Trucos para limpiar la mampara

Última actualización: 09.12.22

 

Las mamparas de cristal son un complemento perfecto para la ducha, aportándole un toque de elegancia a la sala de baño. Aunque a veces limpiarlas resulta bastante lioso, debido a la película de cal que se forma en su superficie, dándoles un efecto poco agradable. Lo bueno es que existen algunos trucos muy útiles para limpiarlas.

 

Limpiar el baño constantemente es muy importante para cuidar nuestra salud y para mantener la estética e higiene de esta parte de la casa. Pero, sabemos que no es una tarea fácil, sobre todo si contamos con mamparas y bañeras como accesorios, los cuales requieren de mucho esfuerzo y tiempo para conservarlos en buen estado.

Es por ello que nos dimos la tarea de buscar los trucos más efectivos y de bajo coste para limpiar la mampara de la ducha, los cristales, la bañera y todos los accesorios del baño. Así que te invitamos a seguir leyendo nuestro post, para que te lleves interesantes ideas caseras de cómo limpiar el baño y sus elementos de forma eficiente.

 

¿De qué están hechas las mamparas?

Antes de decirte qué puedes hacer para limpiar tus mamparas, es importante conocer el material del cual están fabricadas. De manera que puedas utilizar el mejor producto para limpiar el baño que sea adecuado para la mampara que colocaste; ya que en el mercado podrás encontrar este accesorio en material de vidrio templado o de metacrilato (acrílico). 

 

1. Mamparas de cristal

Si tienes un buen presupuesto para equipar tu baño te recomendamos utilizar cristal, que es un material duradero y resistente por estar fabricado de forma securizada, lo que es idóneo en caso de roturas. 

Tal es el caso del vidrio templado, el cual para su fabricación se emplea un tratamiento químico o térmico especial que aumenta su resistencia. Además, lo puedes elegir en diferentes diseños, ya que viene transparente o matizado con diferentes graduaciones según el nivel de intimidad que prefieras. 

Otra ventaja de las mamparas de cristal es que debido a los avances tecnológicos aplicables al vidrio, es posible darle un tratamiento especial que evita la acumulación de cal, porque las gotas líquidas resbalan al contacto del cristal y no se estancan, lo que facilita la limpieza.

 

2. Mamparas de acrílico

Por su parte, las mamparas de acrílico son adaptables a cualquier forma de platos, son ligeras y muy económicas. Además, disimulan con mayor facilidad la suciedad. Por otro lado, puedes seleccionar los perfiles en combinación con el material de la mampara, ya que se consigue en PVC, acero inoxidable o de aluminio.

Pero, en todo caso, para mantener limpia tu mampara y quitar la cal incrustada en el cristal existen muchos productos muy efectivos, tales como el bicarbonato y vinagre que pueden ayudarte en la limpieza de la misma. Asimismo, cambiar las gomas de la mampara de la ducha, sobre todo cuando están deterioradas, le darán un mejor aspecto estético a tu baño.

Trucos caseros efectivos para limpiar la mampara

 

1. Para disminuir la aparición de manchas

Una forma fácil de evitar las manchas es contar en el baño con una espátula diseñada para limpiar cristales, porque después de ducharte la pasas sobre la mampara y así eliminas los restos de agua y jabón, para que no haya adherencia a la superficie, lo que hará más fácil el trabajo a la hora de limpiar el baño.

 

2. Vinagre blanco para limpiar

El vinagre ha sido un remedio eficaz utilizado durante mucho tiempo para la limpieza del hogar. Así que, si decides utilizar vinagre para limpiar podrías mezclar vinagre blanco y agua en partes iguales, sumergiendo un paño en esa solución para frotarlo sobre la mampara y después, se debe aclarar con agua limpia. 

Con esta solución, las manchas de jabón o de cal podrían desaparecer completamente. Además, limpiar cristales con vinagre es altamente efectivo si quieres mantener tu mampara de vidrio resplandeciente.

 

3. Vinagre y bicarbonato para limpiar

Por otro lado, el vinagre de limpieza se puede mezclar con bicarbonato y podrías tener el mejor limpiacristales, sin gastar mucho dinero, gracias a su efectividad como antical casero. Después de mezclar los dos productos, lo debes aplicar directamente sobre el cristal, lo dejas actuar alrededor de 15 minutos aproximadamente y, transcurrido ese tiempo, pasa una bayeta humedecida con agua limpia, finalmente seca con un papel periódico para una mejor experiencia de limpieza.

 

4. Limón y brillo

Para limpiar una mampara de ducha transparente podrías emplear el zumo del limón, humedeciendo un paño que no suelte pelusas con el líquido del fruto, porque es altamente efectivo para mantener la mampara brillante y como nueva.

5. Amoníaco

Este producto es bastante fuerte por su olor y algo tóxico, siendo recomendable usar mascarillas y guantes para evitar reacciones desagradables. Sin embargo, es altamente efectivo para limpiar metacrilato, que es el material utilizado en las mamparas acrílicas. 

Así que, si estás dispuesta a usar este químico para limpiar la mampara de baño, se recomienda utilizar una solución de agua, amoníaco y alcohol, se rocía con un atomizador sobre la mampara y después se limpia con un paño húmedo. Esta mezcla también es efectiva para limpiar una mampara de baño muy sucia y se puede usar una vez por semana. 

 

Limpieza de la bañera

La bañera es otro elemento del baño que acumula cal y suciedad, así como manchas de óxido o de moho, así que por medidas de higiene es conveniente mantenerla siempre limpia. En caso de limpiar bañeras antiguas podrías aplicar una mezcla de bicarbonato y vinagre en su interior, para que la combinación absorba toda la suciedad. Después, deja transcurrir unos minutos, frota la bañera con un paño o bayeta, aclara con suficiente agua limpia y listo. 

Pero, si no tienes idea de cómo quitar el óxido de la bañera, debes saber que el bicarbonato, el limón, la sal o el vinagre blanco, también tienen muy buena efectividad para eliminar fácilmente el ácido que corroe este espacio.

En definitiva, esperamos que todos estos consejos te hayan sido de utilidad para aprender a mantener tus mamparas y bañeras en buen estado, usando productos caseros y ecológicos; de manera que puedas limpiar estos accesorios eficazmente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS