Preguntas más frecuentes sobre Estropajos

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo desinfectar el estropajo de cocina?

Dado que los estropajos están en contacto con la suciedad de nuestros platos, nuestras ollas y con otros residuos, es posible que estos acumulen bacterias con el paso del tiempo.

Algo a lo que contribuyen comportamientos erróneos como dejarlos a remojo y sin secar, lo que prolifera la presencia de estos peligrosos visitantes.

Afortunadamente, es fácil eliminar estas bacterias y desinfectar los estropajos de cocina. Para ello, no tenemos más que coger un recipiente adecuado y llenarlo de agua.

En el mismo, vertemos unas gotas de lejía, conforme a la cantidad de agua presente.

En este barreño meteremos los estropajos y los dejaremos a remojo unos diez minutos.

Una vez escurridos, los dejaremos que se sequen al aire antes de volverlos a usar. No es necesario aclararlos.


Q2: ¿Cómo quitar la grasa del estropajo?

En caso de que tengamos que limpiar utensilios de cocina que estén llenos de grasa, es posible que, al terminar, notemos como al estropajo se le ha quedado un tacto grasiento y poco agradable.

Además, el problema es que si no eliminamos ese exceso de grasa, seguramente no podamos seguir fregando. Afortunadamente, este problema tiene remedio.

Basta con poner en un recipiente dos tazas de agua, un poco de jabón para los platos o un desengrasante adecuado y añadir un cuarto de taza de sal común.

Introduciremos los estropajos en esta mezcla, que habremos removido previamente.

Dejamos el estropajo a remojo toda la noche y a la mañana siguiente lo enjuagamos bien.

Notarás como el estropajo ha recuperado su buen aspecto.


Q3: ¿Cómo hacer un estropajo casero?

Para hacer estropajos caseros, hay muchas opciones.

Una de ellas es aprovechar las mallas y las redes que suelen acompañar a frutas, tales como las naranjas o los limones.

Si colocamos estas redes unas dentro de otras, doblándolas sobre sí mismas para reducir su tamaño, y les colocamos un relleno textil adecuado, obtendremos un estropajo con una interesante malla de plástico. 

Otra opción es comprar esparto natural y realizar un trenzado del mismo hasta formar un estropajo, conforme a tus necesidades y preferencias.

Dado que el esparto es una fibra natural, resulta una forma muy ecológica de limpiar tus platos.

 

Q4: ¿Dónde se tira el estropajo?

Debido a que los estropajos no son productos reciclables como tales, lo que te recomendamos es que los tires en el contenedor de restos generales.

Pensemos además que, dada la presencia de grasa y productos químicos de estas esponjas, también sería complicado este proceso.

Como alternativa verde, tienes la opción de recurrir a las esponjas vegetales, procedentes de materiales como el esparto o la lufa.

Estos materiales son sostenibles y, una vez que desechamos las esponjas, se convierten en compost, como pasa con cualquier otro resto vegetal.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS