¿Cómo organizarse para limpiar la casa?

Última actualización: 03.12.21

 

La limpieza del hogar puede ser descuidada debido a la falta de tiempo, herramientas adecuadas o simplemente pereza. Sin embargo, la acumulación de desorden en casa puede llegar a ser agotadora si no se atiende a tiempo, por lo que contar con un plan de limpieza puede ser una solución efectiva y permanente.

 

La limpieza y orden es algo que las personas necesitan para poder vivir y desarrollarse sin inconvenientes, ya sea en casa o en el lugar de trabajo. Aparte, incluso se ha comprobado que un ambiente caótico es malo para la salud. Por ende, saber cómo limpiar la casa es una habilidad que todo ser humano debería desarrollar, para así poder desenvolverse en un entorno agradable y seguro.

No obstante, lograr la limpieza de casa resulta un poco más difícil de llevar a cabo por el nivel de desorden que suele acumularse en los hogares de quienes viven muy ocupados durante el día, pero aquí encontrarás información que puede serte de utilidad, para que puedas organizarte y deshacerte de toda la suciedad de forma eficaz.

 

¿Cómo empezar a limpiar una casa?

Si quieres saber cómo limpiar la casa rápido, es importante comenzar por un plan de limpieza; que te permita seguir los pasos para cumplir pequeños objetivos en un lapso y, a la larga, alcanzar un nivel de orden aceptable.

 

Elabora un plan de limpieza

Este es el primer paso que debes llevar a cabo, para así organizar los demás aspectos de la limpieza en una casa desordenada, tales como tiempo, productos y herramientas que vas a necesitar.

Selecciona en qué orden limpiarás las áreas de tu hogar, ya sea comenzando por la sala de estar, después la cocina, el garaje o las habitaciones. Lo mismo aplica con los objetos como muebles, ventanas, adornos, etc.

Determinar qué tarea vas a hacer tal día puede ayudarte a organizar todo con más tiempo, para así aprovecharlo e ir cumpliendo cada tarea o meta propuesta.

 

Administración del tiempo

Comienza por dividir las tareas por días o semanas, según la libertad que tengas en tu horario y obligaciones. Por mencionar algo, un fin de semana puedes dedicarlo a limpiar exclusivamente los baños de tu casa a fondo, es decir, lavando las baldosas, espejos y cortinas. El siguiente fin de semana le tocará al garaje, aprovechando para deshacerte de todo aquello que no necesitas y solo ocupa espacio.

Si mantienes un ritmo constante y cumples con las tareas establecidas en tu plan de limpieza inicial, pronto podrás disfrutar de un ambiente mucho más sano y agradable en el cual estar.

Herramientas para limpiar

Una ventaja que puedes aprovechar en el amplio mercado de hoy en día es la variedad de máquinas y equipos de limpieza con los que puedes cuidar más fácilmente tu hogar; tales como aspiradores, hidrojets, robots de limpieza, entre otros.

Algunos pueden ser catalogados como imprescindibles para garantizar una limpieza profunda, dado que tienen la capacidad o cuentan con características especiales para, por ejemplo, sacar el polvo de los tejidos en el caso de los aspiradores.

 

Enfoque de esfuerzo

Cuando estés limpiando una habitación, trata de enfocarte en un problema a la vez, sin ir recogiendo absolutamente todo lo que encuentres tirado. Esto te permitirá ir despejando áreas más fácilmente y lo mismo aplica para los espacios en los que estés limpiando: procura no ir de una habitación a otra sin antes terminar por completo en la que estás. Asimismo, esto debe apegarse al plan de limpieza inicial, para no romper con el ciclo y poder alcanzar las metas propuestas.

 

Dirección de la limpieza

Un consejo bastante útil que puedes emplear para facilitar la limpieza en todo tipo de espacios es el empezar desde arriba hacia abajo, para así evitar que caiga polvo al suelo después que has aspirado.

En este sentido, te aconsejamos comenzar por quitar la suciedad de zonas como lámparas, cortinas, esquinas, ventanas, entre otros, cuadros, repisas, etc. antes de enfocarte en el mueble, la alfombra y el suelo, por ejemplo.

 

Herramientas del cuadrante de limpieza

Aparte de la habilidad, destreza y tiempo que puedas tener para llevar a cabo una rutina de limpieza, en muchas ocasiones, contar con herramientas que te ayuden a tener una casa ordenada será la solución más efectiva para una limpieza más profundo.

Considerando esto, un aspirador potente (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) es una de las herramientas más útiles y eficaces para combatir el polvo en todo tipo de espacios y muebles. Gracias a esto, suele estar entre los principales equipos de limpieza básicos en cualquier hogar.

Por otro lado, los cortasetos eléctricos se encuentran entre las más prácticas para exteriores, si se tiene jardín, ya que te permitirán eliminar maleza y darles forma a tus arbustos con facilidad.

Sumado a esto, también podríamos mencionar los robots limpiacristales, ya que son útiles para quienes necesiten hacer todo en un día, incluyendo las ventanas. Estos equipos pueden encargarse del polvo y suciedad en todo tipo de cristales y, lo mejor de todo, es que muchos pueden trabajar de manera automática, para que no debas preocuparte por ellos.

Conclusión

Organizar la limpieza de casa, al principio, puede parecer un poco caótico; y casi siempre resulta ser por la abrumadora tarea de tener que considerar todo el esfuerzo que debe hacerse en conjunto.

No obstante, tal como hemos visto en este artículo, no existen trucos para limpiar la casa a fondo que puedan mágicamente desaparecer el desorden. No queda más que dar paso a la organización, tener disposición y determinación. Además, contar con el apoyo de herramientas puede aligerar considerablemente la carga.

En pocas palabras, para poder alcanzar un nivel óptimo de orden y limpieza en casa, antes debes crear un plan en el que puedas abarcar todos los aspectos de requeridos sin auto exigirse demasiado y cuidando la distribución del tiempo. 

No obstante, para poder aprovechar y disfrutar de los frutos de tu esfuerzo, también deberás convertir la limpieza diaria en un hábito para evitar generar desorden después.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS