Preguntas más frecuentes sobre Guantes De Nitrilo

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar guantes de nitrilo? 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que limpiar y secar tus manos antes y después de utilizar los guantes es primordial.

Antes de usarlos porque no querrás ensuciarlos o contaminarlos y después, dado que nunca hay seguridad en un 100% que durante su utilización no se haya dado alguna fuga o rasgadura.

Al asegurarte de haber escogido la talla correcta para lograr un buen y cómodo ajuste, toma uno de la caja o paquete, pasa tu mano por la abertura y después ve ajustando los dedos y palma tirándolo hacia la muñeca hasta cubrirla. Así, realiza el mismo procedimiento con la segunda mano. 

Para quitarlos, pellizca el guante por el borde externo de su abertura sin tocar tu piel, sujétalo y tira hacia abajo girándolo al revés hasta llegar al final de los dedos.

Para guardar previsión, mantén recogido el guante que acabas de retirar con la otra mano. Introduciendo dos de los dedos ya liberados por la parte interna del otro guante se retira dándole la vuelta. 

De esta manera, tocas solo la parte interna evitando contaminarte, ensuciarte o mancharte según el uso que les hayas dado.

Después de desecharlos en el contenedor de basura correspondiente, vuelve a higienizar tus manos.

 

Q2: ¿Dónde se tiran los guantes de nitrilo? 

Si los usas en casa, para tu gestión de residuos domésticos deberían tirarse en el contenedor de restos.

Está claro que no debe haber confusión y que a los guantes de nitrilo no les corresponde el contenedor amarillo destinado para envoltorios plásticos, latas y brics. 

Cuando son utilizados por el personal sanitario de un hospital o centro de salud, hayan estado en contacto o no con un paciente con algún tipo de infección, el desecho de estos guantes se rige por la regulación autonómica para residuos sanitarios.

En caso de estar seguro de que se atendió con ellos a una persona enferma, existe un protocolo por el Ministerio de Sanidad para tirarlos en una misma bolsa de plástico junto a los demás materiales utilizados para la atención.

Aunque la acción de reciclaje de guantes de nitrilo aún se encuentra restringida solo a algunos sectores como el farmacéutico y laboratorios.

Es interesante saber que a nivel mundial se están dando los primeros pasos por parte de algunas organizaciones como TerraCycle para emprender programas de reciclaje de guantes de nitrilo en Europa.

 

Q3: ¿Qué es mejor: guantes de vinilo o nitrilo? 

Aunque los guantes de vinilo son una alternativa, indiscutiblemente, más económica, debes evaluar con sinceridad los riesgos de la tarea que vas a emprender.

Ambos tienen en común ser libres de látex, por lo que representan un uso con mínima propensión a desarrollar reacciones alérgicas. Sin embargo, hablar de protección es otra cosa. 

Los guantes de vinilo son una buena opción para cuando las tareas no exigen altos niveles de protección y son cortas en tiempo.

Son muy usados en la industria alimentaria.

Por su parte, la alta resistencia a los pinchazos y diversidad de químicos hacen a los de nitrilo ideales para brindar protección en situaciones de alto riesgo y de tiempo prolongado. 

Q4: ¿Para qué sirven los guantes de nitrilo negro? 

Aunque la verdadera clasificación de los guantes de nitrilo, en cuanto a protección, depende de su grosor y no del color, un tono oscuro como el negro puede ser de gran utilidad cuando su uso se da en talleres de automoción, salones de belleza o centros de tatuajes.

Sin embargo, es solo una cuestión de gustos. 

El disimulo de la grasa en trabajos mecánicos que implican la limpieza de piezas empapadas con hidrocarburos y aceites o las manchas por la aplicación de tintes en casa o en un salón de belleza pueden ser razones para preferir el color negro.

Asimismo, para los artistas del tatuaje, este tono es un aliado para que sus clientes no se preocupen al ver manchas de sangre.

 

Q5: ¿Durante cuánto tiempo pueden usarse los guantes de nitrilo? 

La decisión sobre la continuación de uso de un mismo par de guantes de nitrilo envuelve la consideración tanto de la sugerencia del fabricante como la observación de su condición y el uso que se les haya dado. 

Reutilizarlos es la mejor manera de aprovechar su vida útil.

En ocasiones, no es necesario tirarlos con un solo uso, a no ser que se hayan roto o se esté consciente de que fueron utilizados para atender a alguna persona o mascota con algún tipo de infección.

En este caso, no puede dudarse de desecharlos de inmediato siguiendo los protocolos establecidos.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS