1200D 

 

Se trata de un potente aspirador de 1200 W de potencia, apropiado para limpiar chimeneas, estufas de pellets, barbacoas, entre otros.

Además, no solo es capaz de aspirar cenizas, sino también serrín, hojas, polvo y otros tipos de suciedades.

Cuenta con un depósito de 20 litros, por lo que no es necesario vaciarlo con demasiada frecuencia durante la limpieza, lo que resulta más práctico.

Asimismo, está conformado por una estructura metálica de alta resistencia, capaz de resistir las caídas, el uso constante y las altas temperaturas.

Por esta razón, muchos piensan que es el mejor aspirador de cenizas de la actualidad.

En cuanto al tubo de succión, ofrece un cuerpo flexible de metal reforzado y una boquilla de aluminio de 3,8 cm, adecuada para succionar eficazmente elementos grandes.

Por si fuera poco, cuenta con una estructura de solo 4,5 kg y dispone de un asa de transporte, lo que te permite llevar el aparato con facilidad.

Si deseas obtener uno de los mejores aspiradores de cenizas del 2023, es recomendable que revises detalladamente las características principales de este modelo antes de seleccionar uno.

 

Pros

Rendimiento: Puede alcanzar una potencia máxima de 1200 W, lo que ofrece hasta 19 kPa de fuerza de succión.

Por lo tanto, brinda un buen rendimiento para limpiar chimeneas, cocinas, barbacoas, entre otras.

Depósito: El depósito cuenta con una capacidad de 20 litros, para absorber una gran cantidad de suciedad antes de tener que vaciarlo, lo que favorece la practicidad.

Materiales: Cuenta con una estructura metalizada que ofrece resistencia térmica, lo que ayuda a proteger el motor contra los sobrecalentamientos.

De igual forma, puede soportar los impactos para mayor durabilidad.

 

Contras

Boquilla: La boquilla del tubo succionador cuenta con un diámetro de 3,8 cm, por lo que podría resultar demasiado ancha para introducirla en algunas zonas, como los espacios entre los cojines del sofá.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Einhell AFF 18 

 

3.Einhell AFF 18El modelo AFF 18 de la marca Einhell es una buena opción entre los mejores aspiradores de cenizas baratos.

Cuenta con un filtro fino de buena calidad, especialmente diseñado para cenizas de las chimeneas.

Así, evita la contaminación de la aspiradora adicional que necesita para trabajar, y con un sistema convencional de filtros metálicos, todos los cuales son perfectamente lavables con agua.

El tanque contenedor de cenizas tiene un volumen de 18 litros de capacidad para 2,8 Kg de peso total de la unidad.

Es fácilmente conectable a cualquier aspiradora doméstica, ya que cuenta con una práctica conexión universal.

Igualmente cuenta con un ligero tubo de aluminio y una sólida manguera metálica de 36 mm de diámetro y 1 metro de largo.

Ambas ayudan a realizar la aspiración de la ceniza fría o suciedad seca en chimeneas, hornos, barbacoas o parrilleras, aunque sean trabajos exigentes.

Por otro lado, si bien la mejor marca de aspiradores de cenizas dependerá de tus gustos, bien puedes echar un vistazo a los pros y contras de este modelo y decidir si es lo que buscas para tu hogar:

 

Pros

Capacidad: Uno de los puntos a favor de este modelo es que cuenta con un depósito capaz de almacenar hasta 18 litros de cenizas, de forma tal que puedas aspirar todo lo que necesites antes de proceder al vaciado del mismo.

Además, dicho depósito puede ser lavado como gustes, incluso haciendo uso de agua.

Filtro: Esta es la mayor ventaja de este modelo y es que posee un filtro metálico que es capaz de filtrar hasta las cenizas más finas, pero lo mejor de todo es que es totalmente lavable, alargando con ello la vida útil del producto.

Peso: Por otro lado, cabe mencionar que es muy ligero en comparación con otros modelos, dado que pesa tan solo 2,8 kilogramos, pudiendo llevarlo contigo a donde necesites, ya sea a tu cocina, a la sala u otra habitación incluso fuera de casa.

 

Contras

Aspirador: Es importante mencionar que este modelo no posee motor, por lo que no es un aspirador como tal, sino un filtro que debe ser conectado a un aspirador para trabajar correctamente.

Sin embargo, puede ser un aspirador común, el cual no se verá afectado gracias a este filtro.

Dimensiones: Así mismo, dado que posee unas medidas de 37 x 32 x 31,6 centímetros, quizás pueda ser un poco tediosa su utilización, aunque esto solo sea por unos minutos al día para recoger las cenizas que existan en casa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Ribitech 5554 

 

5.Ribitech 5554El modelo PRCEN006, código 5554 ha sido creado por Ribitech para recoger las cenizas, bien sean frías o calientes hasta 50 ºC, que se producen en chimeneas, estufas y calefacciones que trabajan con leña, madera, carbón, pellets o material granular.

Además, representa el mejor aspirador de cenizas calientes de nuestra selección por su resistencia a mayores temperaturas.

Trabaja con un motor eléctrico integrado de 950 W de potencia, con interruptor de encendido/apagado encima del depósito, el cual tiene 18 litros de capacidad y está recubierto en acero lacado.

Cuenta con asa y 4 ruedas para facilitar su desplazamiento.

Incluye un filtro de acero intercambiable con protección contra cenizas calientes hasta de 50 ºC con dispositivo de limpieza incorporado para seguridad y comodidad.

También incluye una manguera flexible de metal de 1,10 metros de longitud y una boquilla de succión en forma de punta de metal de 20 cm.

Por último, si bien no se trata de uno de los aspiradores de cenizas más baratos, te invitamos igualmente a revisar los pros y contras que te listamos a continuación sobre el equipo para que puedas decidir si el mismo se ajusta a tus necesidades:

 

Pros

Capacidad: Tal como la mayoría de los modelos ya descritos, este aspirador posee la posibilidad de aspirar hasta 18 litros de cenizas, pudiendo limpiar las zonas que requieras sin necesidad de vaciar el depósito.

Función: Lo mejor de este modelo es que no importará si las cenizas o la zona a aspirar se encuentra totalmente caliente, dado que está diseñado para absorber cenizas con este tipo de temperaturas.

Siempre y cuando la temperatura de la misma no alcance los 40 °C, pudiendo sacarle mayor provecho a la hora de hacer fuegos en casa. Por otro lado, cuenta con una función “ventilador”.

Ruedas: Para facilitar el transporte del equipo, está diseñado con 4 ruedas e incluye, además un asa para que puedas arrastrarlo hasta donde gustes.

 

Contras

Dimensiones: Posee unas medidas físicas de 43 x 36 x 35,4 centímetros, y un peso de 6 kilogramos, por lo que se trata de un modelo más voluptuoso y cuyo tamaño debe ser considerado antes de adquirirla, puesto que su resguardo puede ser un poco engorroso.

Potencia: De igual forma, cabe mencionar que tiene una potencia de 950 vatios, mucho menor que los modelos anteriores, por lo que podría no ser tan eficiente como el resto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor aspirador de cenizas del mercado?

 

Tener una chimenea es algo muy agradable, salvo cuando hay que limpiarla.

En estos casos, tener cerca un aspirador de cenizas es la mejor ayuda que puedes buscarte.

Para que no te pierdas buscando esa ayuda, te ofrecemos nuestra guía para comprar el mejor aspirador de cenizas del mercado, aprovechando al máximo tu inversión y buscando justo lo que necesitas, conforme a estos criterios que ahora te presentamos.

Potencia

Siempre que hablamos de aspiradoras, la potencia es uno de los elementos fundamentales.

Y a la hora de hablar de un aspirador de cenizas, más todavía.

No solo por la naturaleza polvorienta del producto del que estamos hablando, sino también por las complejidades, huecos y recovecos que normalmente existen en las chimeneas y sus conducciones y que pueden llevar al polvo a esconderse en los lugares más difíciles.

Solo con una aspiradora que tenga una potencia adecuada podemos garantizar un resultado eficaz, en poco tiempo y de forma sencilla.

Generalmente, la potencia de un buen aspirador de cenizas parte desde los 1000 vatios en adelante, por lo que esta debería ser la referencia que tienes que tener antes de hacer tu compra.

En cualquier caso, si tu chimenea tiene un tiro largo o si tiene recovecos o piedras especialmente rugosas donde la ceniza pueda adherirse o esconderse, es conveniente plantearse comprar un equipo de potencia superior.

 

Certificada para cenizas

Aunque con un aspirador de cenizas sí puedes limpiar el suelo si lo consideras oportuno, lo cierto es que con un aspirador tradicional no deberías de limpiar cenizas.

La explicación es sencilla: la ceniza no es una suciedad normal como puede ser el polvo domiciliario, sino que tiene unas características particulares que requieren de un equipo especializado y diseñado concreto para tal uso.

Entre los elementos que distinguen un aspirador de cenizas debidamente diseñado se encuentra el filtro HEPA, que elimina el polvo del ambiente y que debe estar especialmente diseñado para la granulometría de la ceniza.

Por otra parte, el diseño del aparato es bastante más sencillo que en los modelos de aspirador tradicional, con un depósito generalmente en forma de bidón, de gran capacidad y que garantiza la estanqueidad del mismo para poder desechar la ceniza de forma sencilla.

Si lo hicieras con un aspirador tradicional, seguramente tendrías problemas de atascos en el filtro, de polvo en el ambiente o bien de vaciado con las consiguientes molestias y suciedad.

Accesorios

Un elemento importante a la hora de plantear una comparativa de aspiradores de cenizas son los accesorios incluidos.

Ya hemos comentado que las chimeneas tienen huecos, esquinas, recovecos y otros espacios de difícil acceso en los que la suciedad puede acumularse y provocar problemas de tiro.

Por tanto, es importante que antes de elegir una aspirador de cenizas compruebes que los accesorios incluidos reúnen las características que necesitas.

Entre estos accesorios, no debe faltar la lanza telescópica, que te permita trabajar de forma cómoda, ni los cepillos especiales para desprender ceniza pegada en suelos y paredes.

Otros accesorios interesantes son los cepillos y las boquillas de pequeño tamaño con las que poder acceder a los rincones más escondidos.

En cualquier caso, algunas de estas aspiradoras de cenizas también cuentan con accesorios que puedes comprar posteriormente, pero siempre es mejor hacerlo todo en una sola compra, especialmente por el ahorro que esto supone.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS